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El plazo de desalojo será por un mínimo de dos meses, y fue comunicado a los vecinos afectados por el alcalde, Lope Afonso y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, acompañado de técnicos municipales

13.09.2018. Puerto de La Cruz

El Salón de Plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acogió, en la mañana de hoy, una reunión urgente presidida por el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, acompañado por los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, y Bienestar Social, Víctor Cabo, técnicos municipales, Jefe de la Policía Local, representantes de los grupos municipales, Emilio Fariña y Margalida Figueroa, miembros de la Plataforma de Vecinos Tegueste Punta Brava y hasta cincuenta vecinos de la mencionada vía. Asimismo, estuvieron presentes durante todo el encuentro y posteriormente un equipo de cinco trabajadoras sociales para asesorar y tranquilizar a quien necesitase de sus servicios.

La acción perfectamente coordinada permitió que la cita transcurriera en total tranquilidad, recibiendo al final de la misma un agradecimiento unánime de todos los asistentes por el trato recibido, las explicaciones dadas y, como manifestó uno de los vecinos presentes “les agradezco enormemente el tratar este problema con rapidez, una sensibilidad especial por parte de los políticos y técnicos presentes y por las soluciones aportadas”.

Por parte del arquitecto técnico municipal se dieron todas las explicaciones del transcurrir de las obras comenzadas el pasado 26 de julio, que no tienen relación alguna con los episodios vividos entre mediados de 2015 y 2016, los problemas surgidos desde el pasado lunes día 10, consistentes en unas grietas aparecidas y que fueron creciendo a lo largo del día y el día posterior, martes, lo que obligó a la dirección facultativa junto a los técnicos municipales a trasladar al edil responsable de Urbanismo la problemática existentes, el cual, en la visita urgente realizada ayer miércoles, decretó la paralización de las obras hasta la obtención de los informes exhaustivos que nos indicaran las posibilidades de actuación, dada la problemática aparecida, informe que tuvo entrada en el consistorio en la mañana de hoy.

Dada la situación de incertidumbre, y transcurrida la visita urgente realizada ayer, se convocó un encuentro urgente para la tarde de ayer, con la presencia del alcalde, los concejales de Urbanismo y Bienestar Social, el Secretario General de la corporación, el Sub-Comisario Jefe y el Inspector de la Policía Local, la Jefa de servicios del Área de Urbanismo, el aparejador municipal y el geólogo de la empresa contratada para la dirección de obra, y se puso en marcha el protocolo necesario para notificar a todos los vecinos de la calle Tegueste, con números de gobierno comprendidos entre el 21 y el 35, la convocatoria de la reunión mantenida en la mañana de hoy, así como avanzar en la búsqueda de viviendas que pudieran albergar a los vecinos por si el desalojo hubiera que haberse decretado de forma urgente.

Como resultado de los informes y estudios realizados, en la mañana de hoy se comunicó a los vecinos la necesidad de desalojar las viviendas antes de las 18.00 horas de mañana viernes, 14 de septiembre, momento en que se precintará más de 70 metros de vía para dejar el fin de semana sin actividad ni paso de transeúntes y seguir manteniendo la vía controlada por los facultativos correspondientes, con el fin de hacer un seguimiento a las grietas existentes y, si todo transcurre como está previsto, continuar con las obras el próximo lunes anteponiendo la seguridad ante cualquier otro aspecto, algo que recoge el decreto de la alcaldía que se firmará a lo largo del día de hoy junto a todos los informes necesarios.

Una vez finalizado el encuentro, los equipos jurídicos de Urbanismo y el de trabajadoras sociales, junto a los ediles de Urbanismo y Bienestar Social atendieron a todos los afectados continuando con el expediente que permitirá estar asesorados y apoyados en todo momento por los técnicos y responsables políticos, así como que en el menor plazo posible estén reubicados en las viviendas donde residirán de forma excepcional durante dos meses.

Para el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, “hemos querido ser muy prudentes con los problemas encontrados y trabajar en la prioridad máxima de anteponer la seguridad a cualquier otro aspecto y, una vez tenido los informes, hemos procedido a comunicar a todos los vecinos los problemas encontrados llevando a la citada reunión las soluciones a los mismos, reafirmando el apoyo moral, técnico y económico a todos los afectados, como así ocurrió en marzo de 2015 y noviembre de 2016”

“Desde el ayuntamiento prestamos y prestaremos toda la colaboración con los afectados y haremos todo lo que está en nuestras manos para, una vez garantizada la seguridad, continuar con las obras con la prudencia necesaria de llegar a buen fin y que los afectados regresen a sus hogares con las garantías totales de que la seguridad está garantizada. No ahorraremos ni esfuerzos ni acciones para conseguir que el frente litoral de Punta Brava continúe en la senda de conseguir la estabilidad prometida al comienzo de este mandato.

Para el edil responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Juan Carlos Marrero, “hemos vivido unos días de mucha incertidumbre pero con la tranquilidad y garantías de tener a un gran equipo de técnicos que han sabido dar a la perfección soluciones a los problemas existentes. Desde el comienzo de las obras, tal y como manifestamos a la Plataforma de Vecinos en la reunión celebrada el pasado mes de julio, sabíamos que esto podía ocurrir y, teniendo como premisa la transparencia y información para con los vecinos, así lo hemos comunicamos en ese encuentro”.

“A día de hoy, y detectado el problema, nos hemos encontrado una colaboración vecinos – técnicos – políticos inmejorable, que nos ha permitido afrontar este problema con más tranquilidad, fruto del trabajo coordinado con todos los concejales miembros de la Comisión Informativa de Urbanismo, que ha permitido que los vecinos nos crean cuando les hablamos y se fíen de que estamos trabajando para la tranquilidad y la seguridad de todos y cada uno de ellos. Vivir estas situaciones no son nada fácil, pero estoy convencido de que hemos obrado con las mayores garantías posibles y que estamos encima del problema, cosa que se pone de manifiesto con las constantes visitas realizadas, entre ellas, la que pudimos hacer anoche a las 23.00 horas para poder descansar con la tranquilidad de que la seguridad seguía estando garantizada para los vecinos”.

Por último, tanto el alcalde como el edil responsable de Urbanismo, han querido felicitar y agradecer la rápida colaboración de todo el personal municipal, desde la secretaria general, áreas de Urbanismo, Bienestar Social y Policía Local, que hemos estado coordinados y pendientes de este problema en todo momento, y a los vecinos, agradecerles el trato que nos han dado, el entendimiento de lo que estamos viviendo y la colaboración máxima que han dispuesto todos y cada uno de ellos para, entre todos, solucionar este problema lo antes posible”.