NOVEDADES

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife continúa el desarrollo de su programa de restauración.

30-12-2016   20:12:05   Tagoror Digital

La iniciativa consigue preservar, recuperar y poner en valor el patrimonio artístico de este inmueble de propiedad municipal.

30.12.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Museo de Bellas Artes ha restaurado, recientemente, varias pinturas que se incluyen en el programa que se viene desarrollando para preservar, recuperar y poner en valor el patrimonio de su pinacoteca. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, se refirió a dos de estas obras, ‘Arcángel San Gabriel’, anónima del siglo XVII, y ‘La defensa de Zaragoza’.

El edil manifestó que la primera de ellas “ya ha sido restaurada y pasará a formar parte de la colección permanente, por lo que podrá visitarse en cuanto concluya su instalación definitiva”. También agregó, en cuanto a la segunda, “que se le está devolviendo su aspecto original a esta obra anónima del siglo XIX”.

El Museo desarrolla, desde hace varios meses, este ambicioso programa de restauración en obras pictóricas. Acha defendió que, hoy en día, “estos espacios no son solo para albergar exposiciones, sino un lugar de preservación y estudio de nuestra memoria común”.

Así, indicó que la puesta en funcionamiento del almacén visitable “ha posibilitado una mayor accesibilidad y conciencia del estado real de las colecciones del Museo de Bellas Artes. Los cambios llevados a cabo en las condiciones de almacenaje han supuesto una mejora sustancial en términos de conservación preventiva, aunque no siempre son suficientes para la preservación de las obras. Por ello, se hace necesario intervenir algunas de ellas de manera directa”. En este proceso trabajando restauradores y profesionales de distintos ámbitos, de manera interdisciplinar, y en estrecha colaboración con el personal del propio Museo.

En el presente año se han podido recuperar, entre otras obras, ‘Menades celebrando las Tristérides’, pintura de principios del siglo XX original de José Capuz que, ahora, puede contemplarse en la entrada del Museo. También se ha restaurado, en colaboración con el Museo Militar de Almeyda, la bandera republicana de la Asociación Bienhechora, o la ‘Inmaculada Concepción’, obra de Cajés del siglo XVII.

Acha destaca la necesidad de mantener en marcha este laborioso programa y, por ello, anunció la próxima restauración del conjunto de obras de Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda. Esta colección consta de siete piezas y está previsto que todas ellas participen en la exposición retrospectiva que sobre este autor tendrá lugar, en Tenerife y Gran Canaria, durante los años 2017 y 2018. Otra de las obras que se incorporará a la nueva exposición, de manera permanente, es ‘La fundación de Santa Cruz’.

Una de las finalidades de este programa se poder dar a conocer este importantísimo patrimonio artístico. Por ello, en exposiciones como la de Pedro González, organizada por la Fundación CajaCanarias, se cedieron temporalmente tres obras. Una de ellas, ‘Mujeres y casas’, fue también restaurada recientemente.

Asimismo, la iniciativa permite colaborar con otras instituciones, como sucede con el programa de alumnos en prácticas que ha posibilitado la realización de un informe sobre el estado de las obras almacenadas. Muchos de estos trabajos pueden admirarse en el almacén visitable del Museo de Bellas Artes, en el que también se desarrollan importantes mejoras en los sistemas de iluminación y control medioambiental.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL