Turismo y Viajes

La programación y las características técnicas de cada sendero se podrá consultar en la página web y en las redes sociales del Ayuntamiento

15.01.2019. Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste, ha cerrado el calendario “Rutas y Senderos 2019”, una programación que ha sido impulsada de forma conjunta entre las Concejalías de Medio Ambiente, de la cual es titular Juan Antonio Romero Santos, y la Agencia de Desarrollo Local y Turismo, que dirige el alcalde José Manuel Molina.

Una planificación que pretende llevar a cabo una serie de travesías que combinan rutas dentro del propio municipio, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la Villa, así como diversas salidas puntuales por senderos fuera del entorno de Tegueste.

Este programa de rutas se iniciará a finales de este mismo mes y se prolongará hasta el mes de noviembre. Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa con un mes de antelación, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02. Los interesados sobre horarios y precios pueden obtener más información en la web municipal www.tegueste.es, a través del correo turismo@tegueste.org o visitando la Oficina de Turismo, ubicada frente a la Plaza de San Marcos.

Se recomienda revisar la ficha técnica de cada una de estas salidas con el objetivo de conocer de primera mano la dificultad técnica de las mismas así como el material necesario para poder afrontarla con garantías.

Se llevarán a cabo un total de 35 rutas, dos más que la pasada edición, y se realizarán principalmente los sábados, salvo algunas excepciones como puede ser la programación especial del mes de abril con motivo del mes del vino.

La primera ruta será el próximo día 26 de enero, en este caso se llevará a cabo el “Camino antiguo de Candelaria”, a través de la cual se pretende poner en valor los Antiguos Caminos Reales que utilizaban los peregrinos para visitar a la Virgen en su festividad. La salida será desde la Plaza de San Marcos a las 6.00 horas. Los interesados ya pueden reservar su plaza de la forma indicada anteriormente.

El mes de febrero también se iniciará con una salida fuera del municipio, en esta ocasión se trata de una de las rutas con mayor encanto: “Almendros en flor, Santiago del Teide”. Una visita única e inamovible en el calendario ya que será en este momento cuando los almendros alcancen su floración convirtiendo la visita en todo un espectáculo de colores y aromas. El punto de partida será una vez más la Plaza de San Marcos a las 8.00 horas.

Las dos siguientes salidas del mes de febrero estarán ya incluidas en el calendario propio del municipio. La primera será “Entre el cielo y el infierno”, el 16 de febrero, ruta consolidada que dará a conocer el tesoro patrimonial de la Villa. Se visitará la iglesia de San Marcos y la de El Socorro, con su imponente patrimonio del S.XVI. Asimismo, se visitará el paisaje agrícola y 3 bodegas del municipio. Inicio previsto para las 9.00 horas.

La siguiente ruta será “Gigantes de Tegueste”, el 26 de febrero, recorrido que discurrirá por Anaga, Reserva de la biosfera. Se trata de una ruta llena de contrastes, donde la naturaleza impone su majestuosidad en un paisaje que se transforma con el paso del tiempo. Comienzo del recorrido a las 9.30 horas.

En marzo se desarrollarán tres nuevas salidas: “Paisaje lunar” (16 de marzo), “Monte encantado” (23 de marzo) y “Ornitología por Tegueste” (30 de marzo).

Abril contará con una programación muy especial ya que coincidirá con la programación “Abril, mes del vino”. En este sentido, las rutas estarán relacionadas con dicha temática, las dos primeras serán los días 5 y 12 de abril bajo la denominación “Vinos, tapas y carretas”. El día 13 será el tradicional “Concierto entre viñedos” y el último sábado del mes tendrá lugar la ruta “Ventorrillos de Tegueste”.

El resto de las rutas programadas se pueden consultar en la web municipal al objeto de dar conocer de forma específica los plazos, precios y las características técnicas de cada una de ellas.

Punto de información

La Oficina de Turismo de Tegueste está situada en la Plaza de San Marcos, centro neurálgico de la Villa, en un anexo de la Casa Prebendado Pacheco, reflejo de la arquitectura tradicional conocido por ser hoy en día la Sala de Exposiciones. Abierta desde el año 2012 con el fin de atender las demandas de los visitantes y mostrar los encantos del municipio, la oficina cuenta con toda la información necesaria para organizar, planificar y disfrutar de los lugares de interés en Tegueste y Tenerife.

La Oficina de Turismo pertenece al área de Desarrollo Local Económico y Turismo del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste además de estar adherido a la Red Infoten (Informadores Turísticos de Tenerife) creado en el año 2005 y que actualmente cuenta con más de 40 oficinas.

La Oficina teguestera garantiza al visitante contar con la información actualizada a través de folletos, mapas, planos, etcétera, de los principales lugares de interés tanto a nivel local como insular junto a los diferentes medios de transporte, eventos, senderos y proveedores de servicios turísticos como guías locales, alojamiento, restauración, agencias, etc además de ofrecer el servicio de recepción de quejas y sugerencias. El personal está altamente cualificado para atender las necesidades del visitante pudiéndose comunicar en inglés, alemán y francés.

Está abierta durante todo el año de martes a sábado de 07:30 a 15:00. Los domingos y lunes la oficina permanece cerrada y en época de vacaciones se publica con antelación.

Para contactar con la Oficina de Turismo de Tegueste se puede hacer a través de teléfono (922 316 102), email (turismo@tegueste.org), de la web municipal (www.tegueste.es) y a través de Facebook (Turismo de Tegueste).