Cultura

Las actividades, en las que participarán dos centenares de alumnos de Primaria, se desarrollarán en horario matutino entre este martes y el viernes

El Museo de Bellas Artes conmemorará, durante toda esta semana, el 'Día Internacional de los Museos', que se celebra el 18 de mayo. Al coincidir la fecha en sábado, y con la intención de difundir la importante aportación cultural de los museos entre los sectores jóvenes de población, el área municipal de Cultura ha organizado diversos talleres lúdico formativos especialmente dirigidos a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria.

Está previsto que en estas actividades, que se desarrollarán entre este martes y el viernes, participen aproximadamente 200 alumnos procedentes de varios colegios del área metropolitana. Todos ellos lo harán en grupos que no superen los 25 integrantes en doble turno, a las 10:00 y a las 11:30 horas, para un mejor aprovechamiento de la experiencia.

A los alumnos se sumarán también integrantes de diferentes colectivos de personas con discapacidad. Este año el lema del Día Internacional de los Museos es 'Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición'.

La finalidad de esta iniciativa es conocer el museo y entenderlo como espacio accesible donde investigar y pensar. Se pretende que los alumnos sean capaces de ver la colección de cuadros del museo como si fuera un dispositivo de ficción y, a partir de ahí, conocer a través de las pinturas los posibles relatos de la sociedad que representa. De esta forma, se pretende despertar la imaginación a través de la lectura transversal o poliédrica de una misma situación y en general del panorama visual contemporáneo.

Asimismo, la intención es que los participantes aprendan a orientarse en las imágenes, sabiendo identificar lo que quiso expresar y trasmitir el artista, poder vincular la obra de un artista barroco a la de un artista contemporáneo, trabajar desde el punto de vista espiritual, desde los materiales y con las iconografías.