Diálogos, Movimientos mixtos de población y periodismo.

27.10.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Por: Carmen Rosa Dávila

La Sala del Parlamento de Canarias fue el escenario de un acto en el que intervinieron; Carolina Darias, presidenta del Parlamento, y los periodistas: Nicolás Castellano, de la Cadena Ser, y Pepe Naranjo, freelance, éste último desarrolla su labor en Nigeria. Ambos galardonados, por su labor sobre la inmigración y temas sociales. Dos buenas firmas, muy humanos y conocedores de la problemática que vive el mundo y su incidencia en Canarias.

Abrió el Acto la presidenta, Carolina Darias, quien hizo mención a Hannah Arendt, teórica politica alemana más tarde nacionalizada estadounidense, de origen judio y una de las más influyente del siglo XX. Una de sus obras "La condición humana"en la que aborda la temática de la humanidad en el mundo contemporáneo. Carolina hizo alusión a la palabra, efectuó un recorrido por las migraciones, y foros donde se debate y se buscan soluciones. Mencionó la palabra conferencia y la situó en la Asamblea Europea, donde intervienen los diferentes paises para ponerse de acuerdo y ordenar los flujos migratorios.

Nicolás hizo alusión al 2006 y los cayucos, habló sobre su experiencia de ese drama humano y de desesperación. Fué un fenómeno nuevo que cogió a todos por sorpresa, los grandes perdedores, los que dejaron su vida en el mar. Señaló que los que huyen del horror lo hacen por diversos motivos, por necesidad y hambre y los que son perseguidos por contrarios políticos. En principio se trató a todos por igual. Más tarde, ante una pregunta de un joven asistente, habló de cómo se integran en nuestra sociedad, poniendo de ejemplo a cocineros formados y de reconocidos prestigio, que han conseguido Estrellas Michelín.

En cuanto a Pepe Naranjo, habló desde su posición en Africa, concretamente en Nigeria, él dió su visión desde dentro de cómo viven y de forma global las rivalidades entre étnias y las guerras propiciadas por las armas, los que "necesitan" vender armamentos, sin tener el más mínimo pudor. España ha entregado a Nigeria cantidades de dinero...ese es otro problema cómo lo emplean. Las mafias, desarrollan problemas de convivencia. Siguió con la problemática de la demografía, cada nigeriano tiene 7 hijos de media, al contrario de Europa, la población se va mermando. La emigración debe de ser gestionada y canalizada. Se habló del desface poblacional, y cómo el Estado incumple la legislación. en los años cincuenta se necesitará inmigración por la consecuente despoblación en Europa.

Carmen Rosa Dávila García

Carmen Rosa Dávila García

Carmen Rosa Dávila García

Buscar en Tagoror