Actualidad

Los datos de la Subdelegación del Gobierno desmienten los mensajes alarmistas difundidos en las redes sociales y en algunos medios de comunicación

22.02.2019 | Tacoronte |

 

Esta mañana (22 de febrero) se desarrolló en el Ayuntamiento de Tacoronte una reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, el coronel de la Guardia Civil, José María Tienda, la concejala de Seguridad, Noemí García, el jefe de la Policía Local, Gabriel Medina, y otros mandos policiales. También fueron invitados los portavoces de los diferentes grupos políticos presentes en el consistorio tacorontero.

Al finalizar la reunión, Javier Plata manifestó que “los datos objetivos que tenemos en la Subdelegación del Gobierno, indican que las infracciones penales han descendido un 10 por ciento en Tacoronte durante el último año. Son unas cifras muy buenas. Esto se debe al esfuerzo que ha realizado la Guardia Civil en los últimos tiempos, y que se traduce en que, a menos delitos, más detenciones. Eso sí, somos conscientes de que una cosa son los datos reales y otra la percepción que puede tener la ciudadanía cuando se producen hechos delictivos de cierta relevancia mediática. Pero nosotros analizamos datos globales, hacemos comparativas con otros municipios de la isla y se puede decir que la situación de la seguridad ciudadana en Tacoronte es mejor que la del año anterior”.

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil, José María Tienda, señaló que “el número de patrullas se ha mantenido. Y en lo relativo a los recursos humanos, el puesto de la Guardia Civil de Tacoronte tiene 38 efectivos, una cifra muy por encima de la media nacional. También podemos decir que todos los delitos graves acaecidos en Tacoronte se han resuelto y las cifras de esclarecimiento de delitos y detención de delincuentes en este municipio están por encima de la media”.

Por último, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, expresó su reconocimiento y felicitación a la Subdelegación del Gobierno y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Tacoronte, “por las cifras positivas que nos han aportado en esta reunión. Que la media de delitos haya descendido notablemente durante el último año es un dato muy relevante, y refleja el buen trabajo que se está realizando en la lucha contra la delincuencia. Y a la vista de lo que nos han informado, pensamos que hay que mantener la tranquilidad en el municipio, aunque somos conscientes del impacto de los mensajes catastrofistas que se difunden por las redes sociales y en algunos medios de comunicación. En este sentido, confiamos que, a la vista de los datos aportados hoy, una fuerza política local deje de alimentar esos discursos alarmistas y adopte el perfil de seriedad que se presupone a cualquier cargo político que aspire a tener responsabilidades de gobierno”.