Actualidad

La invasión festiva de la calle arrancó con la Cabalgata Anunciadora, que congregó a unas 84.000 personas, y los bailes nocturnos del viernes

02.03.2019 | Santa Cruz de Tenerife

#carnaval2019

Santa Cruz de Tenerife celebrará mañana, domingo 3, el primero de sus dos Carnavales de Día, con actividades dirigidas a todos los públicos, programadas a lo largo del amplio recinto callejero que se extiende por el centro de la capital. Los festejos tomaron la ciudad desde la noche de ayer, viernes 1, cuando la Cabalgata Anunciadora recorrió un trazado de cuatro kilómetros, durante más de cuatro horas, con una afluencia de público próxima a las 84.000 personas.

Como manda la tradición, la agenda del Domingo de Carnaval se abrirá con las actuaciones en la plaza del Príncipe de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, la murga decana de las fiestas, y la agrupación lírico-musical Los Fregolinos. Las citas tendrán lugar a las 11:00 y las 12:00 horas, respectivamente.

La celebración avanzará durante toda la tarde, para acabar por fundirse con la fiesta nocturna. Sobre el referido escenario de la plaza del Príncipe pasarán artistas y grupos como Rudy (12:45 a 13:00 horas), Homenaje a Celia Cruz (13:00 a 14:30 horas), Pepe Benavente (14:30 a 15:30 horas), Frente Tamarindo (15:30 a 17:00 horas) y El Morocho (17:00 a 18:00 horas).

Uno de los puntos centrales de la programación será el regreso al Carnaval chicharrero de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys Orquesta, históricamente vinculada con esta celebración, que actuará entre las 16:00 y las 18:00 horas en el escenario de la plaza de la Candelaria. Previamente, desde las 13:00 horas, dentro de la programación organizada por Radio Club Tenerife, se sucederán las actuaciones de Dani J, Dianaela, Sanco, Carla Vanessa, Pedro Alonso, Fran Rozzano, Jadel, OBS, Nada en los bolsillos y Edwin Rivera & DKB, con la participación de MM Danza.

Dentro de la misma programación, el escenario de la avenida Francisco La Roche reunirá entre las 13:00 y las 18:00 horas a Óscar Martínez, David Lafuente, Mike, Ambicius, Miller & Nagasaky & Épico, Josh Acosta, Iván Troyano y Ray Castellano.

Los grupos del Carnaval mantendrán su protagonismo con actuaciones en los escenarios citados, a lo largo de la tarde y noche: desde las 19:30 horas, en la plaza de la Candelaria, con las murgas infantiles Pita Pitos, Rebeldes y Lenguas, para dar paso, a las 21:00 horas, a Diablos Locos, Triquikonas y Burlonas.

En la plaza del Príncipe, sobre las 19:00 horas, actuarán las murgas infantiles Sofocados, Guachipanduzy, Distraídos y Revoltosos, para concluir a las 22:00 horas con Ni Pico Ni Corto. Sucederá igual en la avenida Francisco La Roche, donde se anuncian las actuaciones, a partir de las 19:00 horas, de las agrupaciones musicales Los Yuppies, Siboney, Caña Dulce, Nobleza Canaria, Salsabor, Tajora Las Palmitas, Chaxiraxi, Teiderife y Sabor Isleño.

Además, los más pequeños tienen reservado un espacio para el Carnaval Infantil, en Parque Bulevar, con dos sesiones: entre 11:00 y 14:00 horas y entre 17:00 y 20:00 horas. La programación ofrece la realización de talleres de manualidades de temática carnavalera, castillos hinchables y un espacio de ‘e-games’.

Refuerzo de los servicios de guaguas

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) ha puesto en marcha un dispositivo especial de refuerzo con motivo del Carnaval, con el que aumentará en 262.000 el número de plazas disponibles para viajar en guagua. En total, la compañía realizará 2.832 viajes adicionales hasta el domingo 10 de marzo.

Solo con motivo del Carnaval de Día, el servicio se verá reforzado en rutas con destino a la capital, en especial las líneas 102, 103, 104, 108, 110, 111, 120, 906, 908, 935. Del mismo modo, las líneas de largo recorrido prestarán servicio este domingo, día 3, con programación de días laborables junto a refuerzos.

Además, la compañía ha establecido servicios especiales de las líneas 014 y 015, que conectan Santa Cruz de Tenerife con La Laguna, a la demanda.

Con vistas a ajustar su oferta a la demanda, TITSA ha implantado horarios nocturnos en 17 líneas que conectan Santa Cruz con distintos puntos de la isla. Este refuerzo afecta a la línea 910, que ofrecerá dos viajes de madrugada desde San Andrés, así como a varias rutas que unen la capital con Puerto de la Cruz, Costa Adeje, Icod, Güímar, Candelaria y Punta del Hidalgo, así como a otras líneas urbanas.

En horario nocturno se refuerzan especialmente las líneas 102, 103 y 104 (Santa Cruz-Puerto de la Cruz), 110, 111 y 711 (Santa Cruz-Costa Adeje), 106 (Icod-Santa Cruz), 014 y 015 (Santa Cruz- La Laguna), 121 (Santa Cruz-Güímar y Puertito), 122 (Santa Cruz-Candelaria), 050 (La Laguna-Punta del Hidalgo), así como las urbanas 232, 908, 910, 933, 934 y 972.

Descenso de incidencias

La primera noche de bailes se saldó con la realización de 47 atenciones en el Hospital del Carnaval instalado por el Ayuntamiento, en coordinación con Cruz Roja Española en las inmediaciones de la sede de Presidencia del Gobierno. La tranquilidad y un bajo nivel de incidencias caracterizaron la velada. Casi la mitad las atenciones fue por efectos derivados de un consumo excesivo de alcohol.

Voluntarios de la Protección Civil recuperaron a un varón de 24 años que sufrió una parada respiratoria en Bethencourt Alfonso, siendo evacuado al HUNSC. Desde el punto de vista policial, se identificó a cuatro personas implicadas en una reyerta, sin lesiones graves, y se detectó a un conductor circulando por Carmen Monteverde bajo los efectos del alcohol.

Cambios de tráfico

Desde ayer, viernes 1, está restringido el paso de vehículos al Cuadrilátero del Carnaval, un perímetro con límites desde la avenida Francisco La Roche, Ramblas, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, San Sebastián, avenidas Marítima y Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla, Bravo Murillo y José Manuel Guimerá.

La prohibición del tráfico en el interior de dicho perímetro rige en los días más importantes de la fiesta, salvo para los usuarios de garajes de esas zonas y que cuenten con la autorización solicitada previamente a la Policía Local.

Mientras permanezca vigente el cierre del Cuadrilátero, el acceso a las poblaciones de Anaga se realizará por la vía interior del muelle, desde su entrada por la avenida Constitución hasta su salida por la Dársena Pesquera, dicha vía únicamente estará abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas.

Operativo especial de limpieza

Durante la pasada madrugada, culminada la primera noche de bailes, a las 6:30 horas se puso en marcha el primer dispositivo especial de limpieza, integrado por 75 operarios y 36 vehículos, que se desplegaron para devolver al estado habitual de la limpieza toda la zona de mayor afluencia de público en estas celebraciones. Tras la Cabalgata también fue activado un dispositivo específico de limpieza de calles, con 32 operarios y 15 vehículos.

Las previsiones del Ayuntamiento cifran en 7.500 horas de trabajo del operativo del Carnaval, con el uso de 4 millones de litros de agua depurada y 5.000 litros de productos químicos de limpieza durante los baldeos. Durante los cuatro últimos años, el volumen de residuos recogidos en las calles de la ciudad se ha incrementado de 407 a 528 toneladas.