Cultura

Este documental recoge los testimonios de la población del paisaje cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en su categoría paisaje cultural desde el pasado 7 de julio

16.07.2019 | Gáldar

El documental Axis Mundi, Cumbres Sagradas de Gran Canaria será proyectado este viernes 19 de julio, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Guaires, dentro de la programación de las Fiestas Mayores de Santiago 2919. Tras su estreno en la capital grancanaria, este documental permitirá al espectador realizar un viaje al corazón de la isla hace 500 años y conocer la cultura ancestral de Gran Canaria.

El acto será presentado por el Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, exconsejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y uno de los impulsores del expediente que inició el Cabildo para la Declaración de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la UNESCO, contando además con la intervención de Oswaldo Guerra, director general de Cultura y guionista de Axis Mundi.

Este documental recoge los testimonios de la población del paisaje cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en su categoría paisaje cultural desde el pasado 7 de julio.

El citado trabajo, que dirige Tarek Ode y cuenta con guion de Oswaldo Guerra, refleja, entre otros aspectos, la visión de numerosas mujeres y hombres residentes la gran mayoría de ellas en el ámbito del citado paisaje cultural, descubriendo al espectador durante el transcurso de una hora un lugar singular lleno de vida, tradiciones, costumbres domésticas y oficios ancestrales.

Producido por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el documental de Tarek Ode se adentra en las cumbres centrales de la Isla, mostrando la amplitud y grandeza de las inmediaciones de la Caldera de Tejeda, que posee su propio eje del mundo, y el Roque Bentayga, monolito sagrado para las antiguas poblaciones canarias que, junto a otros hitos geográficos como el Roque Nublo, conforman una orografía particular de gran resonancia histórica. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico–religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas.

Este trabajo formó parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población, apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras.