Actualidad

Los chubascos intensos afectan al trafico rodado en las principales ciudades y carreteras, produce cortes de luz y llena de agua los barrancos | Imagen:| @VICTORHUGOPI

25.10.2018. Redacción | Canarias

Por: EspañaDiario.es

Los chubascos que han alcanzado las islas occidentales de las Canarias han protagonizado intensas lluvias y un potente aparato eléctrico esta noche de miércoles a jueves y este jueves. Tanto en Tenerife como en Gran Canaria se han producido importantes granizadas y desprendimientos en algunas carreteras. La peor parte se la llevado la primera isla. Los chubascos tormentosos también han afectado la Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Por la tarde ha estado descargando con intensidad en las islas orientales y en previsión que continuen hasta la noche, la Consejería de Educación de Canarias ha suspendido las actividades de la tarde de jueves en los centros educativos de las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Esta medidad está contemplada por la alerta de AEMET y de los planes de Emergencias insulares a causa de la previsión de posibles complicaciones por inundaciones a lo largo de la tarde.

Las trombas de agua anegan el centro urbano e impiden aterrizajes en los aeropuertos

Las intensas precipitaciones han llevado el agua a los barrancos, por donde circula con fuerza, como en el caso del barranco del Camino del Hierro en Santa Cruz de Tenerife donde los bomberos han rescatado a 4 personas del interior de una cueva. Asimismo, un desprendimiento ha dejado cortada la carretera TF-445 de acceso a Punta de Teno, en Buenavista del Norte, cosa que es habitual en este punto en días de fuertes lluvias.

En la capital de Tenerife se han producido cortes de luz, problemas con algunos semáforos, caída de cascotes de viviendas y alcantarillas levantadas debido a la descarga del agua por la red pluvial. El agua que no puede drenarse ha provocado balsas de agua en las calles, contenedores kamikazes flotando por la calzada y problemas de tráfico en las rondas y la autopista del norte de la isla.

En Santa Cruz de Tenerife, la policía local ha informado, a través de su cuenta de Twitter, del desalojo de dos viviendas ubicadas en la calle Enrique de Anaga, ante la caída de cascotes y problemas de desprendimientos como consecuencia de las lluvias. La calle ha sido saneada gracias al trabajo de los Bomberos y el CECOPAL de Santa Cruz.

A causa de los aguaceros, los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria han sufrido retrasos de hasta una hora y dos vuelos procedentes de Madrid que tenían programado su aterrizaje en el Aeropuerto de Gran Canaria tuvieron que ser desviados a Tenerife Sur y Fuerteventura, respectivamente. Además, un vuelo de la compañía Binter que cubría la ruta Lanzarote-Tenerife tuvo que volver al aeropuerto de origen después de no poder comenzar las maniobras de aproximación a Tenerife Norte.

Los registros de lluvia superan los 50 litros en el norte de Tenerife

Estas incidencias están causadas por un episodio de chubascos fuertes que pueden llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife, Gran Canaria y en las islas orientales. AEMET informa que en todo este jueves, las tormentas han descargado 2.983 rayos sobre las islas y la zona marítima que las envuelve.

La actividad tormentosa se va desplazando hacia el nordeste, a Fuerteventura y Lanzarote. Hasta las 14 horas, en Fuerteventura se están registrando numerosas incidencias relacionadas con la lluvia. Recursos de emergencias intervienen en diferentes zonas de la isla para realizar achiques de agua. En el aeropuerto de Fuerteventura se han acumulado 35 l/m2y en la Oliva 45 litros.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha suspendido las actividades esta tarde de jueves en los centros educativos de las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, debido a la previsión meteorológica sobre la lluvia.

Gran Canaria no ha registrado incidente grave alguno a pesar de las fuertes lluvias y las tormentas que desde anoche se vienen produciendo en la isla, qua al igual que Tenerife tienen el plan de Emergencia activado. Las precipitaciones más destacadas se han dado en Telde con 27 litros.

Las lluvias seguirán regando la isla de Tenerife lo que queda de mañana y una parte de la tarde. El aviso de lluvias intensas y acumulaciones abundantes está activado hasta la noche.