Actualidad

Seis de sus profesores, gracias al proyecto Erasmus Plus, han recibido formación en diferentes países de Europa buscando innovar sus estrategias metodológicas

19.04.2018. Güimar

La Escuela Oficial de Idiomas de Güímar tiene abierto el plazo de matrícula hasta el 25 de abril, contando con docencia de idiomas tales como Alemán, Inglés y Francés, los cuales pueden ser estudiados desde los 14 años, y que cuentan con ambiente más vivo que nunca.

Seis de sus profesores, gracias al proyecto Erasmus Plus, han recibido formación en diferentes países de Europa buscando innovar sus estrategias metodológicas. Lyon, Malta, Bolonia y Oxford han sido algunos de los destinos en los que los profesores han podido estar en contacto con compañeros de otras nacionalidades al tiempo que actualizaban conocimientos metodológicos para ponerlos en práctica en el aula.

Con la idea de que es necesario “revitalizar” la actividad docente, se persigue un objetivo claro: la motivación del alumnado por estudiar Alemán, Francés y/o Inglés y tener éxito en su aprendizaje de dichas lenguas extranjeras. Para ello, las nuevas tecnologías juegan un papel importante, estando dos de los cursos enfocados a este aspecto, llegando incluso a divisar películas tales como ‘Braveheart’, ‘Trainspotting’, ‘Sunset Song’, ‘What we did on our Holiday’, ‘The Outlander’ y ‘Ein Sommer in Schottland’, siendo las elegidas para permitir ver que francés, alemán e inglés no tienen que quedarse en el aula sino que deben usarse en diferentes contextos, permitiendo mejorar la fluidez de los alumnos y alumnas. Por otro lado, el aspecto cultural en la enseñanza de estas lenguas extranjeras no es menos importante, por lo que estar en contacto con hablantes alemanes, franceses e ingleses ha sido vital y productivo. Asimismo, fruto de este proyecto, los alumnos participaron en el rodaje de varios cortos.

Otra de las herramientas de la que dispone el alumnado es la que se denomina ‘viajes de inmersión lingüística’, permitiéndoles estar en contacto directo, no sólo con la lengua extranjera estudiada, sino con las personas del lugar. París y Oxford han sido los destinos en los que los alumnos han disfrutado no sólo del aspecto cultural que ofrecen las ciudades visitadas, sino de poder poner en práctica lo aprendido en el aula. Además, vivencia en familias (en el caso de Oxford) permitió incluso una mayor inmersión lingüística que, sin duda, se plantea repetir.

Pero, por si no fuera poco, la Escuela de Idiomas de Güímar es también solidaridad y cultura. ‘Correcaminos Solidarios de Tenerife’, ‘Pequeño Valiente’ y ‘Ámate’ han sido las asociaciones benéficas que han recibido la colaboración de su alumnado. Con actividades lingüístico-culturales como ‘Oktoberfest’, la ‘Fête de l’Escalade’ y ‘Scotland’ han permitido abrir el centro, no solo a los municipios de Güímar y Candelaria, sino al resto de la comarca y de la isla, mostrando a todos que con obras de teatro, canciones, recopilación y exposición de información se consigue aprender una lengua extranjera de manera motivante y divertida.

Pero todo ello no queda aquí, porque en su afán de fomentar la inmersión lingüística, la EOI también ha realizado diversas actividades como proyecciones de películas en versión original como ‘Un peu, beaucoup, aveuglément!’, preparando el visionado de una película en inglés en estos momentos, y, próximamente, se irán de senderismo al barranco de Badajoz, en Güímar, toda una ruta terrorífica pero, sin duda, con muchas historias que contar... Tanto en inglés, alemán, como en francés.

Pero ahora es necesario que este proyecto continúe, por lo que si todavía no lo has hecho, tienes de plazo hasta el 25 de abril de plazo para permitir que la Escuela Oficial de Idiomas de Güímar siga creciendo y enseñando a muchos alumnos y alumnas idiomas de relevante importancia como son el alemán, el francés y el inglés.