NOVEDADES

Guía de Isora apuesta por la formación para el empleo.

12-04-2016   20:04:21   Tagoror Digital

90 personas han comenzado a formarse en abril en el proyecto experimental Format 2015-2016.

12.04.2016. Guía de Isora.

El Ayuntamiento de Guía de Isora continúa con su apuesta por la capacitación y formación de las personas desempleadas con el fin de promover la inserción laboral a través de los proyectos formativos respaldados por el Servicio Canario de Empleo con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo Social Europeo.

90 personas han comenzado a formarse en abril en el proyecto experimental "Format 2015-2016" que pretende facilitarles el acceso al mercado laboral combinando orientación, asesoramiento y prácticas laborales becadas. Uno de los objetivos del proyecto es conseguir la inserción laboral de -al menos- 31 de estas personas, para lo cual el Ayuntamiento trabaja en estrecha colaboración con el sector empresarial.

“Es nuestra responsabilidad -aunque no tengamos competencias en materia de empleo- ayudar a los vecinos desempleados, especialmente a quienes peor lo están pasando porque no reciben prestación alguna o porque carecen de estudios” afirma la concejala de Empleo Raquel Gutiérrez. “De ahí que centremos nuestros esfuerzos en conseguir financiación para ofertar formación gratuita. Además nos centramos en la demanda del sector empresarial de la comarca, con el fin de que las personas desempleadas estén preparadas para las exigencias laborales”.

La corporación ha realizado una inversión de 47.000€ para la puesta en marcha de diferentes programas del SCE, entre los que se encuentra el Plan Experimental "Format 2015-2016". Dentro de este plan 50 personas comenzaban este lunes los cursos de 'Prevención de Riesgos Laborales en trabajos de albañilería', 'Operario Industrial de Panadería, Galletería y Pastelería' y 'Socorrismo', lo que supone en unos casos una oportunidad de reciclaje y en otros una puerta que se abre a un nuevo empleo, según explicaba también Raquel Gutiérrez.

La Concejalía de Empleo, Desarrollo Local y Sector Primario tiene en marcha además tres programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) durante este año 2016: 'Acción Juvenil en Guía de Isora' y 'Fomento de las Tics en Guía de Isora' dirigidos a desempleados mayores de 40 años, y 'Servicio de Restauración en Guía de Isora' para menores de 25. Un total de 60 personas se benefician de estos programas públicos de empleo-formación cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al trabajo. 15 forman el equipo directivo y administrativo y 45 son los alumnos-trabajadores.

El año pasado, 1.640 demandantes de empleo participaron en alguna de las 82 acciones formativas puestas en marcha por la corporación. Se gestionaron 217 ofertas y 91 personas lograron encontrar trabajo gracias a este tipo de formación. Se realizaron cursos relacionados con la hostelería, construcción, agricultura e idiomas. El número de orientaciones laborales realizadas en el municipio fue de 257 y en total fueron atendidas 7.438 personas a lo largo de 2015.

En marzo de 2016 se realizaron 305 contratos, según datos del OBECAN. Las personas registradas como demandantes de empleo en Guía de Isora son 1922 (51,97% mujeres y 46,33% hombres). Dicha población proviene del sector hostelero (27,26%), comercio (14,30%), construcción (11,39%), agricultura (6,81%) industria (1,97%), sin actividad (3,59%).

En cuánto al nivel de estudios, un 75% de los desempleados tienen sólo educación primaria; seguidos de un 18.36% con educación secundaria, un 2'70% tiene estudios universitarios y un 2'96 formación profesional. La tasa de analfabetismo entre los desempleados es del 0,20%. En cuanto a la edad de los desempleados, el 92,45% son mayores de 25 años.

Los sectores que más empleo ofrecen son la hostelería (37,70%), el comercio (14,75%), la construcción (10,49%); la agricultura (12,45%); la industria (3,27%) y el resto de servicios (actividad inmobiliaria, administrativa, servicios auxiliares, transporte y mantenimiento, etc. un 21,31%).

A parte de los ya citados, los planes formativos que se ofertan este año son: 'Monitor deportivo', 'Operario de instalaciones de tratamiento de residuos', 'Auxiliar de servicio de limpieza', 'Polimantenedor de edificios', 'Instalaciones de energía renovables' y 'Elaboración de precocinado y cocinado'. Los certificados de Profesionalidad que pueden adquirir son 'Actividades auxiliares de almacén' y 'Operaciones básicas de bar y restaurante', además de 48 acciones formativas: idiomas, TPC pintura, ferralla, albañilería, informática, redes sociales aplicadas al turismo, montañismo y nuevas tecnología, monitor de comedor, manipulador de alimentos, de productos fitosanitarios, mantenimiento de piscina, etc.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL