Actualidad

La jornada se desarrollará el 6 de octubre, a partir de las 9.30h, en el Auditorio Municipal de Guía de Isora.

25.09.2016. Guía de Isora.

“Medios de comunicación y género: una alianza transformadora” es el título de la II Jornada presentada esta mañana en Santa Cruz de Tenerife y organizada por la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género; el Instituto Canario de Igualdad y el área de Igualdad del Cabildo de Tenerife, todas ellas, entidades corresponsables dentro del marco estratégico “Tenerife Violeta”. 

Esta iniciativa es gratuita y va dirigida a todas aquellas personas que desempeñen labores de comunicación y difusión; personal político y/o técnico; responsables de la ejecución de políticas de igualdad; población estudiantil y cualquiera que tenga interés en la materia.

La jornada se desarrollará el 6 de octubre, a partir de las 9.30h, en el Auditorio Municipal de Guía de Isora contando con la participación de profesionales de medios de comunicación de ámbito nacional y regional, entre los que se encuentran las periodistas Pepa Bueno y Pilar López Díez. Por la mañana habrá una mesa redonda a cargo de representantes de medios de comunicación de Canarias y un espacio en el que periodistas, comunicadores y profesorado compartirán sus experiencias e investigaciones en torno a la comunicación y el género. Por la tarde, se desarrollarán cuatro talleres simultáneos de formación, dirigidos al público participante y se concluirá con un encuentro con la citada periodista Pepa Bueno.

Marta Arocha Correa, directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias señaló que “la igualdad no puede seguir avanzando sin los medios de comunicación, y por eso es tan importante establecer alianzas como las propuestas en esta jornada”. 

Por su parte, la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro Chávez, incidió en la importancia de los medios a la hora de generar espíritu crítico en la población, “y de ahí su responsabilidad”, recalcó, “algo que la corporación insular ha adoptado como  acción estratégica, ofreciendo cursos específicos sobre igualdad y género y apoyando iniciativas como la del próximo 6 de octubre”.

La Red comarcal ha elegido Guía de Isora como sede de esta II Jornada por la Igualdad. “Para nosotros es una satisfacción poder poner las instalaciones municipales a disposición de un evento de estas características”, señaló el alcalde isorano, Pedro Martín. “El Auditorio y el Centro Cultural pueden albergar a cientos de personas y ha quedado demostrado en ocasiones anteriores que son espacios que favorecen esa cercanía necesaria para que las personas asistentes se animen a participar de una forma activa. Ese día se va a reflexionar sobre aspectos muy importantes, y aspiramos a que también se tomen decisiones que ayuden a cambiar las cosas”, añadió Pedro Martín.

La Red del Sur por la Igualdad está integrada por Adeje, Arona, Arico, Fasnia, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y Granadilla de Abona;  municipio este último, que ostenta ahora la secretaría técnica y que cederá el testigo a Guía de Isora el próximo mes. “Es muy importante incidir en la formación en género de los profesionales que trabajan ahora en los medios y más aún en la formación de las personas que se están preparando para hacerlo en el futuro”, explicó la portavoz de la Red, Ángeles González, “de hecho me atrevería a decir que sin la creación de estas alianzas, que transformen de manera efectiva la realidad, no podremos conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”, añadió la también concejala de Igualdad isorana.

El plazo de inscripción para las jornadas se encuentra abierto y disponible a través del enlace: https://redsurtenerifeigualdad.wordpress.com o bien llamando al teléfono 922 75 62 44.