Cultura

La muestra, que se inaugura mañana [miércoles 9] a las 20:00 horas, se convierte en la exposición más importante que se le ha dedicado en España a la artista balear

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [miércoles 9], a las 20:00 horas, la exposición Luz. La sombra del tiempo, de la creadora Amparo Sard (Son Servera, Mallorca, 1973). La artista, que ha convertido la condición humana y la duda existencial en fuente de su inspiración, se estrena en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife con este proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta.  Los detalles de esta muestra fueron dados a conocer hoy [martes 8] por la propia Amparo Sard, el comisario, quienes estuvieron acompañados por la conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta, y la responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI en Canarias, Alejandra Corbera, entidad que patrocina esta nueva propuesta de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

“En Luz. La sombra del tiempo, Amparo Sard ofrece una metáfora de la contemporaneidad que deja en evidencia cómo percibimos la realidad, cambiada, enfriada, alejada e intermediada a través de la pantalla de todos los dispositivos que nos rodean”, destacó Gómez de la Cuesta quien agradeció a la artista que le haya “dejado acompañarla en este proyecto” que marca un punto de inflexión en su trayectoria, tanto por los conceptos como por las formas. Este hecho también lo puso de relieve Yolanda Peralta quien subrayó el grado de innovación del proyecto y que afirmó que ésta “es la primera gran exposición que se le hace en España a esta artista que ha sido reconocida internacionalmente”. “Es un verdadero lujo poder contar con esta muestra”, agregó Peralta que valoró que “detrás de la belleza, de la aparente fragilidad de sus obras, se esconde un discurso muy potente que habla de la existencia humana y del dolor”.

Recordó además que Luz. La sombra del tiempo -resultado de más de año y medio de trabajo- está integrada por una docena de obras site-especific (trabajo específicamente diseñado para un lugar en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio). “Sard ha trabajado y ha dialogado de forma intensa sobre el espacio”, añadió Yolanda Peralta, mientras que Gómez de la Cuesta explicó que, a través de este proyecto, Amparo Sard reivindica además tiempo, tiempo para que el visitante pueda sentir las obras, hacerlas propias e involucrarse en ellas. “La artista reflexiona y propone a su vez una reflexión de cómo vivimos la realidad a través de las pantallas de los diferentes dispositivos electrónicos que consumimos en nuestras vidas; estas pantallas a veces nos trasladan una concepción de la vida alejada de la realidad y nos hacen ver belleza donde no la hay en realidad”, apuntó el comisario a la vez que indicó que en esta exposición Sard “parte de la esencia para extenderla y llevarla hasta los límites”.

La propia Amparo Sard, que confesó sentirse emocionada, no dudó en afirmar que TEA es “un museo de primera liga” y brevemente explicó que en sus obras -en las que vuelve a estar presente esa dicotomía entre lo bello y lo siniestro- las nuevas tecnologías y lo que éstas representan en nuestras vidas son el punto de partida de este trabajo, que se podrá ver en TEA hasta el 19 de marzo de 2017 de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas. De modo que el público que se adentre en Luz. La sombra del tiempo se va a encontrar con un itinerario estimulante donde la sorpresa y el misterio, de nuevo como lugares fronterizos, cobran una importancia trascendental. Sard agradeció “la paciencia que el comisario ha tenido conmigo en esta exposición, las facilidades que me ha dado TEA para mostrar mi trabajo y también el patrocinio de JTI”.

Alejandra Corbera, en representación de Japan Tobacco International (JTI), señaló que un honor haber colaborado con “esta magnífica exposición”. “Gracias por hacernos partícipes de este proyecto”, agregó Corbera quien recordó que JTI –una empresa tabaquera con larga tradición en las islas- colabora desde hace seis años con TEA Tenerife Espacio de las Artes y señaló que JTI apuesta de manera decidida por la promoción de la cultura y el arte moderno en Canarias.

Paisaje interactivo (2016), Inteligencia emocional (2016), Bosque de luces y sombras (2016) o Paisaje desubicado (2016) son algunos de los títulos que construyen esta exposición, una propuesta que abre las nuevas líneas de investigación formal y conceptual de la artista. Una de las singularidades más evidentes de la presente exposición es la heterogeneidad de medios que emplea Sard, un repertorio amplio que abarca desde la instalación, la vídeo-instalación, el vídeo, pero también la escultura, la pintura, el dibujo. Asimismo, los materiales empleados también poseen esa diversidad que la convierte en otra nueva metáfora de nuestro tiempo y donde las resinas, las espumas y los vidrios tratados, conectan con el papel, la pintura o con otro tipo de técnicas más tradicionales.

Desde el inicio del recorrido de Luz. La sombra del tiempo, Amparo Sard deja entrever que algo inquietante subyace bajo la capa epidérmica, superficial y frenética en la que, en ocasiones, la mirada y el entendimiento quedan atrapados por una belleza ensimismada, por una silueta pixelada y brillante provocada por el haz de luz de las pantallas. El espectador que recorra las salas de TEA realizará un viaje donde la belleza se irá definiendo por sus propios límites, ya que la descripción esencial de un lugar y de una idea también surge de todo aquello que les rodea, de lo que entra en colisión y en simbiosis, de lo que se repele y de lo que se integra. Una propuesta donde lo siniestro va dando forma y contenido a la belleza. De hecho, la artista, considera que no se puede definir la belleza sin transgredirla, sin ir a (re)conocer aquellos lugares donde el propio concepto se vuelve complejo y en ocasiones salvaje, sin acudir a esos contextos donde la materia, casi viva, te comunica con lo siniestro a pesar de formar parte de lo bello.

El propio comisario, Fernando Gómez de la Cuesta, destacó que Luz. La sombra del tiempo es el resultado de un camino creativo complejo ya que está compuesto de experimentación y de novedad. Es por tanto un proyecto que tiene en cuenta los conceptos de lo bello y lo siniestro de Eugenio Trías, pero también la Lichtung de Heidegger o los Claros del bosque de María Zambrano. No obstante, Gómez de la Cuesta -que pese a haber trabajado con Amparo Sard en otros proyectos, comsaría por  primera vez que uno de sus proyectos- afirma que la obra de Sard supone un reto permanente que obliga a bordear los límites, a recorrerlos, definirlos y superarlos.

La muestra que ahora se presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en la que se incluye una obra realizada de manera colaborativa en un taller realizado la semana pasada en este centro, se completará con un catálogo. Esta publicación se convertirá en una herramienta esencial para poder recoger esta propuesta concreta, ya que el carácter instalativo y específico de las piezas hace que la publicación sea el medio adecuado para que quede testimonio de la peculiaridad del proyecto.

Amparo Sard, que vive y trabaja entre Mallorca y Barcelona, además de ser una de las artistas de su generación que más ha destacado internacionalmente y cuya carrera es cada vez más prolífica, está presente en importantes colecciones del Guggenheim y MoMA de Nueva York; Deutsche Bank, Berlín; Colección Testimoni, la Caixa de Barcelona; Teylers  Museum, Haarlem (Holanda); Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) o Es Baluard Museu d’Art  Modern i Contemporani de Palma, entre otros. Amparo Sard es una de las artistas de la galería Pelaries de Palma de Mallorca con la que en 2015 participó en Estampa y ARCO. Ese mismo año, Amparo Sard recibió la Medalla de Oro del Gobierno de la República de Italia a la trayectoria artística.

Ha participado en ferias como The Armory Show, Arte Fiera Bolonia, Art Miami, Pulse Miami-New York, Art Cologne, Art Chicago, LOOP, Art Brussels, NEXT, Circa, ARCO, Art Forum, Art Amsterdam, Art Rotterdam, Top  25 Casablanca o ROMA a Road to Contemporary, entre otras.  Entre sus proyectos más importantes se encuentran: From the Doubt to the Mistake (Rótterdam Museum, 2013), El Ángel Exterminado: A room for Contemporary Art (Palais des Beaux Arts, Bruselas, 2010), Impasse.  Obres 2004-2009 (Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2009), Order. Desire. Light. An Exhibition of Contemporary drawings (Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2008).