NOVEDADES

El IV Festival de Flamenco Romí o el nuevo trabajo de la Vargas Blues Band, entre lo más destacado del primer cuatrimestre cultural en Telde.

10-01-2017   22:01:07   Tagoror Digital

El IV Festival de Flamenco Romí, que se desarrollará por vez primera en la Isla (14 y 15 de enero).

10.01.2017. Telde.

El Ayuntamiento de Telde presentó este martes su programación cultural para el próximo cuatrimestre, en una comparecencia de prensa en la que participaron la alcaldesa Carmen Hernández, la concejala de Cultura, Marta Hernández, y el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, y en la que estuvieron presentes diferentes artistas, productores y colectivos que animarán la vida cultural de la ciudad entre los meses de enero y abril.

El IV Festival de Flamenco Romí, que se desarrollará por vez primera en la Isla (14 y 15 de enero), el estreno en el Archipiélago del último trabajo de la Vargas Blues Band (21 de abril), o la conferencia que ofrecerá el 28 de abril el lama Lamkhai Norbu son solo algunos ejemplos de la calidad y variedad de un programa en el que tendrá un lugar prominente el teatro infantil, dirigido al público en general los primeros domingos de cada mes pero también en días laborales para los centros educativos.

La primera regidora municipal quiso subrayar la apuesta del Gobierno que dirige por la cultura, “elemento indispensable para el progreso con su carácter cohesionador y su importante aspecto de creación de economía”. Hernández puso en valor el trabajo realizado hasta ahora por los responsables y empleados de la Concejalía y de la empresa pública Gestel, encargada de la actividad cultural, dando cifras de la mejora que en este ámbito ha experimentado la ciudad.

Así, desde el año 2015 –destacó la alcaldesa- se ha incrementado el número de actos culturales en un 38%, llevando una mejora en la afluencia de espectadores de un 21%, pasando de los 33.542 en 2015 a los 42.608 en la siguiente anualidad.

Por su parte, la edila de Cultura reiteró el agradecimiento para los integrantes del departamento y de Gestel, y destacó otros eventos como la celebración del XIV Día Internacional de la Danza o las actividades relacionadas con las bibliotecas.

El consejero insular Pedro Justo recordó la llamada hecha por el Gobierno de Telde al inicio del mandato, en pos del apoyo cabildicio para recuperar a Telde como referente cultural. Justo desgranó que durante 2016 la Institución a la que pertenece concedió subvenciones por valor de 45.000 euros para el arreglo del ascensor y la barandilla del anfiteatro (30.000 euros) y para equipos de iluminación y sonido (15.000 euros), todo del teatro municipal Juan ramón Jiménez.

Además, adelantó que el Presupuesto del Cabildo para 2017 ya recoge una partida de 60.000 euros que será destinada a la instalación de aire acondicionado, y que en caso de no usarse para tal fin la totalidad de ese montante, lo que quede irá para mejoras en el equipamiento. “Telde es la cuarta ciudad de Canarias y debe tener un recinto a su altura”, concluyó.

Algunos de los autores, artistas y productores presentes tomaron la palabra para poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y para resaltar algunos de los espectáculos, como José Heredia, del Festival de Flamenco Romí, que traerá al municipio a verdaderas figuras, y que quiso poner el acento sobre “el mucho arte que siempre ha tenido Telde”.

También compartieron algunas ideas la conocida actriz Yanely Hernández, también ahora productora en el show BoleRock and Roll, y que remarcó que “Telde siempre fue una referencia de la cultura en Canarias y debe volver a serlo, porque más vale Telde que nunca”, bromeó.

Por último, Fernando Navas destacó el “singular hecho” de que la obra El Corredera “convocará a los teldenses para conocer la historia de un personaje importante nacido en el municipio”. 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL