Actualidad

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que se trata de un proyecto clave para la ciudad y la Isla, y que requiere del compromiso del Gobierno de Canarias y el Cabildo

 

11.05.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado esta mañana su “alegría” porque después de casi dos años “el Gobierno de Canarias ponga fecha al traslado de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto clave para el futuro de la ciudad y de la Isla”. El primer edil ha recordado que en junio de 2018 “y ante casi un centenar de representantes de instituciones y colectivos sociales y empresariales de la Isla se firmó un compromiso de colaboración entre CEPSA y el Ayuntamiento para poner fin a casi un siglo de presencia de esta instalación en la ciudad, y generar una oportunidad de convertir ese espacio en el nuevo pulmón verde de la ciudad”.

José Manuel Bermúdez ha destacado que prácticamente en los últimos dos años, tras la aprobación del plan de descontaminación en 2019, “el proyecto ha estado parado, por lo que si el Gobierno de Canarias anuncia su compromiso con iniciar el proceso es una alegría para la ciudad y la Isla que se empiece a hablar de plazos”. 

El alcalde ha recordado que el objetivo de todas las partes es que “la ordenación de ese medio millón de metros cuadrados la proponga una empresa pública como es GESTUR, propiedad del Gobierno y el Cabildo, para garantizar la total transparencia en el proyecto”. 

“El proyecto denominado Santa Cruz 2030”, ha señalado Bermúdez, “va a convertirse en una oportunidad única en el Archipiélago de diseñar un nuevo modelo urbanístico en el que el medio ambiente y las dotaciones públicas tengan un peso mayoritario”. Se trata, además, “de una oportunidad para la Isla, pues podrá albergar espacios de carácter insular, relacionados con la movilidad y el transporte, el ocio y la cultura o los deportes, así como un nuevo acceso de Santa Cruz a su litoral”, ha añadido.

José Manuel Bermúdez ha recordado que el proyecto prevé que, de los 573.000 metros cuadrados de propiedad privada en la actualidad, dos terceras partes resulten de titularidad pública, “lo que significa el mayor acopio de suelo público de Canarias, que puede ser destinado a viviendas de promoción pública, espacios verdes, equipamientos, etcétera”.     

“Todo este proyecto”, ha concluido, “debe contar con el compromiso del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, como así quedó reflejado desde su germen, pues va a ser clave en el desarrollo futuro del Archipiélago y de la Isla”.   

Imagen de archivo: Refinería de Tenerife