Actualidad

Se presentaron el pasado viernes 13 de septiembre las bases de la segunda convocatoria del Premio TECNOEDU a la innovación con tecnología educativa, en un acto celebrado en el Rectorado del centro académico.

15.09.2019 | San Cristóbal de La Laguna


La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; el coordinador de la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Tenerife, José Martín Guerrero; y el director de la Cátedra TECNOEDU, Manuel Area, presentaron el pasado viernes 13 de septiembre las bases de la segunda convocatoria del Premio TECNOEDU a la innovación con tecnología educativa, en un acto celebrado en el Rectorado del centro académico.

El premio convocado por la cátedra universitaria supone el primer certamen de Canarias organizado desde una institución universitaria que premia la labor de estudiantes, profesorado y centros educativos en la producción de proyectos de innovación tecnológica para la educación, innovación educativa con TIC y emprendimiento. En su primera edición se presentaron más de cuarenta candidaturas a sus diferentes modalidades, lo que da cuenta del enorme interés suscitado en la comunidad académica, adujeron sus proponentes. Se trata de premios a las buenas prácticas, es decir, sobre proyectos ya ejecutados, tanto para universitarios como no universitarios.

Esta cátedra institucional universitaria, creada en 2017 y patrocinada por la citada fundación, despliega durante todo el año una intensa actividad para promocionar el uso de las TIC en el ámbito educativo. Precisamente sobre este propósito, su director académico asegura que los niveles educativos no universitarios son mucho más innovadores en esta vertiente que la propia universidad, donde la innovación está llegando más lentamente.

Durante su primera temporada TECNOEDU logró llegar al público de toda Canarias y superar su objetivo: impulsar la transferencia de conocimiento sobre educación y tecnología tanto en el contexto universitario como en la sociedad de las islas; además de reconocer y estimular la labor de los profesionales, docentes y estudiantes universitarios en materia de innovación educativa, dado que recorrieron todo el archipiélago con sus propuestas. Además, el ciclo #JuevesDigitales logró reunir a más de 500 asistentes en ponencias de expertos y expertas relacionados con educación, sociedad y tecnología.

Así, en su primera edición en el ámbito de la educación no formal en Educación y TIC, TECNOEDU incentivó a los profesionales del sector con el curso MOOC gratuito “Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC”, que logró una participación de cerca de 5.000 personas tanto de España como de Latinoamérica.

La convocatoria de los premios TECNOEDU, que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre, duplica en esta segunda edición su cuantía económica, llegando en esta ocasión a los 8.000 euros para reconocer proyectos y experiencias con TIC en educación. Las bases, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias del 18 de junio de 2019, se encuentran a disposición de los interesados en este enlace.

La rectora agradeció el apoyo continuado en el tiempo de la Fundación Mapfre Guanarteme a la Universidad de La Laguna, no solo en el caso de la cátedra universitaria, sino también por su sostén a los estudiantes de posgrado que cursan másteres en el extranjero o, más recientemente, en el apoyo al Programa de Mayores de la propia universidad.

La entrega de premios se realizará en noviembre en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la institución académica.