NOVEDADES

Álvaro Dávila saca adelante el presupuesto del 2018 con el apoyo del PP más los votos de CC-PNC

25-04-2018   20:04:20   Tagoror Digital

El monto del presupuesto general asciende a 18.216.877 euros | Imagen: Momento de la votación de los presupuestos de 2018 del Ayuntamiento de Tacoronte | CEDIDA

25.04.2018. Tacoronte


El Ayuntamiento de Tacoronte se reunió hoy, 25 de abril, a las cinco de la tarde en pleno extraordinario, presidido por el alcalde, Álvaro Davila,  para debatir el único punto del día: presupuesto del año 2018.

Tras casi dos horas de debate en que los portavoces de los grupos expusieron sus alegaciones a los presupuestos, se llegó a una votación final en la que se dieron por aprobados, de forma inicial, los presupuestos para el año 2018 por un importe total de 18.216.877 euros con los votos (11) a favor de CC-PNC (6) y el Grupo Popular (PP) (4) más el voto del concejal no adscrito Honorio Marichal. 

Por su parte, el Grupo Mixto (3) Nueva Canaria (2) y Por Tacoronte (1); Si Se Puede (2) y el PSOE (4) votaron  en contra de los presupuestos. El PSOE contó con un concejal menos, Sandra, que no asistió.

El presupuesto 2018 del Consistorio tacorontero presentado por el equipo de Gobierno de Coalición Canaria, se incrementa un 9 por ciento con respecto al de 2017, pasando de 16.755.887 a 18.216.877 euros. Destaca el aumento del 15 por ciento que experimenta el capítulo dos, con incrementos notables en partidas destinadas a educación, limpieza de vías, reparación de viviendas, empleo juvenil, bono-bus para estudiantes, Protección Civil, ayudas a los equipos deportivos o mantenimiento de caminos rurales entre otras.

En el presupuesto aprobado también se han incorporado nuevas partidas, como una ayuda para las familias tacoronteras con hijos de 0 a 3 años (100.000 euros); nuevas aceras en Agua García (225.000 euros); arreglos en las zonas de baño y piscinas de El Pris y Mesa del Mar (150.000 euros); nuevos alumbrados públicos (200.000 euros), pavimentación de caminos rurales (150.000 euros); subvenciones para el taxi compartido, que facilitará el transporte público dentro del municipio (120.000 euros) más la subvención a los tickets de este tipo de transporte, combinado con la guagua (35.000 euros). También se contemplan obras como la rehabilitación del campo de lucha del barrio de La Luz (75.000 euros); rehabilitación de canchas en el Complejo deportivo de Barranco Las Lajas (50.000 euros); segunda fase de la acción integral en El Pris (50.000 euros) y apoyo a los proyectos de restauración de urgencia en las iglesias de Santa Catalina (45.000 euros) y San Juan (25.000 euros).

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, explicó las razones de las principales novedades recogidas en el presupuesto presentado, señalando que las cuentas “se ajustan a gastos reales y atienden prioridades en servicios sociales, infraestructuras y servicios públicos, así como muchas demandas de la ciudadanía expuestas en diferentes plenos a lo largo de los últimos meses”.

Por su parte, Teresa Barroso, portavoz del Partido Popular, explicó las enmiendas de su grupo al documento inicial, indicando que su grupo ha intentado mejorar el capítulo seis de inversiones, atendiendo a lo que realmente dice el informe de la Audiencia de Cuentas, “que señala la necesidad de que el Ayuntamiento de Tacoronte destine más recursos a inversión, en especial a obras de saneamiento”.

Coalición Canaria aceptó las enmiendas presentadas por el Partido Popular, que se concretan en actuaciones como las aceras del molino de gofio de la calle Chupadero (150.000 euros);  saneamiento de la calle El Trazo, (95.000 euros); mejora del alcantarillado de la calle Ismael Domínguez (45.000 euros) o el arreglo de la presión del agua en las Mesetas en Agua García (85.000 euros). También se incorporó la construcción de un colector de aguas pluviales en Cruz de Fray Diego por importe de 98.000 euros y la instalación de un parque infantil en El Pris, (25.000 euros).

En el presupuesto municipal también se contemplan las propuestas del Partido Popular en materia de subvenciones para la instalación de placas solares, modernización del pequeño comercio o las relativas a escaparates o mobiliario de estos negocios. De igual forma, se incorporan ayudas a distintas modalidades deportivas, como gimnasia rítmica o atletismo. Cabe recordar que en el presupuesto 2018 se mantienen partidas propuestas por el PP en el presupuesto de 2017, como el fomento al empleo juvenil, mayores, exposición de jóvenes artistas, tramitación de papeles para inmigrantes extranjeros y la subvención al transporte de viajeros con taxi compartido.

José Daniel Díaz, representante de Nueva Canarias y portavoz del Grupo Mixto, criticó la forma de presentar los presupuestos, advirtiendo de un posible vicio de nulidad. Afirmó que no son las cuentas participativas que hacen falta para dinamizar Tacoronte y aspirar a mayores cotas de progreso y mejora en los servicios públicos. También insistió en que la incapacidad y la mala gestión del equipo de Gobierno que se refleja, año tras año, en la falta de materialización de diferentes partidas presupuestarias y en “caprichosas” modificaciones presupuestarias. “Tenemos un gobierno en minoría que no representa al 80 por ciento de los votantes tacoronteros, instalado en el pan y circo”, señaló.

Carlos Medina, portavoz del PSC-PSOE, explicó las enmiendas presentadas por su grupo “en una situación no vista en los últimos años. Defendemos otro estilo de hacer las cosas en el Ayuntamiento y una mayor transparencia de la gestión, fruto de la desconfianza que tenemos en el equipo de Gobierno y en su capacidad de gestión de lo presupuestado”. Medina rechazó las críticas de que las bajas recogidas en las enmiendas socialistas “supongan un bloqueo en el funcionamiento del Ayuntamiento”, y defendió que las propuestas “se ajustan a nuestra ideología socialista” y a las demandas de la ciudadanía en materia de empleo, ayudas sociales o generación de actividad y riqueza en el municipio. El portavoz socialista concluyó que el presupuesto “es un baile de cifras en un documento falto de transparencia, que no afronta un proyecto que ilusione a este pueblo”.

Violeta Moreno, portavoz de Sí se puede, criticó la falta de transparencia y participación de todos los grupos políticos representados en el Consistorio en la redacción del presupuesto municipal. “Desde nuestro grupo demandamos unas cuentas participativas y abiertas, y no un documento negociado en un despacho, que tenga en cuenta las necesidades de todos los barios del municipio”, señaló. Moreno pidió la retirada del presupuesto presentado por el equipo de Gobierno, y empezar a negociar otro documento, donde se tenga en cuenta un cambio en la política social, económica y cultural municipal.

Antes de la votación final, el alcalde, Álvaro Dávila, pidió reflexión a los grupos políticos, asegurando que los presupuestos presentados son “los que necesita Tacoronte, dentro de las limitaciones que nos impone la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, pues recogen las demandas expresadas por los ciudadanos, para mejorar las infraestructuras municipales, el mantenimiento de calles, el saneamiento, la limpieza pública o el alumbrado, además de todas las partidas de carácter social en materia de educación, transporte, servicios sociales o empleo”. Agradeció la postura constructiva manifestada por el Partido Popular y finalizó criticando los “discursos electoralistas expresados en el Pleno por algunos representantes políticos, alejados del análisis real de las cuentas que hemos presentado y de un verdadero interés por la mejora de Tacoronte”, concluyó.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL