Cultura

Este domingo, 31 de julio, la plaza del Adelantado, en La Esperanza, acoge el concierto de la formación que durante la mañana habrán inaugurado una calle con su nombre

27.07.2022 | El Rosario

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Esperanza tienen este domingo, 31 de julio, una nueva cita destacada con el VIII Festival de Solistas Villa de La Esperanza que en esta edición tendrá como protagonistas a Los Sabandeños, la formación de folclore más internacional de Canarias. El concierto tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en la plaza del Adelantado y será de entrada libre hasta completar aforo. Además, la jornada del domingo estará especialmente dedicada a la histórica formación dirigida por Elfidio Alonso, en cuyo nacimiento tuvo mucho que ver el grupo esperancero "Los Torres". Por ello, a las 12:30 horas está prevista la inauguración de la calle "Los Sabandeños", en la que tendrán un protagonismo especial los componentes de la Villa, que forman o han formado parte de la familia sabandeña.

Durante más de cinco décadas de carrera musical, el grupo ha protagonizado algunos de los hitos artísticos más importantes de Canarias y del territorio nacional. Con más de 80 discos, dos millones de copias vendidas e innumerables conciertos en los mejores espacios de diversos continentes, es difícil condensar la historia de un grupo que ha ido dejando una huella indeleble en la música canaria, española y latina de las últimas décadas.

En el génesis de la formación tuvo mucho que ver el conocido grupo esperancero “Los Torres”, que pasó a unificarse con Los Sabandeños. Componían “Los Torres” Francisco Torres (q.e.p.d.), Santiago Torres (q.e.p.d.), Heraclio Torres y Antonio Torres. También otros esperanceros como Américo Melián, Adalberto Bacallado y Maximiliano Cruz han sido o son miembros de Los Sabandeños, a los que se han unido en los últimos años Marcos del Castillo, Alfonso López Raymond y Fernando Cruz, quienes se han ido incorporando al Grupo folclórico canario de más renombre.

Además, Los Sabandeños han llevado la “manta esperancera” fuera del Archipiélago Canario, con todo lo que significa de promoción para el municipio de El Rosario y La Esperanza en particular, convirtiéndola en un elemento identificativo del folclore canario.

Imagen: Cartel VIII Festival de Solistas (Los Sabandeños) CEDIDA