Cultura

Hasta este momento han manifestado su intención de presentarse a esta elección el actual rector Rafael Robaina Romero y el Catedrático del área de Ciencias de la Salud, Lluis Serra Majem.

08.01.2021 | Las Palmas de Gran Canaria

El Claustro Universitario de la ULPGC de 25 de noviembre de 2020 aprobó la convocatoria y el calendario de las elecciones a Rector o Rectora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuya votación tendrá lugar el jueves 25 de febrero de 2021, siendo el último día para la presentación de candidaturas el miércoles 27 de enero.  Hasta este momento han manifestado su intención de presentarse a esta elección el actual rector Rafael Robaina Romero y el Catedrático del área de Ciencias de la Salud, Lluis Serra Majem.  

La Junta Electoral Central, órgano responsable de los procesos electorales, en su página web publicará todos los pasos del proceso, siendo requisito indispensable para el acceso a la información estar autenticado como miembro de la comunidad universitaria en MiULPGC 

https://www2.ulpgc.es/index.php?pagina=jec&ver=elecrector 

El primer paso en este calendario electoral es la publicación del censo provisional el viernes 8 de enero, que cuenta con un plazo de reclamaciones hasta el jueves 14 de enero, misma fecha en la que finaliza el plazo de solicitud del voto por correo. La Junta Electoral ha publicado los impresos para presentar la reclamación al censo en caso necesario y para solicitar el voto por correo, si así se desea. 

El Rector o Rectora de la ULPGC tiene que ser personal funcionario en activo del cuerpo de Catedráticos de Universidad que preste servicios en la ULPGC y será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto y ponderado entre los diferentes sectores.  

Su mandato será de cuatro años, con posibilidad de reelección consecutiva por una sola vez. Las candidaturas tienen que formalizarse con indicación del equipo y programa, que se harán públicos en el momento de la proclamación provisional de candidatos. 

El Claustro de la ULPGC convoca elecciones a Rector, una vez que se cumple el plazo de mandato estipulado en los Estatutos Universitarios. Desde 1989, cuando se creara la ULPGC, se han celebrado elecciones por la comunidad universitaria en cinco ocasiones, ya que hasta 2001 el Rector era elegido por el Claustro Universitario. 

En los años 1990 y 1994, el Claustro Universitario eligió a Francisco Rubio Royo, primer Rector de la ULPGC y único también de la anterior y extinta Universidad Politécnica de Canarias. Manuel Lobo Cabrera fue elegido en 1998 por el Claustro Universitario y en 2002, en virtud del cambio legislativo incluido en la Ley Orgánica de Universidades, fue la comunidad universitaria en votación colectiva quien lo reeligió para el Rectorado. En 2007 y 2012 fue elegido Rector José Regidor García y en 2017, tras un periodo de interinidad en el que fue Rectora accidental Trinidad Arcos Pereira, fue elegido el actual Rector Rafael Robaina Romero.  

Reglamento electoral  

https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/Normativa%20y%20reglamentos/Reglamentos/reglamento_electoral_de_la_ulpgc.pdf  

  

Imagen: Fachada rectorado ULPGC | CEDIDA