Cultura

La cita se enmarca dentro del ciclo de El documental del mes, que está organizado por el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma.

26.04.2016. Santa Cruz de La Palma.

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá este jueves, 28 de abril, a las 20:00 horas, la proyección del documental Joana Biarnés, una entre todos. La primera mujer fotoperiodista en un mundo de hombres. La cita se enmarca dentro del ciclo de El documental del mes, que está organizado por el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, en colaboración con la Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias.

Una entre todos narra la historia de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Biarnés se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios... Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, El Cordobés, Lola Flores o Salvador Dalí.

Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.

Este audiovisual de los realizadores catalanes Óscar Moreno y Jordi Rovira se proyectará en versión original con subtítulos en castellano. Se podrá asistir de forma libre y gratuita hasta completar el aforo.

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, señala que cada jueves de final de mes esta cita se ha consolidado en la agenda cultural de la isla como una propuesta que cada vez despierta el interés de más personas al acercar el género documental al mayor número de espectadores posible con interesantes audiovisuales de temática variada.