Actualidad

Junto al Queso de Guía , los asistentes a esta fiesta pudieron disfrutar de una rica pella de gofio, un magnífico potaje de jaramagos, un buen sancocho canario y, por supuesto, las ya famosas y deliciosas tortillas con miel.

01.05.2016. Santa María de Guía.

Desde todos los rincones de Gran Canaria, miles de personas acudieron hoy domingo a la Fiesta del Queso de Montaña Alta, en las medianías de Santa María de Guía, una cita ya ineludible que cada primer domingo de mayo convoca a todos los amantes de las tradiciones y la cultura canaria en este pago de las medianías guienses cuyos habitantes se vuelcan para agasajar y recibir con exquisita hospitalidad a todos los que en este día deciden compartir esta jornada festiva.

Este año además se celebró la reapertura de la Casa del Queso, un acto en el que estuvieron presentes el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, el consejero de Sector Alimentario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo , y las representantes de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural de Canarias (Ceres) como nuevas gestoras de esta infraestructura. El alcalde aprovechó este acto para agradecer al Cabildo su esfuerzo e implicación para hacer posible la reapertura de este Casa, de la cual es titular la Institución insular, y se mostró muy satisfecho de que sean precisamente mujeres las que estarán al frente de este proyecto “ya que son ellas las que históricamente han sido una parte fundamental del sector primario aunque su labor nunca ha sido suficientemente reconocida”.

En este mismos sentido se pronunció el consejero insular quien además apostó por esta infraestructura y por el proyecto que ahora comienza por parte de las integrantes de Ceres subrayando que es fundamental el apoyo a esta iniciativa y conseguir entre todos que a partir de este momento “cuando en Gran Canaria se hable de quesos, esta Casa del Queso de Montaña Alta sea el punto de referencia para todos, no sólo para los turistas sino para todos los canarios”. Adelantó asimismo que la futura Cata Insular se celebrará en este espacio y concluyó destacando que en todas las ferias internacionales y concursos mundiales de queso están presentes los de Gran Canaria y los de Guía específicamente “de lo que todos debemos sentirnos muy orgullosos y no sólo eso sino que entre todos debemos trabajar para que no sólo los miles de turistas consuman productos canarios sino para que también los canarios apostemos por nuestros productos que, como el queso, son de primera categoría”, resaltó.

Y un año más la Feria de Gastronomía, con miles de degustaciones, se convirtió en protagonista de la jornada. De nuevo, junto al Queso de Guía , los asistentes a esta fiesta pudieron disfrutar de una rica pella de gofio, un magnífico potaje de jaramagos, un buen sancocho canario y, por supuesto, las ya famosas y deliciosas tortillas con miel. Todo ello amenizado con la mejor música folclórica, en esta ocasión de la mano de las agrupaciones “Noroeste Guiense” y “Layraga del Norte”.

Pero esta fiesta es, por encima de todo, una forma de reconocer y rendir homenaje a una forma de vida, la de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que atesoran conocimientos y mantienen vivas unas tradiciones antiquísimas que si no fuese por ellos se habrían perdido hace mucho tiempo de forma irremediable.

Por ello, en este marco cobra especial significado el homenaje que cada año se le rinde a un matrimonio de agricultores o ganaderos de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar o Moya, zonas todas ellas donde se producen los quesos de la Denominación de Origen “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía”. En esta ocasión el homenaje se le brindó a la familia integrada por Juana González Díaz y sus hijos Inmaculada, Francisco y Antonio Díaz González, de la Quesería Cortijo de Las Hoyas, situada en Fontanales, en el municipio de Moya. Asistieron en representación de la familia los hermanos Inmaculada y Francisco Díaz.

Asimismo, como es tradicional en esta fiesta, se procedió en el transcurso de la misma a la entrega de los premios a los ganadores de la XVIII Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” celebrada el pasado fin de semana en el casco histórico.

Tras este acto, y a pesar del frío que reinó durante todo el día, el numeroso público asistente continuó disfrutando de la fiesta en un ambiente tranquilo donde todo invitaba a disfrutar en familia de una excelente jornada festiva que coincide cada año con el Día de la Madre.