Cultura

El poeta argentino Hernán Casciari fue el encargado de realizar la ponencia inaugural de esta cita, que concluye mañana

28.09.2018. Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró hoy [viernes 28] la tercera edición del Festival Índice, que cuenta este año con el lema Eñe que eñe, y que apuesta por poner en valor la riqueza del castellano a través de un amplio programa que se desarrolla en TEA Tenerife Espacio de las Artes y concluye mañana [sábado 29] con la celebración del concierto del cantautor y escritor Rayden. Al acto inaugural también asistieron el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, entidad que colabora con el Cabildo en esta iniciativa.

Carlos Alonso recordó que este festival forma parte de la estrategia Tenerife 2030 que pretende construir “el futuro de nuestra sociedad” y apuntó que el lema de esta edición “nos ayuda en nuestros objetivos porque queremos ser pesados y conseguir cada vez más lectores”. De la misma lanzó un reto para el futuro y apuntó que, al igual que ya ocurre con otras líneas de trabajo en el área de Educación, “debemos conseguir que el Festival Índice anime también a escribir en otras lenguas”.

Por su parte, José Luis Rivero recuerda que “iniciamos este festival hace dos años con mucha preocupación porque teníamos que comprobar si éramos capaces de dimensionar un festival alrededor de la lectura y escritura”. Para el director insular de Cultura y Educación, “Eñe que eñe pone en valor la riqueza de nuestra lengua y la pluralidad de nuestro idioma también la tiene Índice porque abarca todas las posibilidades para atender y entender la lectura” y finalizó su intervención, tras agradecer el trabajo de su equipo, animando a todos los asistentes a disfrutar de la intensa actividad que tiene el programa y lean como posibilidad de vida”.

Sara Mateos se congratuló de la participación de la Fundación DISA en Índice, “un poroyecto que nació ambicioso, que amplía fronteras y que abre la cultura a todos los colectivos” y señaló especialmente que “a nosotros nos preocupa las acciones que son familiares”.

El grupo Abubukaka, como es tradicional, fue el encargado de presentar las jornadas y posteriormente dieron paso al periodista y escritor argentino, Hernán Casciari, quien abordó La tercera edición del Festival Índice cuenta con medio centenar de ponentes, entre los que destaca el periodista y escritor argentino Hernán Casciari, quien pronunció la ponencia inaugural, bajo el título ‘Teoría de las palabras’. Casciari es uno de los referentes en el proceso de unión de la literatura y el weblog, así como en la creación de la blogonovela. Su actividad como periodista la ha compaginado con la literatura, ámbito en el que cuenta con diferentes galardones, entre los que figura el primer Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires en 1995 con Subir de espaldas la vida y el premio Juan Rulfo en 1998 con Nosotros lavamos nuestra ropa sucia.

El festival forma parte del programa Tenerife Educa, desarrollado por el Área de Educación del Cabildo en el marco de la estrategia Tenerife 2030. El programa de las actividades de esta tercera edición se encuentra disponible en www.festivalindice.es

El idioma español se convierte en el principal protagonista de este año, con el objetivo de ahondar en su riqueza e incidir en la diversidad cultural que conlleva la existencia de los diferentes dialectos. Asimismo, el encuentro propiciará el acercamiento a la literatura española, así como a obras y autores de diferentes nacionalidades que utilizan el español para comunicar. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo y el idioma nativo de una veintena de países, lo que multiplica su contenido léxico. A esto se suma la expansión de la poesía escrita por jóvenes en América Latina y la cada vez mayor presencia del español en las obras de autores africanos.

La ponencia de clausura correrá a cargo del profesor Javier Villatoro, que con la presentación de ‘Los malhablados: voz del sur, letra castellana’ hará un recorrido desde la poesía clásica hasta la moderna narrativa transmedia, buscando la voz del sur oculta bajo la letra escrita.

En el ámbito artístico, el Festival Índice acogerá diversas actividades, entre las que destaca como clausura el concierto que ofrecerá mañana [sábado 29], a partir de las 22:00 horas, el cantautor y escritor Rayden, uno de los máximos exponente del rap español en solitario, dentro de su GIRAntónimo. Rayden fue campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2006, considerada la mayor competición de rap improvisado en habla hispana, título que fue posible tras hacerse también con el primer puesto de la final nacional española. Posteriormente, ha estado vinculado a dichos premios como jurado.

El Festival Índice quiere potenciar el debate a través de siete coloquios de diversas temáticas, entre los que destaca el protagonizado por mujeres escritoras en castellano, que contará con la presencia de una nutrida representación de este colectivo, con la presencia de Rosa Huertas, Elsa López y Cecilia Domínguez Luis, dinamizado por la periodista Elena Falcón. La poesía y su resurgir entre los más jóvenes, el contraste de los diferentes acentos del español, los festivales literarios de Tenerife, la narración oral, las buenas prácticas educativas o los proyectos que fomenten el hábito lector serán otros de los objetos de debate.

Otro de los objetivos de esta tercera edición se centrará en acercar la narración a las familias y potenciar valores como la diversidad o la inclusión, con un programa específico para este colectivo y, en especial, para los más pequeños, con el apoyo de Fundación DISA.

En este caso, el evento contará con cuenta cuentos a cargo de la periodista malagueña y experta en animación a la lectura y escritura Alicia Bululú, así como el narrador valenciano Carles García Domingo. Asimismo, ahondarán en aspectos como la estimulación sensorial de los niños hasta los tres años de cara a iniciarlos en el mundo de la literatura o la atención a la diversidad, aportando las claves para aprender a contar cuentos tradicionales en familia adaptados a la actualidad.

El Festival Índice dará cabida a una amplia oferta formativa con talleres que abordarán desde los microrrelatos a la poesía, pasando por la comunicación de la perspectiva de género, la expresión artística, el silbo gomero, el lenguaje de signos, animación al teatro, risoterapia e ilustración. Más de 700 escolares han participado en las actividades previas al festival, que arrancaron el pasado martes.