Actualidad

Así lo ha informado el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien ha mostrado su satisfacción porque después de más de cuatro décadas de espera, el inicio de las obras está cada vez más cerca

03.11.2019 | Gáldar

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, entregados este jueves por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), para iniciar su trámite parlamentario, incluyen una partida nominativa para el inicio de la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Gáldar el próximo año.

Así lo ha informado el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien ha mostrado su satisfacción porque después de más de cuatro décadas de espera, el inicio de las obras está cada vez más cerca. De hecho, para 2020 hay presupuestados 3.975.840 euros para la construcción del nuevo centro educativo de los cerca de 10 millones en los que está presupuestada la obra.

De esta forma, para el próximo año está disponible la financiación necesaria para la ejecución del 40% de las obras, mientras que el resto de la financiación hasta completar los 9.967.154,59 euros ya fue autorizada en febrero de este mismo año por el consejo de gobierno de Canarias para su ejecución plurianual.

Teodoro Sosa ha mostrado su satisfacción porque “es la primera vez que el gobierno incluye una partida nominativa para la construcción del nuevo centro educativo en la ley de presupuestos, lo que es una prueba inequívoca de la voluntad del nuevo ejecutivo canario por comenzar la construcción el próximo año”. Además, el primer edil galdense ha solicitado la mayor celeridad a la Consejería de Educación para que se agilice al máximo el proceso de licitación para que la construcción pueda comenzar lo antes posible.

Asimismo, el alcalde de Gáldar recordó que cuatro de los casi diez millones necesarios para la obra se lograron en los Presupuestos Generales del Estado los años 2017 y 2018, a través de sendas enmiendas por valor de dos millones de euros presentadas por el entonces diputado Pedro Quevedo (NC), lo que fue esencial para reactivar el proyecto, que en el último año tuvo que pasar por una modificación tras ser hallados en la parcela restos arqueológicos de la antigua Agáldar, que podrán ser integrados en el centro educativo.

Sosa destacó que en tan solo una semana se han conocido dos noticias de vital importancia para Gáldar por las que se ha luchado y trabajado sin descanso. Una ha sido la ampliación de la depuradora de Bocabarranco y licitación de la obra por parte del Consejo Insular de Aguas el pasado martes y otra, sin duda, la constatación de la financiación del nuevo IES Saulo Torón en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

El nuevo centro

El objeto del proyecto es edificar un centro educativo de 22 unidades, además de tres aulas específicas para ciclos formativos y cuatro talleres de Formación Profesional, con capacidad para albergar a los cerca de 700 alumnos actuales, aunque se ha tenido en cuenta en el diseño su adaptación para un posible crecimiento poblacional en el futuro.

En cuanto a la integración en el entorno, el proyecto prevé crear un edificio que, si bien dé cabida a todos estos usos, no sea una estructura maciza, de manera que la imagen desde fuera, y sobre todo desde la autovía cercana, se aprecie de manera similar a la construcción ya existente en la zona de San Sebastián, donde se encuentra la parcela de 8.697,67 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento.

El alumnado de Secundaria y de Bachillerato se distribuirá en módulos diferentes que constarán de tres plantas. En el módulo central se ubicarán los servicios comunes y en la planta baja se ha previsto la dotación de un salón de actos de 230 metros cuadrados. Asimismo, para responder a las demandas de la comunidad educativa de la zona, se construirán tres aulas de ciclo formativo de FP y cuatro talleres.

Por otra parte, el equipamiento deportivo cubierto se realizará en paralelo a la autovía, debido a la existencia de un yacimiento arqueológico que se liberará de edificaciones y que se incorporará a la parcela educativa, donde se podrá establecer posteriormente un sistema de visitas con fines divulgativos.

La presencia de estos restos prehispánicos ha hecho muy compleja la tramitación del expediente administrativo y de los proyectos para la construcción del nuevo IES, que ha necesitado de la implicación tanto de los técnicos del Gobierno autonómico, como de los del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria.

De hecho, el estudio del yacimiento y de la mejor manera de integrar los restos en la obra, sin perjudicarlos y que permitiera trabajar en él en el futuro, hizo necesaria la creación de una Comisión Técnica entre Gobierno y Cabildo, para valorar y actualizar el proyecto que existente e integrar los restos arqueológicos.

 

Imagen de archivo: IES Saulo Turón (Gáldar)