Cultura

La Laguna siempre ha formado parte de la vida de todos los canarios debido a su carácter de ciudad universitaria. Y para los habitantes de La Palma no iba a ser menos

27.11.2018. San Cristóbal de La Laguna

Por: Carmen Felipe Martell

La Laguna siempre ha formado parte de la vida de todos los canarios debido a su carácter de ciudad universitaria. Y para los habitantes de La Palma no iba a ser menos.

Y La Laguna, ciudad cultural por excelencia, se empapó de cultura palmera por unos días.

Todo comenzó el pasado año 2017, cuando un grupo de palmeros que llevaba años asociado a La Casa Regional de La Palma en Tenerife con el ánimo de mantener vivos sus vínculos, decidió dar un paso más compartiendo su historia y su presente con el resto de las islas, especialmente con Tenerife donde tiene su sede. Así nació la 1ª Semana Cultural de La Palma en Tenerife.

Capitaneados por su presidente, Luis Expósito, el equipo directivo formado por Luis Ferraz, Paco Casañas, Concha M. González, Milagros G. Machín, Raúl, Yamila y Raquel Luís; con colaboradores como Carmen Machín al frente de la revista Hortelana o Santiago Jorge, colaborador desde La Palma, se tejió un entramado de eventos culturales representativos de la Isla Verde: historia, música, literatura, poesía, gastronomía y, evidentemente, repostería.

El pasado 4 de noviembre dio comienzo la IIª Edición de la Semana Cultural que se inauguró con una muestra del buen hacer culinario del proyecto Tijarafe Rural Food, que presentaron un delicado, al tiempo que tradicional menú basado en productos criados y recolectados en la zona. Los socios de La Casa Regional de La Palma, junto a los numerosos invitados representativos de la vida social, cultural, política y empresarial de la capital tinerfeña, se dieron cita en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife, para compartir la celebración, conocer las actividades previstas para la semana y probar las ricas viandas llegadas desde Tijarafe.

La sorpresa llegó cuando, al final de la presentación, el escenario se fue llenando de personas e instrumentos. Fuera de programa el grupo Musicamigos, dirigido por el que fuera miembro integrante del reconocido grupo Taburiente, Manolo Pérez, quiso deleitar a sus amigos palmeros y a todos los allí reunidos con un aperitivo musical que fue calurosamente aplaudido.

A partir de ese momento, el resto del programa de actividades se trasladó al antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna:

Exposiciones de pinturas, esculturas, bordados y crochet, adornaron toda la semana una de las salas del convento;

Conferencias: “La Décima escrita e improvisada en la isla de La Palma”, por el catedrático Justo Pérez Cruz, “El alma de Tacande”, de Antonio Manu

Una vez más, La Palma mostró su disposición a ser parte viva y activa de la vida del archipiélago y a formar un todo con su capital de provincia.

El interés despertado en esta ocasión, superó con creces a lo esperado por los asistentes a las actividades del año anterior, lo que hace que las expectativas para una tercera edición, sean excepcionales.

Toca ponerse manos a la obra y comenzar a poner la alfombra que marcará el camino para la IIIª Semana Cultural de La Palma.

 


Carmen Martell

Carmen Martell

Empresaria del sector del Ocio, Experta en Protocolo y Creación de Eventos. Agente Literario. Delegada de Miss Turismo para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sígueme: