La Cámara de Santa Cruz de Tenerife acoge el Foro Claves para triunfar en los negocios tecnológicos.

23.10.2016. Santa Cruz de Tenerife.

Fomentar la cultura de la innovación empresarial, motivando y dinamizando a colectivos de altas capacidades con iniciativas empresariales que tienen como base las tecnologías y el conocimiento es el objetivo del Foro “Claves para Triunfar en los Negocios Tecnológicos”, que se celebra el próximo 3 de noviembre.

Organizado por la Cámara de Comercio y la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, este foro cuenta también con el patrocinio de ASSAP y de Activa Canarias Recursos Humanos. De carácter gratuito, está dirigido a personas que estén en una fase inicial de negocio o tengan en mente la creación de una empresa, así como a empresarios y profesionales consolidados que quieran explorar nuevas vías en su negocio.

La iniciativa “Claves para Triunfar en los Negocios Tecnológicos” tendrá como ponente magistral a Néstor Guerra, uno de los grandes especialistas en negocios tecnológicos. Es co-founder y CEO de Intelligent Experience Consulting (IEC) y profesor de Diseño y Validación de Modelos de Negocio en la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otros.

Bajo el título “Entender a los clientes para crear valor”, Néstor Guerra abordará las claves para aprender a diseñar y validar un modelo de negocio, a través de la metodología Lean Startup, que está orientada a que el emprendedor sea ágil a la hora de aprender del cliente y del mercado para construir productos y servicios demandados por los clientes. De ahí que las máximas de este procedimiento sean “construir, medir y aprender”, según explica Néstor Guerra.

El cliente lo primero

Frente a la opción de elaborar un plan de negocio previo a la creación de productos, Néstor Guerra propondrá que el camino inicial entre una idea y el negocio se trace siguiendo el trayecto que marca el cliente, por lo que propone observar al consumidor e identificar hipótesis, para, a continuación, salir al mercado antes de planificar. En definitiva, los participantes a este foro conocerán las claves para crear valor en el cliente a la vez que validan un modelo de negocio escalable que crea valor para los fundadores e inversionistas.

También tendrán la oportunidad de conocer a través de la experiencia de cinco startups canarias que ya operan con éxito en los mercados internaciones cómo es el proceso de despegue y de maduración de un negocio tecnológico.  Se trata de iniciativas vinculadas a los sectores del turismo (Turitop), la sanidad (Sappo), la agricultura (Ecobertura), el ocio (Spalopia) y la comunicación (Voiver) que, en su mayoría, están trabajando ya en más de 30 países, fundamentalmente de Europa y América.

Todas estas iniciativas han contado con el asesoramiento del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y acaban de conseguir una financiación que alcanza los cerca de 500.000 euros a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan).

Asimismo, el foro servirá para conocer los servicios de apoyo y los instrumentos de financiación con los que cuentan los emprendedores. En este sentido, se hablará de las convocatorias de préstamos sin garantía de entre 10.000 y 100.000 euros para emprendedores tecnológicos que anualmente realizan organismos como SODECAN o de la líneas de ayudas europeas a la I+D+i. 

La inauguración del foro contará con la participación del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI,, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias Laureano Pérez Rodríguez y el consejero Delegado de la Sociedad de Desarrollo de Canarias (SODECAN)José Joaquín Bethencourt.

Casos de Éxito

Los proyectos protagonistas de los casos de éxito en este foro acaban de conseguir financiación por parte de SODECAN que destinarán a incrementar sus plantillas y a consolidar su expansión en los mercados internacionales.

Concretamente, TuriTop ya está trabajando en más de 14 países y ha logrado un préstamo de 100.000 euros, con el que reforzará su presencia internacional en el segmento de motores de reserva multilingüe y pagos on line destinados a servicios de turismo y ocio.

También con igual montante económico se encuentran los proyectos de Spalopia, una empresa dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas especialmente concebidas para SPAs y centros de salud, y de Ecobertura, empresa de I+D, que tiene como objetivo la producción y comercialización de Medios de Defensa Fitosanitaria (MDF), para el monitoreo y control de plagas en cultivos.

También dentro de los proyectos que recibirán una importante inyección económica de 95.000 euros se encuentra Voiver, un mercado de la comercialización virtual de voces, dónde a través de su plataforma, los productores audiovisuales y multimedia pueden encontrar la voz que necesitan para sus creaciones y contratar los servicios del locutor de manera inmediata

Por último, Sappo, es otro de los proyectos que acceden a un préstamo de 85.000 euros. Se trata de una empresa dedicada a desarrollar I+D+i orientada al diseño de dispositivos médicos, como SAPPO (Safe Personal Point), una pulsera o colgante, dotada de tecnología NFC, con información clínica que permite salvar vidas.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Canarias avanza con Europa.

Audio: Nestor Guerra

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