El Silbo Gomero retumba en Betancuria.

30.05.2017. San Sebastián de La Gomera.

El sonido del Silbo Gomero alcanzó Fuerteventura este 30 de mayo. El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue reconocido con el premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias que cada año concede el Ayuntamiento de la localidad.

En esta octava edición de los premios, el singular lenguaje propio de La Gomera fue reconocido por su alto valor cultural e histórico para Canarias, destacando la labor de los silbadores y las administraciones públicas promotoras de acciones dirigidas a su difusión y conservación.

El vicepresidente segundo del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, acompañado por el maestro silbador, Eugenio Darias, recogieron el galardón y dedicaron sus palabras a la labor de aquellos que hacen posible el mantener vivo este lenguaje singular reconocido mundialmente. Asimismo, invitaron a conocer sus características y las necesidades comunicativas que hicieron a los gomeros articular este lenguaje.

“Este reconocimiento recibido es un aliciente para seguir trabajando hacia la conservación y el conocimiento del Silbo Gomero”, expresó Herrera, quien recordó la puesta en marcha del Aula Insular de Silbo como una muestra del compromiso de las instituciones gomeras.

Herrera también aludió a la Comisión Técnica impulsada por la consejería de Política Sociocultural, dirigida por Rosa Elena García, confiando en que la cooperación entre el Gobierno de Canarias, Cabildo y Universidad de La Laguna sea otra herramienta para fijar las líneas de trabajo dirigidas a la enseñanza en las aulas y a las acciones de difusión. “Desde el año 2009, momento en el que la UNESCO reconoció el Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entendimos necesaria la cooperación entre administraciones con el objetivo de mantener al Silbo como un verdadero valor patrimonial”, concluyó.

 

Buscar en Tagoror