Actualidad

“Estamos construyendo una candidatura a la dirección de Podemos Canarias desde la horizontalidad y las propuestas de la militancia: lo primero son las ideas”

10.07.2020 | Santa Cruz de Tenerife | Entrevista

Entrevistamos  a Yaiza Gorrín, portavoz de la candidatura En Canarias Podemos y concejala en El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

1.- ¿Quién es Yaiza Gorrín ?

Una persona normal y corriente, madre y trabajadora que se cansó de enfadarse en vano por la falta de respeto de la clase política hacia la ciudadanía, que siempre se las ingenia para que el pato lo paguen quienes menos tienen, y que decidió hacer algo para que esa situación cambiase participando en el círculo de Podemos Santa Cruz.

2.- ¿Qué le ha motivado a postularse como candidata a la Coordinación Autonómica de Podemos Canarias ?

Creo que hay un poco de lío con esto, no soy candidata a nada. A ver, igual me extiendo un poco, pero es necesario para que se entienda bien. La única persona que se ha postulado ya oficialmente como candidata a la Coordinación Autonómica, a encabezar la nueva dirección, es la compañera Laura Fuentes. Hizo el anuncio la semana pasada y se postula sin que sepamos aún qué programa político o propuestas organizativas defiende. Además está utilizando su cargo interno, actualmente es Secretaria de Comunicación de Podemos y Directora General de Juventud, para hacer campaña a nivel interno. Esto es legítimo, pero revela cierta forma de hacer y entender la política, y en particular este proceso interno, como algo articulado de arriba a abajo, utilizando el cargo público, dejando de lado a la militancia y los círculos, y donde los nombres y personas se anteponen a las ideas y propuestas.

Todo esto es legítimo, pero nosotras tenemos otra forma de hacer y entender la política y esta III Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias. Así que lo que hemos hecho, junto a decenas de compañeras y militantes, es lanzar En Canarias Podemos, una candidatura que concurrirá a esa III Asamblea Ciudadana, donde se elegirá a la nueva dirección. Lo hemos concebido como un proceso en el que lo primero sean las ideas, trabajar con la militancia y círculos las propuestas políticas y organizativas que sirvan como hoja de ruta a Podemos Canarias. Una vez tengamos eso, las ideas, un programa político y organizativo participado por las bases, llegará el momento de decidir colectivamente quién forma parte de las listas de cara a la elección de la nueva dirección. Pero eso será lo último, lo importante para En Canarias Podemos son las ideas y propuestas, las personas y nombres que encabezarán las listas vendrán después.

Y yo soy sencillamente una coordinadora de En Canarias Podemos en todo este proceso de elaboración colectiva. En particular en mi isla, Tenerife, participaré de las asambleas de los círculos y en los grupos de trabajo para debatir y desarrollar esas ideas y propuestas que defenderá la candidatura En Canarias Podemos.

3.- ¿Con qué apoyos cuenta ?

La verdad, con muchos apoyos. En Canarias Podemos ha sido impulsada por decenas de personas, militantes de los círculos, y en estos días hemos recibido muchos mensajes de apoyo por WhatsApp y Telegram de gente que se quiere sumar al proceso. Es muy ilusionante. Así que contamos, fundamentalmente, con el apoyo de la militancia y los círculos, esa es nuestra apuesta, entendemos que en los partidos quien debe señalar el camino a seguir son los y las militantes, con ellos vamos a construir este proceso y esta candidatura.

4.- ¿Cuál es el programa político o propuestas que presenta a la organización?

A mí me gusta decir eso de “la revolución es el camino”, y en esas estamos. ¿Hay ideas y propuestas cerradas?, no, pero la concepción del proceso en sí mismo, de ese camino a seguir, ya te revela una forma de hacer, algunas ideas y propuestas: horizontalidad, apostar por militancia y círculos, y coralidad frente a los personalismos.

En esencia, volver a recuperar el impulso inicial de los años que nos vieron nacer, apostar por las calles, plazas, círculos y militancia, como garante y sostén de un proyecto político por la gente y para la gente.

Esas ideas y propuestas se irán elaborando en el camino, en el propio proceso que terminará por levantar la candidatura, y estarán avaladas por el trabajo de la militancia y de los círculos.

5.- ¿ Cómo va a ser el proceso de elección y cuándo se llevará a cabo ?

Si te refieres al de nuestra candidatura, En Canarias Podemos, será un proceso laborioso pero muy bonito. Estamos atentos a la convocatoria de asambleas por parte de los círculos, y estamos participando de ellas dado que quienes impulsamos esta candidatura somos militantes de base. En esas asambleas se están debatiendo y desarrollando ideas y propuestas, políticas y organizativas, para el futuro de Podemos Canarias y nosotras como En Canarias Podemos lo que haremos será incorporarlas a nuestra candidatura. Las ideas y propuestas de militancia y círculos, elaboradas por ellos, serán las que defendamos en nuestra candidatura. Después, una fin finalizado este proceso de elaboración programática, decidiremos junto a todas las personas que han participado el proceso, quienes encabezan y forman parte de la lista, ese será el último paso.

Si a lo que te refieres es al proceso en general, a la III Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias, está prevista para otoño. Lo primero es elaborar los documentos político, organizativo y de feminismos, que defenderán las distintas candidaturas y listas. Una vez estén los documentos y listas, se presentan formalmente al proceso interno y comienza la campaña electoral interna, en torno a una semana. Por último 4 o 5 días de votaciones, que son telemáticas y en las que participan los inscritos e inscritas en Podemos. Suelen ser procesos masivos, por ejemplo, en la II Asamblea Ciudadana Canaria participaron 3.500 inscritos e inscritas.

Por el momento hay dos candidaturas, la nuestra de En Canarias Podemos, y la de Laura Fuentes.

6.- ¿ Por qué y para qué nace Podemos Canarias ?

Nace en paralelo a Podemos a nivel Estatal, con la vocación de ser una herramienta política de ese proceso histórico que fue el 15M, donde tomando plazas y calles la ciudadanía expresaba alto y claro su hartazgo contra la política del establishment, de las puertas giratorias, de la corrupción, aquello de “lo llaman democracia y no lo es”.

Así que Podemos Canarias surge como herramienta para articular ese movimiento y sentimiento, y llevarlo a las instituciones, desde la identificación y el respeto a las singularidades de los pueblos de España entre los que sin ninguna duda se encuentra Canarias. Si hay un territorio marcado por la singularidad y la especifidad dentro de este país de países que es el Estado español, es Canarias.

Y en esto Podemos a nivel Estatal siempre nos apoyó: la defensa de los intereses de las mayorías sociales y de la plurinacionalidad.

7.- ¿Desde Podemos Canarias, cómo ven el panorama de la política en Canarias?

Con cierta preocupación, pensábamos que un Gobierno de progreso iba a dar el cambio de rumbo que necesita la política económica y social en Canarias.

Estamos a la cabeza de los rankings, no sólo en España sino también en Europa, de pobreza y desigualdad social. Además ha quedado en evidencia que el monocultivo del turismo, como eje principal de la economía canaria es cortoplacista, precario y sujeto a crisis recuerrentes, nos trae demasiados disgutos.

Pensábamos que un Gobierno de progreso emprendería otra senda, apostar por el sector primario, las energías limpias, la apuesta por un turismo de calidad, la formación y capacitación…en definitiva, apostar por las fortalezas que tenemos como pueblo.

A día de hoy nos preocupa mucho que el documento de reconstrucción post-covid para hacer frente a la crisis económica que viene, aprobado por el Gobierno de Canarias, hable de nuevo de volver al modelo anterior, que no hable de ese cambio de rumbo que apuntábamos: un futuro solidario, con más cohesión y donde Canarias apueste por sus fortalezas. Y ahí, insisto en las energías limpias, es un claro puntal de futuro por el que se debe apostar urgentemente.

8.- ¿Podría hacer un balance general de lo que ha significado Podemos Canarias en el panorama político en Canarias ?

Nacimos, como decía anteriormente, con esa vocación de movimiento popular de llevar a la gente, a la ciudadanía, a las instituciones. Gente corriente haciendo política para la gente corriente, y en gran medida hemos cumplido con ese objetivo, especialmente en la administración local e insular. Ahora tenemos muchos concejales y consejeros insulares que, a pesar de años de participar de distintas luchas sociales, nunca se habían planteado dar el salto a la política institucional. Por ejemplo, Andrés Briansó, que viene de la PAH y ahora es c consejero insular en Fuerteventura. Y eso es bueno, poder defender desde dentro de la institución lo que siempre se peleó y defendió desde fuera de ella.

Total, el balance es positivo, pero no debemos caer en la autocomplacencia y hay que exigir mucho más. Como comentaba antes, nuestro pueblo sigue aún sufriendo, mucho, erradicar la pobreza y la desigualdad, con redistribución de la riqueza, debe ser nuestro principal objetivo para los próximos años.

9.- ¿Qué opinión tiene sobre los dirigentes de la actual dirección de Podemos Canarias y si han cumplido con los objetivos para lo que fueron designados ?

En Canarias Podemos nos presentamos, al menos de momento, frente a la candidatura de la compañera Laura Fuentes, avalada por la que ha sido Secretaria General de Podemos Canarias. En ese sentido creemos que la dirección saliente ha cometido muchos errores, entre ellos fundamentalmente el de la institucionalización, abandonando a la militancia que es donde descansa el proyecto político. Los círculos y la militancia no han contado con los recursos necesarios para desarrollar un verdadero trabajo político militante que permee en municipios y barrios, más allá de la institución, que es para lo que también nacimos.

La institución ha marcado el paso al partido, cuando debe ser justo lo contrario, la militancia y el partido deben señalar el camino a seguir a la institución. Somos los compañeros y compañeras que estamos en los círculos los que defendemos el proyecto en las peluquerías y en los supermercados, y en cierto modo se sienten, nos sentimos abandonados. Y nuestra candidatura, En Canarias Podemos, es el reflejo de ese descontento de las bases. Por eso estamos articulando, como decía en una pregunta anterior, todo el proceso de construcción de la candidatura de la mano de la militancia y de los círculos.

En cualquier caso esto es Podemos, un proyecto político profundamente democrático donde serán los inscritos e inscritas quienes decidirán si En Canarias Podemos, y el proceso que hemos articulado de la mano de la militancia y los círculos, merece estar al frente de la dirección de Podemos Canarias.

10.- ¿Algo más que quiera resaltar?

Pues sí, aprovecho esta entrevista para animar a los círculos a convocar asambleas en las que trabajar esas ideas y propuestas, nosotras como militantes de base estaremos ahí para trabajarlas, y las incorporaremos a los documentos político y organizativo que defenderá En Canarias Podemos en esa III Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias.

Eso y decirles, decirnos, que hay mucho por hacer y que: En Canarias, podemos!