Al Golpito

El pasado día 8 de noviembre de 2019, en el Teatro Leal de La Laguna tuvo lugar un importante y emocionante Festival Musical en solidaridad con Nepal

11.11.2019 | Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

El pasado día 8 de noviembre de 2019, en el Teatro Leal de La Laguna tuvo lugar un importante y emocionante Festival Musical en solidaridad con Nepal. Un trabajo de equipo humano compuesta por la plataforma humanitaria: Daniel Ramírez; Fernando Hernández, Juan Ramón Tosco, Conchy Álvarez y Rafael Lutzardo. Una labor, que duró cinco meses de esfuerzos, ilusiones y compromisos, con el objetivo de hacer las cosas bien y con total transparencia. Un acto solidario que se realizó gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, en especial al Área de Cultura, cuya concejala la preside Yaiza López. De la misma manera, con el apoyo altruista de los patrocinadores; Eventos Canarias; Gren Car y Bodega Balcón de La Laguna (Manuel Capote). Como no podía ser menos, el calor del público asistente del Archipiélago canario que estuvo presente en un anoche mágica y emotiva, donde los artistas participantes se volcaron dentro y fuera del escenario sin regatear esfuerzos. Tampoco hay que olvidar a los medios de comunicación, especialmente al DIARIO DE AVISOS y Radio Canal 4.

Por otro lado, resaltar la presencia de los médicos de Cuenca, los cuales viajaron a la isla de Tenerife para apoyar el citado III Festival Musical Solidario con Nepal. También, para explicar cual es el proyecto que en estos momentos se está llevando a cabo en la aldea rural de Kabilash (Nepal), cuya ONG EN UN LUGAR DE LA VIDA, está representada por Cristina Patricia Durán Fuentes (médico) y el enfermero sanitario, Julián Ángel Mariana Herraíz. Un equipo de médicos y enfermeros sanitarios que fueron reconocidos y aplaudidos por el numeroso público presente en el recinto del Teatro Leal de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna; por la gran labor humanitaria que están realizando en Nepal desde hace muchos años.

Sin duda, una noche de magia y embrujo, donde la solidaridad estuvo justificada por una gran causa humanitaria justa.

Hay que recordar que Nepal es uno de los países más pobres del mundo entre dos de los gigantes asiáticos. El país del valle del Himalaya, enclavado entre China e India y en una zona de gran actividad sísmica, sufrió un gran y terrible terremoto en el 2015, el más devastador y mortífero en 80 años, que causó más de 9.000 muertos. El país que cobija la cima del mundo (el Everest) es relativamente pequeño en superficie, sobre todo comparado con los dos gigantes asiáticos que le rodean. De unos 600 kilómetros de largo por unos 200 de ancho, su superficie es de 147.181 kilómetros cuadrados. Independizado de la India en 1948, la población de Nepal es multiétnica, siendo el grupo étnico más numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses).

Es por ello, por la pobreza tan severa, que muchas son las ONGs que están colaborando en el país nepalí. Entre ellas, EN UN LUGAR DE LA VIDA, cuyo proyecto esta basado en: “Promover el desarrollo de la salud y de la educación del pueblo nepalí, mediante la creación y apoyo de proyectos locales sobre el terreno”, junto a la organización local BASIC HEALTH DEVELOPMENT PROGRAM (BHSDP), organización sin ánimo de lucro, formalmente establecida en 2067/05/31 BS y registrada en la Oficina de Administración del Distrito, Nuwakot, así como en el Consejo de Bienestar Social y la Oficina de Impuestos Internos, en Nepal, ponen en marcha el proyecto:

“Atención integral de salud a la mujer embarazada y al recién nacido”.

El programa se desarrollará en el área de Kabilash-Nuwakot, NEPAL, con duración de un año (de 15 de marzo del 2019 a 15 de marzo del 2020) prorrogable en función de los resultados del mismo.

1.- Antecedentes de la propuesta.

En Nepal, la salud reproductiva de la mujer está en una situación precaria. Las principales causas son: matrimonio precoz, nutrición inadecuada, embarazos a temprana edad, multiparidad, falta de revisiones regladas durante el embarazo, partos no planificados y en malas condiciones higiénicas, administración irregular de vacunas y dificultad en el acceso a los servicios de salud. Todo ello contribuye al aumento de la morbimortalidad en mujeres embarazadas y recién nacidos.

El informe anual de los Servicios de Salud de Nepal refleja que el estado de salud de la mujer embarazada y los neonatos del distrito de Nuwakot es bastante malo, sin embargo, la realidad de los habitantes de las aldeas sugiere que la situación es aún peor. El programa de maternidad sin riesgo adoptado por el gobierno no abarca por completo a las mujeres de los sectores rurales.

Las estadísticas (AF2016 / 17 DOHS) muestran que, de cien mil nacidos vivos, 271 mujeres mueren durante el parto y que la tasa de mortalidad neonatal es de 27.9 por cada mil. En general, las mujeres de las áreas rurales se enfrentan a la amarga realidad de tener que dar a luz a sus bebés en un lugar inadecuado y sin la asistencia de profesionales de la salud debidamente capacitados. Según el informe publicado por NDHS 2016, el 43% de las mujeres en Nepal dan a luz en su propia casa. La mayoría de este porcentaje corresponde a casos en zonas rurales de difícil acceso debido a su orografía montañosa.

La mayoría de las mujeres (aproximadamente el 65%) no se someten a un control del embarazo. Las razones son las dificultades de acceso al Centro de Salud, las numerosas responsabilidades, laborales y domésticas, y la falta de profesionales con un perfil apropiado para atenderlas en el Centro de Salud.

Tras analizar todos estos datos aportados por BHSDP, la organización EN UN LUGAR DE LA VIDA, junto a BHSDP, desarrollan el programa “Atención integral de salud a la mujer embarazada y al recién nacido”, para revertir, en la manera de lo posible, esta situación en la zona geográfica que se describe en el siguiente apartado.

2.- Ubicación del proyecto:

Comité de Desarrollo Rural de Panchakanya, Áreas 01, 02, 03, 04, 05, Kabilash, Nuwakot:

3.- Duración del proyecto:

La duración será de 1 año (del 15 de marzo de 2019 al 15 de marzo de 2020) prorrogable según la evaluación de los resultados tras el primer año.

4.- Población diana.

Mujeres en edad fértil y neonatos en el área descrita en el anterior apartado.

5.- Objetivos del proyecto

- Reducir la mortalidad materna y neonatal.

• Aumentar el número de partos atendidos en condiciones sanitarias óptimas por profesionales capacitados.

• Concienciar mediante “movilizadores comunitarios de salud” a la población diana sobre la importancia de los cuidados y controles higiénico-sanitarios durante el embarazo, parto y puerperio.

6.- Actividades y logros.

Para lograr los objetivos del proyecto, se llevarán a cabo los siguientes planes y estrategias en las distintas zonas del distrito sanitario:

• Creación de grupos de madres para recibir educación para la salud en el embarazo, parto y puerperio.

• Organización de clínicas ambulantes para dar, una vez al mes, educación para la salud en el embarazo, parto y puerperio.

• Informar a las mujeres embarazadas de la pertinencia de la atención al parto en el Centro de Salud.

• Proporcionar información sobre servicios adicionales, como planificación familiar, vacunación, etc.

• Desarrollar programas de nutrición destinados principalmente a las mujeres que padecen déficits nutricionales (dos veces al mes en cada zona del área sanitaria).

• Organizar un programa de salud escolar para concienciar sobre educación sexual y salud reproductiva (una vez cada tres meses en cada colegio del área).

7.- Personal y Equipo necesario

• Matrona (a tiempo completo).

• Ginecólogo (para realizar revisiones a las mujeres embarazadas cada dos meses).

• Movilizadores comunitarios de salud (10 personas, actividades llevadas a cabo al menos 2 veces al mes).

• Transporte del personal y del equipo sanitario interviniente.

• Instrumental, medicamentos, suplementos nutricionales, etc.


 

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.