Cultura

”La Bajada tiene que volver al pueblo herreño a través de la creación de un patronato”, opina el presidente herreño

07.03.2022 | Valverde de El Hierro

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, cree que es correcta la decisión del Obispado de Tenerife de dar por suspendida la posible celebración de una Bajada extraordinaria de la Virgen de Los Reyes en 2022. En declaraciones a RadioTelevisión Canaria, Armas no solo se mostró partidario, sino que confirmó que se habrían llevado a cabo consultas previas a los responsables de las administraciones herreñas.

“El Covid ha marcado todo, también las fiestas no solo en El Hierro. Es cierto que se prevé la mejora de las circunstancias pandémicas, pero no es menos cierto que sometemos a la población herreña a una incertidumbre sobre lo que podrá pasar en julio. Por lo tanto, esa decisión nos parece adecuada”, declara el presidente herreño.

Armas recuerda que en la isla a día de hoy cuenta con 70 casos activos de afectados por el virus, con 1836 de casos acumulados totales y una incidencia acumulada a 7días de 735 casos por cada 100.000 habitantes y, a 14 días, se eleva a 1013 casos por cada 100.000 habitantes. “Nos dicen que debería estar por debajo de los 500 en relación a nuestra población. Por lo tanto, -afirma- estamos aún por encima de las medias recomendadas por Sanidad”.

“Todo esto nos ha hecho priorizar, en nuestro caso la vida, la salud, de los herreños y después vienen las fiestas, aunque provengan de una tradición tan importante y tan dentro del sentir de todos los herreños. Pero no puede serlo más que la salud y la vida”, manifiesta.

Sobre los que le acusan de no querer celebrar esta Bajada extraordinaria, Alpidio Armas afirma no entender sus argumentos y recuerda que ya le tocó organizar y trabajar la Bajada en 2013, una de las más valoradas por los asistentes respecto a su desarrollo. “Nos involucramos directamente, estuvimos trabajando mucho tiempo para hacer esa Bajada, por lo que no hay argumentos para decir que Alpidio Armas no quiere hacer una Bajada, solo nos mueve no poner en riesgo la vida y la salud de la gente”, declara.

“La oposición puede tener su opinión, pero habría que ver también quién es la oposición, porque no todos están de acuerdo con su celebración en las actuales circunstancias. Los herreños, todos, pueden tener su propia valoración, pero nosotros, además, tenemos que tomar decisiones”.

Todos propusimos una Bajada extraordinaria para este 2022 “si las circunstancias en general se daban y no es así y eso nos ha llevado a estar de acuerdo con el Obispado en suspenderla. Recordemos que en las Navidades pasadas hubo más casos de Covid en El Hierro -aclara-que en todo el año anterior y hay que tener en cuenta la capacidad de asistencia de nuestros propios centros sanitarios. Ahora no solo tenemos la dificultad de la pandemia sino también de tiempo para poder preparar una Bajada digna”.

DEVOLVER LA BAJADA A LOS HERREÑOS

En opinión de Alpidio Armas, “El Hierro tiene que caminar en el sentido de democratizar, actualizar y mejorar la toma de decisiones respecto a La Bajada, que deben corresponder al pueblo herreño a través de la figura de un patronato, como ocurre en el caso de la Bajada de la isla de La Palma, en el que tenga cabida la Iglesia, administraciones, partidos políticos, asociaciones de vecinos, bailarines, entre otros”.

Para el presidente herreño habría que trabajar para lograr que sea una Bajada autofinanciada “y, desde luego, lo que no podemos es continuar poniendo a la Bajada en el centro del debate político. Los políticos tenemos que devolverle la Bajada al pueblo. En ese patronato debe haber la clara motivación de devolverle esta tradición cuatrienal a los herreños. Hasta el 2025 habría tiempo para crear ese patronato, con unos estatutos consensuados y que en el futuro sean los herreños los que adopten las decisiones para la que sin duda es una de las principales manifestaciones culturales de la isla y de toda Canarias”, recordó.

Imagen: Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro | CEDIDA