Candelaria: el arte de Pepe Dámaso marca el pregón en honor a la Patrona de Canarias este 2021

12.08.2021 | Candelaria

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria acoge este viernes, 13 de agosto, el Pregón de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, a cargo del artista y Premio Canarias de Bellas Artes Pepe Dámaso. Un pregón que ya ha sido grabado posteriormente y llegará a casa de todos los canarios a través de la televisión.

“Con el objetivo de acercar a La Morenita a los hogares de todos los canarios, debido a que este año debemos seguir siendo prudentes y evitar aglomeraciones a causa de la la crisis sanitaria, planteamos el Pregón en formato televisivo y radiofónico, a través de la Televisión Canaria, a las 22.00 horas, y de Candelaria Radio en la 99.1 FM. Los medios de comunicación son nuestros aliados un año más para peregrinar con el corazón y disfrutar de un pregón emotivo que contará con artistas de reconocido prestigio en el ámbito músical como Fabiola Socas y Ayatimas Brito, con la colaboración de Ayla Rodríguez y Zaida Almeida”, señala la alcaldesa del municipio, Mari Brito.

El Pregón, presentado por la periodista Laura Afonso, cuenta con esta ilustración musical creada originalmente para este acto donde diferentes voces femeninas de las islas, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, se unen para honrar a la Virgen de Candelaria.

Sobre el Pregonero 2021

Pepe Dámaso (1933) es Premio Canarias de Bellas Artes. Cursó dibujo y pintura en escuelas artísticas de Madrid y Sevilla. Su obra se inspira en la identidad canaria, con series antológicas como "Juanita", "Sexoquemado", "La

Umbría", "Héroes Atlánticos" o “Teide", entre otros, y con las calaveras como icono central de su producción. Escultura, muralismo, escenografía, cine, montajes y arquitectura también han sido formatos para su creatividad. Su arte ha sido expuesto en las Islas, Península, países como Yugoslavia, Dinamarca, Senegal, Cuba, Venezuela, Portugal, Francia e Israel, o ciudades como Dakar, Londres, Berlín o Nueva York.

Fundó “El almacén” en Lanzarote, junto a César Manrique, y entre otros encargos destacados realizó la dirección artística del Pabellón de Canarias de la Expo 92, la World Travel Market o la ITB de Berlín, además de la decoración del Aeropuerto de Gran Canaria. Ha realizado carteles para los carnavales más importantes de las Islas y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la ULPGC, Hijo adoptivo de Las Palmas y Predilecto de Agaete, entre otras distinciones. Su nombre rotula plazas, calles, colegios y otros espacios de la cultura y su vida ha sido plasmada en documentales y publicaciones de todo tipo.

En 2015 Pepe Dámaso comunica al Gobierno autonómico la donación de más de 6000 obras de su patrimonio artístico al pueblo de Canarias, para ser repartidas en las 8 Islas. La colección incluye óleos, collages, dibujos, acuarelas, esculturas o maquetas de su autoría, además de obras personales de otros artistas, fotografías, películas y su archivo epistolar con Manrique y otros célebres personajes.

La relación de Dámaso con Candelaria es fértil. En 2004, acentuando su fe en la Virgen Morena, creó una colección para simbolizar a los peregrinos que vienen a verla. Báculos, pañuelos y distintivos, conforman una serie que nos muestra al Dámaso más creyente e intimista, diseños que han aguardado su momento para reaparecer y reunirse en una exposición pública con motivo de las celebraciones de la Patrona de Canarias 2021, cuyo cartel anunciador también es obra del artista. Quiso también estampar para Candelaria un macro mural urbano con la pesca y la alfarería como reclamo.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha querido designar a este artista universal como Pregonero 2021 de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario.

Imagen: Cartel del Pregón en honor a la Patrona de Canarias (Pepe Dámaso) | CEDIDA

Buscar en Tagoror