NOVEDADES

El Cabildo de Tenerife acoge la presentación del libro "Frenar el cambio climático. Una aportación y 101 propuestas".

26-10-2017   20:10:41   Tagoror Digital

Es obra de José Segura Clavell, editada por Ediciones Idea, reflexiona sobre las medidas para abordar uno de los mayores retos de la Humanidad.

26.10.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Salón Noble del Cabildo acogió ayer [miércoles 25] la presentación del libro Frenar el cambio climático. Una aportación y 101 propuestas, del político y científico José Segura Clavell; un volumen publicado por Ediciones Idea, con prólogo de Hugo Morán Fernández, secretario federal del PSOE para la transición ecológica de la economía y diputado en Cortes. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, estuvo presente en este acto acompañado, además del autor y de Hugo Morán, del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y del director de Ediciones Idea, Francisco Pomares.

En su intervención, el presidente insular elogió esta nueva aportación intelectual del autor, con la esperanza de que este nuevo trabajo genere el necesario debate en un tema tan relevante. Por su parte, José Antonio Valbuena, tras trasladar al autor su reconocimiento personal, puso el acento en la gravedad de los efectos del cambio climático y, aunque con esperanza, reconoció que "las administraciones tenemos el reto de revertir los efectos ambientales", fruto del desequilibrio en el consumo de recursos. En esta línea, Hugo Morán puso el acento en el hecho de que el cambio climático no sólo está afectando a la temperatura, sino también a los hábitos de vida, "y la política aún no ha asumido esta llamada de auxilio". Morán calificó este libro de José Segura de "nuevo manual de instrucciones para nuestro planeta".

El editor y periodista Francisco Pomares subrayó que Segura "es uno de los políticos con más conocimiento sobre el cambio climático" e indicó que este es un libro "currado y solvente, que enfrenta a la humanidad con un desafío". El propio José Segura, tras agradecer el apoyo de los presentes en el acto de presentación del libro, incidió en que este volumen recoge aportaciones personales y recordó el trabajo desarrollado en los años 90, cuando se constató científicamente cómo elementos comunes de nuestra vida, como los sprays o las neveras, agrandaban el agujero de ozono. "Fue una etapa en la que se trabajó mucho", subrayó.

El libro consta de tres partes. La primera incluye unas consideraciones acerca del significado del cambio climático y su impacto en nuestra vida cotidiana, con la pretensión de ayudar a divulgarlo de manera llana y sencilla a la ciudadanía. La segunda parte reproduce en su integridad la presentación que hizo el autor, José Segura, como presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático y su marco político, entre otras consideraciones. La tercera parte del volumen recoge el nuevo diseño del mercado eléctrico, las propuestas de la Comisión Europea en materia de energía y las políticas de cambio climático

José Segura es doctor en Ciencias Químicas. Su vocación docente y su compromiso con la democracia y la defensa de la singularidad de Canarias han caracterizado su labor. Ha sido profesor en varios centros y facultades de la Universidad de La Laguna, en la que ejerció la docencia e investigación desde los años 70 del pasado siglo. Es conocedor y estudioso de cuestiones relacionadas con el medio ambiente: en 1995 fue miembro de la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático en el Senado.

En la IX Legislatura presidió la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Cambio Climático, y en la X Legislatura fue portavoz socialista y ponente en materia de energía. Cabe destacar su papel en las corporaciones locales de Tenerife, donde promovió y consolidó actuaciones medioambientales, como los planes insulares de residuos sólidos (PIRS), de Prevención y Extinción de Incendios, y el de Reutilización de Aguas Residuales para el Riego Agrario.


 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL