Deportes

Las policías locales de tres municipios, como son Tacoronte, La Laguna y El Sauzal, se tendrán que coordinar, junto a Guardía de Tráfico y los efectivos del Puesto de la Guardía Civil de Tacoronte, en las labores de seguridad

12.12.2021 | Tacoronte

Las policías locales de tres municipios, como son Tacoronte, La Laguna y El Sauzal, se tendrán que coordinar, junto a Guardía de Tráfico y los efectivos del Puesto de la Guardía Civil de Tacoronte, en las labores de seguridad concernientes a la celebración de la XXXI Media Maratón Ciudad de Tacoronte, que tendrá lugar el próximo domingo día 19 de diciembre.

La prueba deportiva, la más veterana de Canarias en su distancia, requiere, por su trazado, de un amplio dispositivo de seguridad y emergencias, cuyo Plan de Seguridad fue analizado en profundidad en la mañana de este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Al encuentro acudieron representantes de los Cuerpos de Seguridad mencionados, así como de Protección Civil municipal, que también prestará su apoyo en la carrera.

En la reunión de coordinación estuvo presente el alcalde, José Daniel Díaz; el concejal de Seguridad, Julio Navarro; el titular de Deportes, Antonio Gil Goya, así como diferentes técnicos municipales y el redactor del Plan de Seguridad, y en la misma se abordaron en profundidad aquellos aspectos más complejos en la materia, con el propósito de aportar las soluciones necesarias.

La carrera, que comenzará a las 08:00 horas, transcurre a través de su trazado tradicional, que comprende en su mayoría un carril de la Carretera General, que abarca un recorrido que parte de La Estación, en dirección a la rotonda de la Casa del Vino en El Sauzal y de vuelta hasta San Benito en La Laguna y de regreso al punto del partida.

En este circuito se adaptarán las dos distancias que se van a correr, como es la Media Maratón y la prueba de 9,5 kilómetros, que discurrirán por el carril en sentido La Laguna a Tacoronte, mientras que el que se dirige hacia la Ciudad de los Adelantados permanecerá libre a la circulación desde El Sauzal a San Benito.

Por esta circunstancia, el concejal de Seguridad de Tacoronte, Julio Navarro, ha realizado un llamamiento a los conductores que en la jornada del domingo día 19 tengan previsto utilizar esta vía o alguna otra que conecte con la misma, de manera que, “en este momento más que en otro extremen la seguridad y la precaución al volante”.

Navarro apeló a la paciencia y al buen comportamiento general de los conductores que “siempre ponen en práctica en estos casos, para que no solo moderen la velocidad durante la celebración de la carrera, sino también a la hora de hacer caso a las indicaciones de los agentes de Tráfico, de las diferentes policías y Protección Civil, así como a las señales de tráfico que se instalarán ese día”.

Navarro recordó que el tramo de El Sauzal a La Laguna está caracterizado por múltiples accesos y cruces con la vía principal, por lo que señaló que “los cortes en la vía se irán realizando a medida que la carrera vaya avanzando en uno u otro sentido”. Así, explicó que a medida que la prueba concluya, “la circulación también se irá recuperando”, pero advirtió que el momento de mayor atención a las condiciones de la carretera “será entre las 08:30 horas, momento de la salida y las 10:30 horas, con el margen lógico de tiempo suficiente para la retirada de los elementos de señalización”.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, manifestó que la seguridad es la pieza esencial para que esta prueba veterana se pueda celebrar, pues de hecho aseveró que “si el municipio ha podido defender durante 30 años un evento de estas características, eso ha sido posible en gran parte a la coordinación que siempre ha existido en materia de seguridad”.

Díaz Armas indicó que la seguridad debe ser global para todas aquellas personas que, de una manera u otra intervengan, ya sea como participantes o como público, “pues estamos aún aquí por méritos propios y una prueba pionera y veterana como esta debe seguir al gran nivel que siempre ha estado”.

En el ámbito deportivo, el concejal del área, Antonio Gil Goya, indicó que según los datos que baraja de inscripción la propia Federación de Atletismo, “va a muy buen ritmo el número de atletas que se están apuntando para las diferentes modalidades, alcanzando a estas alturas datos de ediciones anteriores que hacen pensar que en este año, a pesar de las restricciones, los deportistas siguen dando su apoyo a una prueba señera en Canarias con la que siempre se despide el año”.

En este sentido, el concejal realizó una invitación a “los rezagados de la última semana para que realicen ya sus inscripciones, en una prueba en la que siempre hay relación por las características del mundo con el mundo de vino, por lo que este año, al igual que en 2019, se hará entrega a cada participante de una botella de uno de los prestigiosos caldos que se producen en el municipio”.


 

Imagen: Reunión en materia de coordinación de seguridad de La Media Maratón Ciudad de Tacoronte | CEDIDA