Cultura

La feria estará ubicada en la plaza del Torreón de la Concepción hasta este domingo (9) de junio

06.06.2019 | San Cristóbal de La Laguna

La Laguna acoge una nueva edición de la Feria del Libro 2019 con más de una veintena espacios situados en la plaza de Torreón de la Concepción, que estará abierta al público hasta el próximo domingo, 9 de junio. En la presente edición también se oferta una programación que apuesta por la diversificación de las propuestas culturales complementarias a la feria para realzar el valor de este evento, por lo paralelamente se contará con una oferta cultural que va desde el teatro hasta la poesía, pasando por la música.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento lagunero, Atteneri Falero, fueron los encargados de inaugurar este mediodía, la Feria del Libro 2019.

Acompañados por la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, el acto de inauguración consistió en la lectura de un poema del poeta canario Pedro García Cabrera, en el que contaron con la colaboración del que fuera alcalde lagunero, Elfidio Alonso, y una niña, Lucía, que también leyeron una estrofa, reflejando el valor de la literatura como símbolo de unión intergeneracional.

Díaz aseguró que esta Feria de La Laguna “es una apuesta clara por la cultura que hacemos desde el Ayuntamiento, porque la ciudad es la capital cultural de Canarias. La cultura la vivimos en la calle, lo que demuestra nuestra clara voluntad de trabajar por ella”.

Las librerías que participan en esta edición son: Lemus; Dagobab Comics; Librería Papelería Luzvi; Librería de Mujeres; Librería Techy; Librería Identidad San Borondón; Librería La Papelería; Todo Hobby La Clave; Nymeria Comics; El Árbol Blanco; Librería Todo Psicología; Escuela Canaria de Creación Literaria; Librería Ofra; Libro en Blanco; Librería Ifara Libros; Instituto de Estudios Canarios; CICOP; La Casa del Baobab; Cabildo de Tenerife; Acuarela Fasnia; El Candil; Agapea y Entre Libros.

Tras el acto de inauguración dio comienzo la Feria del Libro Escolar, con la actuación de la cantante Inharú. Blanca Quevedo y Fernando García Ramos ofrecieron parte del repertorio de su disco Las Brujas de Naga; mientras que por la tarde, fue la compañía Teatrapa, la que interpretó su espectáculo Números pares, impares e idiotas. Cerró el programa del día, la actuación musical del Grupo de Guitarra y Saxo de la Escuela Municipal de Música de La Laguna Guillermo González.

Mañana viernes (7 de junio), será de nuevo la cantante Inharú la que actúe, a partir de las 11:30 horas, en la Feria del Libro Escolar. A las 17:30 horas, habrá un Cuentacuentos, tras el cual se llevará a cabo la presentación del libro Las cruces de los antepasados en la isla de El Hierro, de Joaquín Carreras Navarro y María del Pilar Galván Hernández (18:30 horas). El Grupo de Flauta y Trompeta de la Escuela Municipal de Música de La Laguna Guillermo González actuará a partir de las 19:15 horas.

Los talleres de Matemáticas sí, por favor (dinamizado por la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de Matemáticas) y Construcción de Títeres (con materiales reciclados), darán comienzo, a partir de las 11:00 horas, a la jornada del sábado 8 de junio. Simultáneamente, se presentará el libro La isla de ayer, de la escritora María Elvira Febles.

A las 11:45 horas, habrá un Pasacalles, a cargo de la Fanfarría Los Silos. A continuación (12:15 horas), la Orquesta Infantil y Juvenil de la Escuela Municipal de Música de La Laguna Guillermo González ofrecerá una actuación musical. La compañía Reciclown Teatro ofrecerá su espectáculo teatral OperAcción, a las 13:15 horas.

Por la tarde, a las 17:30 horas, Tragaluz pondrá en escena su obra para títeres Los Cuentos de la Abuela; mientras que a las 19:00 horas, actuará el Combo moderno de la Escuela Municipal de Música de La Laguna Guillermo González. A la misma hora, se presentará el libro Identidad Canaria, del autor José Farrujia.

El domingo 9 de junio, a las 11:00 horas, se celebrarán los talleres de Matemáticas sí, por favor (dinamizado por la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de Matemáticas) y Construcción de Títeres (con materiales reciclados). A la misma hora, se presentará el cuento La isla de ayer, de la escritora María Elvira Febles. La Fanfarria Los Silos pondrá la música durante el pasacalles, a las 11:45 horas, como previa a la actuación del Cuarteto de saxofones Glauzonov, a las 12:15 horas. Cierra la jornada matutina, la compañía Reciclown Teatro ofrecerá su espectáculo teatral OperAcción, a las 13:15 horas.

Por último, durante la tarde, a las 17:30 horas, está prevista la interpretación de un Cuentacuentos; mientras que el verseador Yeray Rodríguez, actuará a las 19:00 horas.