Cultura

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera resalta que hay que defender este “bien de todos, declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad”

12.02.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este miércoles, día 12, al Gobierno de Canarias sacar al silbo del debate político y llevarlo a las universidades y comités científicos. “No existe el silbo de El Hierro, lo que existe es silbo gomero que se imparte en El Hierro”, indicó en el debate de la Cámara regional.

El diputado de ASG cuestionó que mientras hoy el Partido Popular (PP) defiende en la Cámara regional la validez del lenguaje silbado en la Isla del Meridiano, “tras un acuerdo del Cabildo de El Hierro de 2017, el PP señalaba que El Hierro nunca ha tenido una tradición de comunicación a través del silbo, y que no consideraba que la misma tuviera peso suficiente”.

Curbelo remarcó la necesidad de hacer valer el rigor científico ante esta situación y la aparición de otras modalidades de silbo. Asimismo, insistió en que “hay que defender el silbo gomero como un bien patrimonio universal de todos, ya que nos ha costado mucho llegar a este punto y a ser un bien declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco”.

“Solo pido rigor, y al presidente del Gobierno y a la consejera de Educación les solicito que en este asunto intervengan las universidades canarias, los científicos y no aprovechados de turno, porque en la tramitación del silbo herreño la fonética ha sido copiada del silbo gomero”, resaltó Curbelo.

El portavoz del grupo parlamentario de ASG destacó y agradeció la labor desarrollada para preservar y salvaguardar el silbo gomero por parte de las administraciones públicas, a través de herramientas como la cátedra cultural de este lenguaje de la Universidad de La Laguna, las aulas de silbo y la enseñanza reglada de este lenguaje, no solo en La Gomera, sino en cualquier punto de Canarias, entre otras.