NOVEDADES

La Escuela Infantil de la Villa Arriba abrirá este curso escolar en La Orotava.

08-09-2016   21:09:48   Tagoror Digital

La ley de racionalización estatal había impedido, hasta la fecha, la apertura de esta infraestructura educativa. (Foto Juan Dóniz)

El Pleno extraordinario de la corporación municipal, celebrado este jueves 8 de septiembre, dio el visto bueno a las adjudicaciones para la gestión y explotación de las escuelas infantiles municipales: la del Mayorazgo y la de la Villa Arriba. La primera continuará en manos de la Sociedad Cooperativa Arautápala, y la segunda, ubicada en la zona de Candelaria del Lomo, será gestionada por Mensajeros de la Paz, ya que fue la adjudicataria del servicio en el año 2013 pero hay que recordar que se paralizó la concesión y la apertura del centro debido a la imposición de la Ley estatal de Racionalización del sector público, quitando las competencias a los ayuntamientos. Por tal motivo, “no se ha podido hacer nada hasta la fecha”—detalló el portavoz del grupo de gobierno Juan Dóniz Dóniz—quien subraya que “ahora sí es posible, tras una sentencia del tribunal constitucional que sienta jurisprudencia y donde dice que aquellas instituciones locales que vienen prestando el servicio, pueden tener competencias”. Así las cosas, en la última Comisión de Hacienda se retomó concluir el expediente de adjudicación, valorando, entre otras cosas, si los licitadores siguen cumpliendo con los requisitos de capacidad y solvencia exigidos en el procedimiento de contratación, y ahora se concluye la adjudicación con la aprobación unánime en esta sesión plenaria por parte de todos los grupos que conforman la corporación municipal.

Los portavoces de los distintos grupos, inclusive el de CC, coincidieron en lamentar que “llega tarde”, pero por culpa de esta imposición estatal. “Todo se ha hecho desde que pudimos recuperar las competencias”, apostilló Dóniz.

El edil de USP, Raúl González, apuntó que se tenga en este tema sensibilidad social y se ayude a familias con escasos recursos que necesiten de este servicio. También demandó que se agilicen los trámites para que la apertura del centro se haga lo antes posible.

La Escuela Infantil de la Villa Arriba se localiza en un solar de más de 2.500 metros cuadrados sito en calle Sor Josefa del Sacramento en esquina con la calle Diego de Mesa, concretamente, frente a la plaza y centro
cívico del núcleo urbano de Candelaria del Lomo. La infraestructura, que abarca una planta de 900 metros cuadrados aproximadamente, dispone de cuatro aulas, salas de juego, cocina-comedor, aseos adaptados y un amplio espacio para cunas, así como sala para lactantes y descanso de infantes con los servicios correspondientes y depósito para carritos de bebes. También cuenta con áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, vestuarios, sala de espera y sala de enfermería.


En el exterior existen zonas de juego al aire libre y amplios espacios verdes. La construcción de este inmueble supuso una inversión de más de un millón de euros, sufragados por el Consistorio villero y el ejecutivo regional. Además, la institución local adquirió los terrenos, se encargó de la redacción del proyecto y gestión de subvenciones para el equipamiento.

El centro tiene *capacidad para 109 plazas de niños de hasta 3 años de edad,* Éstas se cubrirán con 16 usuarios de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 54  para los que tienen de 2 a 3 años. Mientras que el centro infantil del Mayorazgo atiende a 96 niños de entre 1 y 3 años, contando con dos aulas de 0 a 1 (16 plazas); dos de 1 a 2 años (con 26 plazas) y 3 de 2 a 3 años (con 54 plazas). La adjudicación se realiza por un periodo de cinco años, prorrogables, y se beneficiará a las familias con escasos recursos. Se estima que el gasto medio por usuario asciende a 257 euros mensualmente.

La Escuela Infantil podría abrir sus puertas entre este mes de septiembre y el próximo octubre, por lo que La Orotava contará en breve con dos escuelas infantiles.

Desde el Ayuntamiento se valora que la puesta en funcionamiento de este centro, y la continuidad de la del Mayorazgo, pues ello implica también la creación empleos. Además, con estas instalaciones, la institución local
espera satisfacer la demanda de centros especializados para potenciar las capacidades de los niños antes de iniciar la educación primaria, y servir a la par de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias
lo necesiten.

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL