Actualidad

El Ayuntamiento de La Laguna dedica el Centro Ciudadano de Guamasa al primer presidente de la Asociación de Vecinos Santa Rosa de Lima de Guamasa.

10.09.2016. San Cristóbal de La Laguna.

El Ayuntamiento Pleno de La Laguna aprobó el pasado 14 de julio de 2016 distinguir a Fermín Martín Martín por sus méritos y la labor desarrollada por este ilustre lagunero. El nombre de quien fuera el primer presidente de la Asociación de Vecinos Santa Rosa de Lima de Guamasa y uno de los fundadores de la FAV Aguere figura desde hoy en el Centro Ciudadano de Guamasa, su pueblo. El acto estuvo cargado de momentos de emoción y de recuerdos, además se trata del primer centro ciudadano al que el Ayuntamiento lagunero le dedica el nombre de un ciudadano del municipio.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, descubrió ayer en el citado centro la placa en reconocimiento de Fermín Martín Martín, un acto en el que estuvieron presentes también la concejal de Desarrollo Rural, Atteneri Falero, que leyó el acto del Pleno; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la familia de Martín y su esposa Pilar, representantes políticos y de asociaciones de vecinos y los vecinos del pueblo.

José Alberto Díaz dedicó unas palabras a la semblanza y trabajo de Fermín Martín del que dijo fue “un hombre de los de antes, de los del acuerdo definitivo sellado con un apretón de mano, de los amantes de las tradiciones, de los honestos y de una sola cara”.

El alcalde destacó su importante contribución al movimiento ciudadano, al desarrollo de su pueblo y su capacidad para involucrar a los que tenía a su alrededor para lograr objetivos comunes, “siempre antepuso el interés general al suyo propio, tanto en su entorno vital como laboral”. “Un hombre”, añadió, “que trabajando por los suyos contribuyó a crear patria, a generar comunidad entorno a nuestras tradiciones y a nuestro pueblo”.

También intervinieron el presidente de la FAV Aguere y de la Asociación de Vecinos de Guamasa, Francisco Barreto y Manuel Díaz, respectivamente. Barreto indicó que “hablar del maestro, como lo llamábamos, era hablar de compañerismo”, por su parte Díaz, destacó que fue “el artífice que reivindicó que Guamasa tuviera su sitio en La Laguna”. El presidente del Cabildo remarcó la labor de Fermín Martín “por construir pueblo, por construir ciudad”.

El acto continuó con el descubrimiento de la placa en el centro ciudadano que llevará desde hoy su nombre. En nombre de la familia intervino uno de sus hijos, Fermín Martín, quién expresó lo que hubiera dicho su padre si estuviera presente y que seguro seguiría reclamando que “hay que seguir en la lucha por y para el pueblo”. Durante el acto, además, se hizo entrega de diversos presentes y recuerdos para la familia tanto desde el Ayuntamiento como de diferentes organizaciones y asociaciones.