La Asociación de la Comarca Chasna-Isora celebra su 20 aniversario con una entrega de Premios.

22.10.2016. Guía de Isora.

La Asociación Centro para el Desarrollo Rural de Tenerife comarca Chasna-Isora constituida por los municipios de Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna celebró su 20 aniversario con un acto en el que se distinguieron a personas, colectivos y empresas que han contribuido en el desarrollo y promoción del medio rural del Sur de la isla.

Esta Asociación une desde 1996 a los municipios de la comarca en la búsqueda por crear y optimizar recursos económicos, sociales y ambientales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos potenciando el desarrollo de las medianías. En el marco de los actos de celebración de sus veinte años de trayectoria, los municipios participantes propusieron a un premiado que plasmase los valores de emprendimiento, aportación cultural, etnográfica, de investigación e innovación o trayectoria vital a favor de su comunidad y por extensión a la comarca. En palabras del presidente de la Asociación, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez “estos hombres y mujeres demuestran el valor y el esfuerzo de los ciudadanos del Sur por hacer de la comarca un soporte vital de la economía de la isla y una tierra próspera y de oportunidades”.

En el ámbito empresarial, el municipio de Arico propuso a la Panadería de Teguedite como ejemplo de iniciativa familiar que con más de 35 años de Historia continúa con su compromiso con la fabricación tradicional del pan. El municipio de Vilaflor de Chasna, que fue anfitrión de esta celebración, optó por el reconocimiento de la artesanía y propuso a Candelaria Fumero Quijada defensora de la pureza y la pertenencia del arte de las rosetas al Sur de Tenerife, al igual que Santiago del Teide que distinguió a la Asociación Artesanal Cha Domitila de Arguayo por su labor de mantenimiento y difusión de la tradición alfarera y del acervo cultural del pueblo guanche. El trabajo de las manos, fue también el motivo para que el municipio de Adeje valorase por preservar el trabajo de la piedra, la artesanía de la teja y el modelado de la madera del maestro Rafael Morales Siverio. El rescate etnográfico y de las tradiciones fueron los valores a destacar por el municipio de Fasnia que distinguió por el fomento, recopilación y difusión del conocimiento del mundo rural y el patrimonio natural y cultural de Fasnia y de la comarca al colectivo Montañeros de Uzapa, y el municipio de Guía de Isora que premió a la Asociación de Vecinos San Felipe Neri de Chirche por ser impulsores y actores protagonistas del proyecto “Las tradiciones de Chirche”, un ejemplo de promoción cultural y turística de un núcleo de la medianía del Sur. El consistorio de San Miguel de Abona optó por exaltar la labor de León Delgado y Jesús Miranda por el esfuerzo en la innovación tecnológica, mejorando la productividad del sector de la papa y optimizando el rendimiento de la zona de cultivo. La Asociación tiene un especial compromiso con la protección medioambiental y la difusión de la riqueza natural de la comarca, objetivos que plasmó Granadilla de Abona en distinguir la labor del colectivo CRIANCA, Criadores de la abeja negra canaria por la conservación y preservación de esta raza en el sur de Tenerife. Por su parte, Arona homenajeó la trayectoria de más de 30 años de la historiadora Carmen Rosa Pérez Barrios, por su inestimable labor de investigación de los valores y la riqueza del mundo rural de la comarca. El acto finalizó con la entrega de un premio especial al desaparecido Alfonso Delgado Delgado, concejal de Granadilla de Abona e impulsor de la creación y puesta en marcha de la Asociación Comarca Chasna-Isora.

El presidente de la Asociación, Manuel Luis Méndez agradeció a los premiados, resaltó la labor de los técnicos de las Áreas de Desarrollo Local de la comarca, y recalcó el hecho de que veinte años de trayectoria de la Asociación y por encima de cambios y de partidos políticos, la unidad, el trabajo coordinado y la búsqueda del bien común hacían de la Asociación Comarca Chasna-Isora un ejemplo de entendimiento y de optimización de recursos.

 

 

 

 

Buscar en Tagoror