NOVEDADES

Acto Solemne de Entrega de las Encomiendas de la Orden de Isabel la Católica, a dos ilustres del municipio de Icod de Los Vinos.

02-12-2016   18:12:02   Tagoror Digital

Los distinguidos, a título póstumo, son don Ramón Feria y Concepción, notario, y don Santiago Feria Caballero, médico.

02.12.2016. Icod de Los Vinos.

Icod de los Vinos ha incoado expediente de honores antes el Ministerio de Asuntos Exteriores, solicitando – previo acuerdo plenario- la concesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, a dos ilustres que desarrollaron parte de su vida profesional y personal en el municipio. Como resultado de las gestiones realizadas, les ha sido concedida – a título póstumo- una de las más altas distinciones que otorga el Estado a personas civiles, teniendo lugar el solemne acto de entrega este sábado en la Sala Sureda de la casa de Andrés de Lorenzo Cáceres, a la hora del mediodía.

Ramón Feria y Concepción.

Lagunero de nacimiento e icodense de vocación, (1863-1920), Ramón Feria Concepción se establece, como notario público, en Icod en 1900, con despacho en la calle San Agustín.

El letrado Feria Concepción, junto a otros vecinos de Icod de los Vinos formó parte, como socio, en la fundación de la Sociedad de Instrucción, Socorros Mutuos y Beneficencia “Centro Icodense” que ha cumplido el centenario. Se significó, de manera especial, con la compra de la propiedad del emblemático y milenario Drago, en 1916, que se hace efectiva por las gestiones del alcalde, de entonces, Felipe Guzmán y, de su amigo Domingo Martínez de la Peña , para lo cual el Ayuntamiento adquirió a Guillermina Fajardo la finca con el árbol por la cantidad de 9.000 pesetas, según escritura que otorgó dicha señora ante el propio notario.

La Familia Feria, integrada por la viuda y sus cuatro hijos: Enrique, Ramón, Adolfo y Santiago, - tras la muerte del notario en 1920-, se traslada a vivir a Santa Cruz, pero siguen manteniendo contacto con Icod, con su playa y con la Sociedad Centro Icodense. En 1927 Enriqueta Caballero y sus hijos se trasladan a vivir definitivamente en Madrid. Allí realizarían sus vidas. Enrique Abogado del Estado y economista, ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno de la República de Negrin. Ramón abogado y poeta. Adolfo, piloto de Aviación y fundador del Aero-Club de Tenerife en 1923 y del hogar Canario de Madrid. Y Santiago, médico…

Santiago Feria Caballero.

Santiago Feria y Caballero durante la guerra civil estuvo como médico de campaña en Gerona curando heridos de guerra, La Generalitat le pidió que se quedara como médico en la provincia a lo que renunció para ampliar estudios en Madrid, siendo discípulo de su homónimo y premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal.

Santiago Feria fue neuropsiquiatra, cardiólogo, traumatólogo ,médico deportivo del Real Madrid ,de la Selección absoluta de fútbol, médico de la Banca y de la Marina Civil .El 14 de junio de 1992 sufrió un ictus cerebral, cuando se encontraba de vacaciones en Marbella del que no se repuso, muriendo el 25 de diciembre de ese año. Tiene tres hijos: Santiago Feria Pérez prestigioso médico; Carmen Feria Pérez licenciada y Rafael Feria Pérez, arqueólogo, profesor en la Universidad complutense de Madrid y Director de Relaciones Institucionales de la Real Casa de la Moneda y Timbre

Los hermanos Feria, Santiago y Adolfo, fueron embajadores de Canarias e Icod en Madrid, 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL