Actualidad

Este 19 de octubre la técnica a destacar es la mamografía como la principal fuente de imagen válida para un diagnóstico certero, que suele ir acompañada de una ecografía que ayuda a ratificar el hallazgo e incluso una resonancia magnética

16.10.2020 | Canarias

La Asociación Radiológica de Técnicos en Canaria ARTCA conmemorará el próximo lunes, 19 de octubre, el Día Internacional del Cáncer de mama con una actividad en la que además de informar sobre esta enfermedad, dará a conocer la importancia que tiene su trabajo en la detección temprana de esta patología. La iniciativa se desarrollará este año en el Hospital de Lanzarote, desde el que quieren hacer llegar al conjunto de la sociedad canaria la necesaria detección precoz, por lo que la iniciativa se desarrollará conjuntamente entre la asociación y los y las profesionales del Hospital Dr. José Molina Orosa. 

Tal y como explica el presidente de ARTCA, Diego Luis Acosta, la idea inicial consistía en la instalación, en el citado centro hospitalario, de stands informativos en los que se repartirían a la población trípticos explicativos sobre el cáncer de mama, así como unas libretas que las pacientes pudieran utilizar como agenda de revisiones. No obstante, dada la situación actual de la pandemia ocasionada por el COVID19, este material se entregará de forma individual y guardando las medidas de protección sanitarias establecidas. “Se trata de un pequeño gesto que queremos tener con las pacientes”, matizó Diego Luis quien agradeció a la empresa Léleman la financiación aportada.

Los/as técnicos radiólogos/as son los responsables de obtener imágenes con la calidad adecuada y certera en la etapa del diagnóstico precoz del Cáncer de Mama, cualquier equivocación en las técnicas a utilizar en los screenings podría ofrecer un resultado erróneo y un perjuicio para la salud del paciente. Para ello se aplican varias técnicas con diferentes aparatos y procedimientos, lo que implica una formación específica y continua. 

Este 19 de octubre la técnica a destacar es la mamografía como la principal fuente de imagen válida para un diagnóstico certero, que suele ir acompañada de una ecografía que ayuda a ratificar el hallazgo e incluso una resonancia magnética. En estos procedimientos el papel del profesional es importante no solo por su preparación técnica sino por su labor de cercanía humana, al explicar en qué consiste la prueba, relajar a la paciente e intentar que confíen en su profesionalidad. 

Las profesionales del Hospital Dr José Molina Orosa, a la hora de realizar esta prueba realizan un cuestionario a la paciente y las guían en las autoexploraciones que deben de practicarse para detectar bultos mamarios. Además, están formadas para estar siempre atentas a cualquier signo visual que presente la mama y recoger todos los datos para el historial, lo que facilita el diagnóstico para el médico radiólogo.

ARTCA 

Los Técnicos Radiólogos son todos aquellos sanitarios especialistas en imagen para diagnóstico, Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría Física que trabajan tanto en puestos dentro de un Servicio de Radiodiagnóstico, como en equipos de emisión de positrones y equipos donde no se use la radiación ionizante como es la resonancia magnética o la misma ecografía.

La Asociación Radiológica de Técnicos en Canarias ARTCA, surgió en el año 2017 tras unas jornadas desarrolladas en el Complejo Hospital Universitario Insular Materno Infantil C.H.U.I.M.I., con el objetivo de dar visibilidad a una profesión que nació en los años 70. En la actualidad está conformada por 2.700 profesionales de todas las islas, que luchan para obtener un reconocimiento social y acabar con el intrusismo profesional, siempre desde la cordialidad, la negociación con las instituciones públicas y privadas, tratando de ser ejemplo para los compañeros de profesión, así como de empatía y colaboración con otras categorías, para crear una cadena de trabajo que dignifique no sólo a esta profesión, sino la Sanidad en sí, en lo que a los departamentos de Radiología se refiere.ARTCA somos todos. 

Por una TRANSPARENCIA, TRABAJO y FUTURO

CARTEL:

Imagen de archivo: Día Internacional del Cáncer de Mama