Actualidad

Supera los 40´6 millones de euros, y más de 5´2 millones son para inversiones con recursos propios

15.11.2018. La Orotava

El presupuesto general del próximo año supera los 40´6 millones de euros, creciendo un 4´77% respecto al ejercicio económico del presente ejercicio (un incremento de 1.850.000 euros, aproximadamente). Este presupuesto además, último del actual mandato, es el mayor de la historia del ayuntamiento villero, sin endeudamiento. Este ejercicio económico se presenta con ausencia total de deuda pública y con un Ayuntamiento totalmente saneado, cumpliéndose todas las ratios de salud financiera, según la auditoria del FCFM. También es de valorar que se devuelve con creces a los vecinos, en inversiones y servicios, lo que pagan en impuestos directos a la institución local. Pues por cada euro que pagan se le devuelven 2´5 euros.

El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Hacienda, Juan Dóniz, presentaron este jueves [15 de noviembre] en el Consistorio villero las principales directrices del documento para el próximo ejercicio financiero.

La variación más significativa en los gastos está en el capitulo de personal que crece más de 900 mil euros, motivado por la previsión que hace el gobierno del Estado de incremento del 2.5€ para el año 2019, más la creación de 18 plazas entre funcionarios y personal laboral. Los gastos en servicios varían por la ampliación del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria, así como la creación de una partida para el mantenimiento de las áreas biosaludables. En las transferencias corrientes destaca la creación de la partida para la puesta en marcha del taxi compartido, la puesta en marcha de una Escuela de Teatro, así como el incremento de subvenciones a clubes deportivos y asociaciones como la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, la Asociación cultural Pinolere y la Banda de Música, entre otras. Las inversiones reales crecen un 15´50%. Mientras que las variaciones más significativas en cuanto a los ingresos son: afloración por parte del gobierno del Estado del IBI, incremento ligero en los procedentes del REF, participación en los Tributos del Estado, así como los derivados del Fondo Canario de Financiación Municipal. Destacan también las trasferencias del FEDECAN como para la reforma de Auditorio Teobaldo Power.

El presupuesto que presenta el actual equipo de gobierno sigue apostando por las personas, pues cerca del 80% del mismo está dedicado de forma directa a los ciudadanos del municipio. Las partidas más importantes y que crecen son las destinadas al área social, y empleo, así como a educación, cultura, juventud y deportes.

Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Fiestas, cuenta con cerca de 5 millones de euros, lo que supone más del 12% del presupuesto. Asuntos sociales y Empleo, ronda también los 5 millones de euros, y superan también el 12%. Seguridad con más de 3´5 millones de euros, lo que representa más del 9% del presupuesto. Urbanismo y vías cerca de los 4´22 millones de euros, representando más del 11% del presupuesto. Servicios Generales, Obras y Desarrollo Económico Local, con más de 14 millones de euros, supera el 35%. El 21% restante se distribuyen en Administración General y Administración Financiera, entre otras.

En inversiones propias se contará con más de 5,2 millones de euros sin tener que recurrir a ningún de endeudamiento con la banca. Y también se recibirá una importante inversión externa, a través del FEDECAM para realizar proyectos de mayor envergadura como: la reforma del Auditorio Teobaldo Power, culminar el parque deportivo al aire libre de Opuntia, restauración de la Casa de Mesa… Estas inversiones superarán los 10 millones de euros cuando finalice su ejecución, y el Ayuntamiento sólo aportará el 20%. Otros proyectos que este gobierno deja preparados para comenzar a ejecutarse en el próximo mandato son también la reforma y ampliación de la Tf-21 (Carretera de Aguamansa), impulso de las obras de construcción del nuevo Centro Socio-Sanitario de la Boruga o la citada mejora del auditorio, y estas inversiones superarán los 50 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que los presupuestos que se presentan siguen con la limitación de la exigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, con el cumplimiento de la Regla de Gasto que, para el próximo ejercicio, el techo está fijado en un 2.7% sobre el Gasto esperado para el 2018.

Dóniz agradece al Grupo Mixto (PP) el apoyo a estos presupuestos, pues al igual que el pasado año, ha sido el único grupo que se ha sentado con el equipo de gobierno y presenta enmiendas al mismo antes de la celebración del Pleno. Ya en la Comisión de Hacienda, adelantó algunas propuestas, como la creación de una partida para llevar a cabo un Plan para las zonas comerciales abiertas y subvenciones a las PYMES para la eliminación de barreras a personas con discapacidad, entre otras.

Durante la presentación de los presupuestos se indicó que el actual mandato se puede calificar como del consenso, pues más del 80% de los asuntos tratados en los plenos celebrados se han aprobado por unanimidad.  Un ejemplo de ello, es el acuerdo unánime de aprobación de la carga fiscal para el año 2018 y 2019; aprobación de impuestos y tasas. Asimismo, es de resaltar la disminución de la Presión Fiscal en más de un millón doscientos mil euros.

Los representantes municipales agradecen el comportamiento de los vecinos del municipio por cumplir con los pagos, aunque sea de forma fraccionada. Pues la media de recaudación está por encima de la media de los municipios de Canarias de características similares, según se desprende de la Auditoria del Fondo Canario de Financiación Municipal, aprobada en el Pleno de Octubre.