NOVEDADES

Tacoronte acogió la "I Demostración de arado con yuntas y siembra con sementero Pedro Molina".

21-01-2017   20:01:44   Tagoror Digital

Paralelamente a esta demostración, se efectuó otra de zunchado de ruedas de carreta, por parte de Telesforo Rodríguez.

21.01.2016. Tacoronte.

Como continuación al programa de actos organizados con motivo de la fiesta de San Antonio Abad, el barrio de San Juan, ha celebrado, en la mañana de hoy -a partir de las 10:00 horas- la primera "Demostración de arado con yuntas y siembra con sementero Pedro Molina". La demostración se llevó a cabo en una finca, en las inmediaciones del Mercadillo del Agricultor, en la que participaron un numero importante de yuntas con sus respectivos guayeros que deleitaron al público presente con la estampa de contemplar a todas las yuntas arando la tierra al mismo tiempo. Esta tarea de labrar la tierra con yuntas de vacas, cada vez se ve menos en nuestros campos. Por tal motivo, es de agradecer la iniciativa del Ayuntamiento de Tacoronte, a través de su concejalía de agricultura y ganadadería, que dirige Olga Sanchez. Importante, también, destacar el papel que ha jugado el presidente de Agate, Pedro Molina en que esta actividad no se haya perdido en Tenerife.

Paralelamente a esta demostración, se efectuó otra  de zunchado de ruedas de carreta, por parte de Telesforo Rodríguez. El Zunchado para la rueda se hace menor que ésta  con una relación de un centímetro por 1 metro aproximadamente. El zuncho se calienta hasta su dilatación y se le introduce en el aro de madera, el cual una vez frío oprimirá  las pinas y radios contra la masa. Se construye de una pletina de hierro se redondea y se suelda. En algunas obras se reseña la colocación de tornillos que  atraviesan el zuncho y las pinas, ésto no es necesario si las ruedas están bien construidas. Estos tornillos y cuñas se emplean cuando se desajusta bien el zuncho o los radios por el uso.

En el transcurso de este acto, se le hizo entrega a de una distinción a Pedro Molina, por parte del Alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, en reconocimiento a la extraordinaria labor que ha realizado a lo largo de muchísimos años en el sector primario. 

Finalmente, los actos -de hoy sábado- han finalizado con una carrera de sortija a caballo. En la misma han participado una veintena de caballos y jinetes, venidos de diferentes municipios de la isla,  entre éllos tres niños de corta edad. El acto estuvo muy ameno y vistoso en el que el público disfrutó con la elegancia y belleza de los caballos. El alcalde, Álvaro Dávila acompañado de la concejal de agricultura, Olga Sánchez, entregaron los premios a los participantes.

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL