NOVEDADES

Augusto Hidalgo: “Deseamos convertir a Las Palmas de Gran Canaria en la capital de la cultura musical con raíces de más de cien países”.

28-10-2017   17:10:40   Tagoror Digital

La capital grancanaria acogerá del 24 al 28 de octubre de 2018 la 24ª edición de WOMEX (The World Music Expo), considerada internacionalmente como la mayor feria profesional de músicas del mundo.

28.10.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recibido hoy en la ciudad polaca de Katowice de manos de su homólogo, Marcin Krupa, el relevo de la ciudad como sede de The World Music Expo (WOMEX), la mayor feria profesional de músicas del mundo, cuya 24ª edición se celebrará en la capital grancanaria del 24 al 28 de octubre de 2018. “Deseamos convertir a Las Palmas de Gran Canaria en la capital de la cultura musical con raíces de más de cien países”, manifestó el alcalde en el acto institucional de traspaso, donde también participó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución copatrocinadora de la feria en la capital grancanaria, además de Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, institución colaboradora.

“Las Palmas de Gran Canaria desde hoy se siente anfitriona del WOMEX”, prosiguió el alcalde, quien resaltó en el arranque de su intervención que “la vida cultural no es consecuencia, sino una causa directa, un factor que contribuye al progreso económico y social de las sociedades urbanas”.

Augusto Hidalgo hizo hincapié además en la idiosincrasia de la capital de Gran Canaria: “Su atlanticidad y tricontinentalidad han marcado la identidad de sus habitantes», añadió el alcalde, quien también destacó «una tradición artística que hace que el sector cultural y creativo formen una parte importante del tejido económico insular y presenten un notable dinamismo”.

La celebración de la 24ª edición del WOMEX en Las Palmas de Gran Canaria supone además una plataforma turística notable para la ciudad, actividad cuya dimensión económica sus organizadores calculan en tres millones de euros. En este sentido destacó Hidalgo: “Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento hacemos el esfuerzo necesario para poner esos días nuestras mejores instalaciones al servicio de WOMEX y, con ello, la siempre positiva visibilización de nuestra isla y el impacto económico que ocasiona”. Dos espacios de la ciudad, el Auditorio Alfredo Kraus y el recinto de INFECAR serán sede del WOMEX 2018 para acoger los conciertos y el trabajo de la feria profesional, respectivamente.

La timplista grancanaria Laura Martel fue la encargada de acercar la música canaria a los asistentes en el relevo oficial de la ciudad de Katowice a Las Palmas de Gran Canaria; en el salón municipal sonó un ensemble de polca, sorondongo y mazurca.

The World Music Expo (WOMEX), evento promovido por la empresa alemana Piranha Arts, especializada desde hace 30 años en músicas del mundo, sumará así la capital grancanaria a la lista de las ciudades que han acogido esta feria -que cuenta con la certificación de la UNESCO Global Alliance Cultural Diversity por ser uno de los eventos de carácter profesional más importantes en el fomento de la diversidad cultural- entre las que se encuentran Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Cardiff o Budapest. Se da la circunstancia, además, de que Las Palmas de Gran Canaria será la primera sede que albergará la feria fuera de la Europa continental.

La ciudad de Katowice alberga hasta mañana domingo, 29 de octubre, la 23ª edición de WOMEX, acontecimiento cultural donde participan más de 2.000 profesionales -músicos, promotores, delegados, conferenciantes, periodistas del ramo, etc.- que desde primera hora de la mañana visitó la expedición canaria para conocer de cerca las actividades musicales programadas y el trabajo de los agentes. Así mismo, Augusto Hidalgo visitó el estand de Las Palmas de Gran Canaria, facilitado por la propia organización de WOMEX, para difundir la sede de la feria en 2018. Allí, los participantes pueden conocer más sobre la ciudad gracias al material promocional facilitado por la concejalía de Turismo del propio Ayuntamiento capitalino.

La 24ª edición del WOMEX en Las Palmas de Gran Canaria será posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Gobierno de Canarias. Como se indica anteriormente, durante cinco días, el recinto de INFECAR y Auditorio Alfredo Kraus se convertirán en las sedes de este mercado en el que la organización prevé la participación de más de 3.000 personas procedentes de 100 países de los 5 continentes: más de 2.500 delegados, 300 músicos, 80 conferenciantes, 120 miembros del equipo organizador y 300 periodistas internacionales.

Más información (facilitada por la organización WOMEX en Las Palmas de Gran Canaria)

WOMEX

The World Music Expo (WOMEX) es un evento promovido por la empresa alemana Piranha Arts, empresa especializada en músicas del mundo en los últimos treinta años. Para la realización y producción ejecutiva de este WOMEX 2018 en Las Palmas de Gran Canaria la empresa alemana contará con un local partner que estará conformado por las empresas Mirmidón y Nordesía.

Se trata de un encuentro profesional para el sector de las músicas del mundo que incluye una feria profesional, unos 60 showcases (conciertos), atrae a unos 2.500 delegados y 1.250 empresas de más de cien países. Entre los asistentes se encuentran 800 programadores, más de 500 sellos discográficos, editores y distribuidores así como 300 periodistas de 130 emisoras de prensa, radio, revistas especializadas, televisión y blogs especializados, entre otros.

WOMEX acoge además un programa de conferencias, un DJ WOMEX Summit, sesiones de mentoring y encuentros sectoriales en los que se dan cita unos 80 oradores y mentores de más de 25 países. Incorpora también un Festival de cine documental sobre contenidos musicales de todo el mundo. Más del 90% de los delegados y artistas proceden de fuera de España, constituyendo de este modo una de las más importantes citas culturales de carácter internacional que la capital grancanaria haya acogido en los últimos años.

Una oportunidad única

La celebración de WOMEX en la capital de Gran Canaria será un hecho sin precedentes en la historia de la música canaria y se constituye en una gran oportunidad para la música de las Islas y su tejido profesional.

Con el foco internacional puesto sobre el Archipiélago, WOMEX contribuye a la visibilidad internacional de la música de raíz así como a la mejora competitiva de su tejido productivo, que encontrará en Womex Tradefair un magnífico entorno para desarrollar diferentes posibilidades de negocio.

La música canaria dispondrá además de diferentes oportunidades en el programa de WOMEX 2018, tanto en la programación de showcases como en otros apartados de la programación, como conferencias, encuentros o presentaciones.

WOMEX es un encuentro internacional tejido sobre los materiales de la diversidad cultural; la cultura y el territorio organizador de WOMEX ocupa sin duda un lugar preferente en la promoción y proyección oficial así como en el interés de los delegados por conocer e interactuar con las expresiones de la cultura así como con el tejido profesional local.

La singularidad de la cultura canaria, sus conexiones con otros territorios, las diferentes expresiones que configuran la identidad canaria, como el folclore, la gastronomía, el Carnaval o la lucha canaria, por citar algunos ejemplos, configuran un atractivo ecosistema que será motivo de interés por parte de los profesionales y de los diferentes medios internacionales desplazados a las Islas.

Esta iniciativa contribuye, por otro lado, a la promoción del territorio a través del prisma cultural, visualizando el territorio más allá de la imagen de ser un destino turístico de sol y playa.

De hecho, el perfil de los delegados y medios que acuden a esta feria, de corte cultural, y la diversidad de sus procedencias conforman un ecosistema perfecto para generar un impacto en la cultura que contará con un efecto multiplicador tanto a través de las redes sociales como de las informaciones de los periodistas desplazados.

Este evento contribuirá a reforzar el posicionamiento de la capital grancanaria en el mapa de las ciudades con capacidad para organizar y/o albergar eventos culturales de gran magnitud y de relevancia internacional. Además, la visibilidad que produce el impacto internacional de WOMEX provoca un importante impacto en la imagen de marca tanto de Las Palmas de Gran Canaria, como de Gran Canaria y del Archipiélago en general.

En suma, el conjunto de acciones, contenidos y actividades que conforman WOMEX le confieren una singularidad única en su género. De hecho, UNESCO, Global Alliance for Cultural Diversity ha reconocido expresamente a este festival como uno de los eventos profesionales más importantes en el fomento de la diversidad cultural que contribuyan a incrementar el respeto por la diversidad, el entendimiento y el diálogo entre culturas.

La repercusión en cifras

La importancia de este encuentro profesional queda patente en las cifras de participantes que atesora WOMEX. En la edición de 2016, celebrada en Santiago de Compostela, acudieron 2.500 delegados de más de 100 países de los 5 continentes, en representación de 1.400 compañías; más de 1.000 promotores de festivales; 620 discográficas, editoras y distribuidoras; 415 instituciones; 80 conferenciantes, 1.250 agentes de booking, managers y productores; 300 periodistas nacionales e internacionales y 717 empresas expositoras de 51 países con 300 estands.

La media de pernoctaciones se sitúa en torno a las cinco noches, superando sensiblemente cualquier otro tipo de cita congresual. La feria se inaugura en miércoles y se clausura en domingo, calendario que se ve ampliado con días de montaje y desmontaje. Los últimos cálculos elaborados por la organización sitúan el impacto económico directo de en torno a los tres millones de euros.

Audio: Augusto Hídalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL