Actualidad

Las actividades organizadas por las Áreas de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos en colaboración con otras áreas locales, se desarrollarán en el municipio durante los días 19 y 20 de Enero

17.01.2019. Los Silos

La Villa de Los Silos, fiel a la tradición y como viene siendo habitual con la llegada del mes de enero, se prepara para acoger la celebración de una nueva edición de La Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad 2019. Con respecto a la feria ganadera en honor a San Antonio Abad, mencionar, que este año cumple 270 años de tradición, y la feria de artesanía en torno a 15 años de manera ininterrumpida.

Haciendo un poco de historia, y según se recoge en el libro “San Antonio Abad y su festividad” del historiador silense, Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen de San Antonio Abad llega a Los Silos el 4 de Agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental al respecto, es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año citado anteriormente para salir en procesión en el mes de Enero del año 1749.

Según se recoge en la citada publicación, la primera fuente documental aparece en el año 1906 fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, siendo ésta la encargada de realizar todos los preparativos para tal celebración. Las actividades de este año, al igual que en ediciones anteriores, están bajo la organización de las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos.

La programación de actividades en esta edición, comenzará este próximo sábado 19 de Enero, a partir de las 20:00 horas, en el Patio del Antiguo Convento de San Sebastián, con la Degustación Gastronómica con Vinos de Tenerife. En el referido acto, se podrá disfrutar del espectáculo “Al vino, vino” de la compañía Insularia Teatro de Tenerife Artes Escénicas del Cabildo Insular de Tenerife. Seguidamente, en la explanada trasera de la Iglesia de La Luz, Noche de Parrandas.

El domingo 20 de Enero, a partir de las 10:00 horas, en la Trasera del Antiguo Convento de San Sebastián, Feria de Ganado San Antonio Abad. De 10:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Luz y aledaños Feria de Artesanía. A las 12:00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, Santa Misa en honor a San Antonio Abad. Seguidamente, Procesión y bendición de ganado y mascotas participantes.

Paralelamente en la Sala Pérez Enríquez del Antiguo Convento de San Sebastián y, en horario de 10:00 a 18:00 horas, el público asistente podrá disfrutar de la Muestra de la Vestimenta Tradicional Canaria “Vestirse de Mago no es Disfrazarse”, perteneciente al Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y, dependiente del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico e Industria del Cabildo Insular de Tenerife. La muestra permanecerá expuesta en Los Silos hasta el próximo día 27 de Enero, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo de 10:00 a 13:00 horas.

La concejala del Área de Cultura y Fiestas y Fiestas en el Ayuntamiento de Los Silos comenta: “aprovecho la ocasión para hacer extensiva la invitación a todos los/as vecinos/as de Los Silos, de la comarca y de nuestra isla, a participar en las actividades que para este año hemos preparado y centrado en el domingo día 20 de enero con motivo de la festividad de San Antonio Abad en nuestro municipio”.

También quiero agradecer públicamente, concluyó la responsable de Cultura , la importante colaboración prestada por el Cabildo Insular de Tenerife, Mercadillo del Agricultor de Los Silos, el personal municipal en sus diferentes áreas, las empresas de nuestro municipio y colaboradores, los transportistas y, de una manera especial, a los ganaderos y a todos los/as vecinos/as y público en general que con su presencia hacen que esta tradición en nuestro municipio que cumple 270 años, sea en cada nueva edición más popular, participativa y siga teniendo continuidad en el tiempo.

El alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín Pérez, destaca, con la llegada del mes de enero, nuestro municipio se prepara para celebrar una de las tradiciones más arraigadas y que se mantienen vivas en nuestro pueblo. La celebración de San Antonio Abad en Los Silos cumple en esta edición 270 años de tradición, por lo que esta actividad supera más de la mitad de los años de Historia de nuestro pueblo. A esta tradición y con cerca de 15 años de celebración se une la Feria de Artesanía. Aprovecho el momento, concluyó el alcalde, para invitarles este próximo fin de semana a las actividades programadas con motivo de la celebración de la Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad 2019. Nos vemos en Los Silos.