María Tomás Rodríguez: una madrileña, con orígenes canarios, gana el prestigioso British Awards Photography de Inglaterra

19.02.2019 | Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

El periódico digital tagoror.es quiso quiso contactar con la ganadora del prestigioso galardón británico, British Awards Photography; María Tomás Rodríguez, a la Mejor Foto Documental del Año. Se presentó al certamen con una fotografía titulada "Tradición", realizada en Joal, Senegal, en 2016.

María Tomás Rodríguez, aunque nació en Madrid, proviene de familia materna de Tenerife. Es decir, su madre de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna y su abuela de Fuerteventura. Concretamente de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Residente en Reino Unido desde hace 18 años; licenciada en CC Físicas (Universidad Complutense de Madrid). Doctorado en Ingeniería de control (Universidad de Sheffield); Tesina en Ingeniería Aeronáutica (Imperial College), desde 2007.  Profesora titular de Mecatrónica y Control de sistemas en The City University of London. Comprometida con las causas humanitarias, colaborando de forma regular con la Asociación Baolar (ONG española con sede en Madrid y Senegal). 

María Tomás Rodríguez recuerda que “nunca podrá olvidar a mis primeros maestros de la fotografía como fueron los tinerfeños, Sergio Díaz y Vicente Rodríguez. De ellos aprendí muchas cosas del mundo de la fotografía”.

De la misma menera, la motivada ganadora señaló que: “siempre llevo en mi corazón a las Islas Canarias, especialmente Tenerife, donde suelo ir con frecuencia para praricar kitesurf”.

Hay que destacar que María Tomás Rodríguez suma así su nombre a una lista donde figuran fotógrafos consolidados que fueron premiados con el mismo galardón como Richard Young, que ha retratado a personalidades como Paul McCartney, Elisabeth Taylor o la Princesa Diana; Rankin, fotógrafo de moda y fundador de la revista Dazed and Confused; o Frans Lanting, que ha publicado para National Geographic.

María.

María Tomás Rodríguez expresó su alegría por tan importante galardón manifestando que “al principio no me lo creía. Me dijeron que estaba seleccionada entre los cuatro finalistas pero, sinceramente, pensaba que habría ganado el premio del público porque me moví mucho por redes sociales para poder optar a él. Cuando gané el del jurado, me quedé incrédula. Me he presentado a varios concursos como la National Portrait Gallery con algún retrato. No obstante, no pasé de la primera fase. También hace años participé en InterNations, una asociación de expatriados de Londres a la que pertenezco. Allí, presenté fotografías ligadas a deportes acuáticos, a los que soy aficionada. A pesar de que gané el primer premio, se trata de un concurso de menor magnitud y trascendencia que este”.

Con el dinero ganado por tan preciado galardón María manifestó que “a los ganadores de cada categoría se nos otorga una copia enmarcada de la fotografía premiada, una mención, un trofeo y la asignación económica. Antes de participar, se nos hizo firmar las bases del concurso. En ellas se reflejaban que la mitad del dinero del premio se destinaría a una ONG. En mi caso me decanté por UNICEF, ya que trabaja con niños y son los protagonistas de mi fotografía. La otra mitad del premio económico sería íntegra para el ganador. En mi caso, he considerado necesario destinarlo y en cuanto lo reciba me encargaré de pagar la escolarización de los cinco niños de mi imagen”.

Recordar que, los British Photography Awards son unos prestigiosos premios británicos de fotografías, no lucrativos, que reconocen la rica herencia británica en la creación d imágenes desde 80 años. Celebran la innovación artística británica dentro del escenario mundial. La organización de los premios dona los fondos recaudados a 16 organizaciones benéficas del Reino Unido; incluyendoShelter, Help for Heroes, The Wildlife Trusts y Médecins Sans Frontiéres (MSF).

Más de 3.700 fotógrafos enviaron sus trabajos a un equipo de jueces expertos. Se otorgaron 6 premios en diversas categorías que incluyeron: Mejor fotógrafo de retratos. Mejor fotógrafo de aviones no tripulados. Mejor fotógrafos de documentales y mejor fotógrafo de selfies.

De su experiencia solidaria en Senegal como voluntaria, y cuya foto logró tan importante premio British Awards Photography; María Tomás Rodríguez señaló que “mi encuentro con estos niños, se produjo durante su período de aislamiento después de su circuncisión. Estábamos visitando a su familia, y nos ofrecieron verlos como un gesto de bienvenida y como muestra de orgullo familiar. Tradicionalmente, las mujeres no suelen ver a los recién circuncidados durante el período de reclusión. Fue una gran oportunidad de retrato para mí. Sus trajes tradicionales de circuncisión, posiciones corporales y caras me impactaron. La circuncisión masculina es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos y más extendidos en el mundo, realizado en niños previamente a la pubertad, adolescentes o adultos. En Senegal, la circuncisión masculina se considera esencial para convertirse en un miembro pleno de la sociedad. Debido a que es una práctica cultural consolidada, la circuncisión masculina tradicional generalmente no es un procedimiento opcional sobre el cual se debe decidir individualmente. La participación de la comunidad antes, durante y después de la circuncisión masculina tradicional es considerable. Tres fases constituyen el ritual de la circuncisión masculina: la preparación que lleva al procedimiento en sí, un período de reclusión durante la curación, y la reintegración de los iniciados en su sociedad. La circuncisión femenina está prohibida en Senegal desde 1999”.

Su currículo profesional está lleno de reconocimientos y experiencias:

2010 Premio fotografía Internations, Londres, Reino Unido.

2016- 2019  Fotógrafa oficial London Kitesurf Association, Reino Unido.

2017 Exposición individual “Looking into Senegaleses eyes”, 29/04- 01/05, 2017, Red Gallery, Shoreditch, Londres, Reino Unido.

2018 Exposición colectiva “Senegal en la ETSIDI”, Escuela Técnica Superior Diseño Industrial, Madrid, España.

2019 British Photography Awards 2019, Primer premio categoría Fotografía Documental.

PERFIL FOTOGRAFICO: Fotografía documental, retratos, fotografía de viajes, fotografía de deportes acuáticos.

FOTO PREMIADA: “Tradición”. Foto realizada en Joal, Senegal, 2016.

PREMIO RECIBIDO: Mejor fotografía en la categoría Documental, 2019.

OTROS FOTOGRAFOS FAMOSOS QUE FUERON PREMIADOS EN LA MISMA ENTREGA DE PREMIOS:

Richard Young recibió el premio de la “British Photographic Associacionship”, por sus 40 años de carrera como retratista y fotoperiodista, habiendo fotografiado a famosos como Paúl McCartney, Elisabeth Taylor, o la Princesa Diana, así como desde fiestas en Cannes, a ceremonias de los Oscars, pasando por viajar con Michael Jackson, o ir de gira con los Sex Pistols.

Ranking recibió el premio de la “British Photographic Fellowship”, por sus 30 años de carrera como retratista y fotógrafo de moda, habiendo fundado la revista Dazed and Confused, y fotografiado a famosos como la Reina de Inglaterra, Kate Moss, Bowie, Madonna, The Rolling Stones o The Queen.

Frans Lanting recibió el premio “International Photographer 2019”, por sus 20 años de carrera fotografiando naturaleza, animales y nuestras relaciones con ellos, muy especialmente en la Amazonía y la Antártica; habiendo trabajado para el National Geographic.

Colaboraciones

Revista Stone Pony: Publicación fotografías giras Bruce Springsteen & E Street band  

ONG Baolar: Documentación fotográfica actividades educativas en Senegal.

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror