Actualidad

La banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista ha recibido este martes, 21 de junio, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, la Medalla de Oro del municipio, coincidiendo este reconocimiento con el 50 aniversario del colectivo.

21.06.2016. La Orotava.

La banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista ha recibido este martes, 21 de junio, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, la Medalla de Oro del municipio, coincidiendo este reconocimiento con el 50 aniversario del colectivo. El Pleno acordó por unanimidad conceder esta distinción por la labor y méritos logrados por la banda durante estos cincuenta años.

El alcalde accidental, Juan Dóniz Dóniz, resaltó los principales hitos del grupo y su participación en numerosos actos, agradeciendo la implicación de cada uno de sus miembros desde su creación allá en el año 1966. En este sentido, hizo también un recorrido por su historia, y dedicó especial atención a uno de los principales fundadores, Enrique Hernández Jorge, así como a los sucesivos presidentes y directivos. Dóniz aseguró que es una de las pocas bandas de este género que existen en la Isla y una de las mejores de Canarias.

Por parte de la banda, durante el emotivo acto, se expresó todo su agradecimiento al Ayuntamiento y al pueblo de La Orotava.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE SAN JUAN

La Banda de Cornetas y Tambores de San Juan fue fundada en La Orotava el 24 de junio de 1966 y desde esa fecha ensaya incansablemente en los bajos de la Parroquia de San Juan Bautista. Se creó tras la disolución de la llamada Banda de la Cruz Roja. Por aquel entonces, el párroco de San Juan y fundador de la banda de música de La Guancha, Domingo Hernández González, junto a Enrique Hernández Jorge, su primer presidente (Sargento de Infantería Jubilado y entonces funcionario del juzgado de La Orotava), deciden reunirse y organizarse para acordar la fundación de una nueva banda. Se solicitó a los vecinos de la zona la colaboración económica para la adquisición de instrumental y uniformes.

En sus inicios, la banda fue dirigida por Isidro García Abreu e integrada por miembros exclusivamente masculinos. No fue hasta el año 2007 cuando se hizo efectiva la incorporación de mujeres en su formación. Actualmente se compone de personas de todas las edades y de ambos sexos. Pertenecer a la banda es totalmente gratuito e incluye la formación, y los componentes pueden optar por tres instrumentos: bombo, tambor y corneta. El grupo participa activamente en numerosas procesiones, tocatas, pasacalles, desfiles, dianas y cabalgatas tanto en el municipio de La Orotava, en todos sus barrios, como en otras localidades de la isla, pues posee mucha fama y prestigio.

Destacan sus actuaciones en eventos relevantes como la visita en 1973 de los entonces Príncipes de España a La Orotava; las dos visitas de la Patrona de Canarias a Santa Cruz de Tenerife y conciertos de Navidad en el desaparecido Hospital de la Santísima Trinidad, entre otros. En las décadas 1970 y 80 la banda participó en certámenes y concursos de bandas de Canarias, siendo galardonada en varias ocasiones con diferentes premios y reconocimientos. En el año 1983, recibió la Medalla de Honor de la Villa de La Orotava.

Además, la banda ha interpretado marchas en conjunto con diferentes bandas de música de la isla, destacando la con la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava; Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha; Agrupación Musical Cruz Santa; Banda Las Candelas; Brigada de Infantería Ligera de Canarias (BRILCAN)...