Güímar disfruta de sus tradiciones con la Romería de San Antonio Abad 2019

27.01.2019. Güímar

El municipio de Güímar acogía este fin de semana la tradicional festividad de San Antonio Abad, una de las más esperadas debido al marcado carácter agrícola y ganadero con el que cuenta, por lo que el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román al frente, preparaba un variado programa de actos que contaba con su punto álgido en la jornada del domingo.

La tradicional carrera de sortijas a caballo se enmarcaba como el primer acto dentro de su programación, celebrándose en el Barranco de Guaza el sábado 26; dando paso así a la jornada del domingo, 27 de enero, donde se concentra el mayor número de actividades en conmemoración al patrono de los animales, San Antonio Abad.

Durante esta última jornada, los animales adquirieron todo el protagonismo que merece tal festividad, no solo con la exposición de animales de granja, compañía, deportivos y exóticos, sino también siendo acompañados los visitantes por sus propias mascotas. La plaza y el patio del Ayuntamiento, la zona de la plaza San Pedro, así como otros tantos enclaves, se convertían en toda una muestra de animales comunes, así como de lo más exótico, ya que se ha contado, una edición más, con la exhibición de aves rapaces en la Plaza del Obispo.

Desde primera hora de la mañana la localidad era transitada por vecinos y vecinas, así como turistas, que no dudaron en disfrutar de cada uno de los rincones de la ciudad, enriqueciéndose la jornada con la presencia de la Feria de Artesanía, el Mercado del Agricultor, además de un sinfín de actividades preparadas para los más pequeños de la casa en el área infantil; poniendo la nota musical a este encuentro la Banda de Gran Canaria a ritmo de pasacalle, acompañados en todo momento por gigantes y cabezudos, los conocidos ‘Papahuevos’, y personajes animados.

Posteriormente, tras la venia de El Golfo (El Hierro) a la imagen de San Antonio Abad en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, tenía lugar la solemne Eucaristía en su honor con la participación de la Asociación Musical y Vocal Amigos del Arte.

El colofón de esta festividad venía de la mano del momento más esperado del día, la bendición de los animales en el pórtico de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y posterior procesión de San Antonio Abad por las calles centrales, en la que estuvo acompañado por la Banda Municipal de Música, los Bailarines de El Golfo (El Hierro) y los restantes grupos folklóricos que forman parte de la cultura güimarera, con la Danza de Cintas de San Pedro Arriba a la cabeza, poniendo fin a esta jornada el baile de romeros al ritmo de la orquesta ‘Tropin’, un año más.

 

Buscar en Tagoror