Cultura

Más de un centenar de actividades en una veintena de espacios abiertos y cerrados dan forma a una amplia oferta de ocio, cultura, gastronomía y diseño

27.03.2019 | Santa Cruz de Tenerife

Casi una veintena de espacios abiertos y cerrados albergarán la décima edición de Plenilunio, que tendrá lugar el sábado 6 y el domingo 7 de abril, con cerca de un centenar de actividades. Para esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha establecido una superficie urbana que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el parque Marítimo hasta el cuartel de Almeida.

La programación, que arrancará el sábado a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 12 de la noche, continuando el domingo de 11:00 a 19:00 horas, cuenta con una serie de novedades respecto a otras ediciones, entre las que destacan el Festival Ecofest en Plaza de Europa; el Festival Motorrock en la avenida Marítima; la actuación de Ariann Music, el sábado a las 19:00 horas en plaza de La Candelaria; la recreación teatralizada de la versión de Caballeros de la mesa redonda de Monty Python y la Casa de Bernarda Alba de la mano de Timaginas Teatro, el sábado por la tarde y noche respectivamente en plaza Príncipe; y la representación del musical "Caperucita Roja" de Joel Angelino, el domingo tarde en Plaza Príncipe, entre otras.

Asimismo, en esta edición se han programado representaciones denominadas Rincones de Teatro clásico itinerante, una zona recreativa con hinchables para público juvenil en la avenida marítima, las actuaciones de campeones de diferentes disciplinas de baile en la plaza Candelaria en horario de tarde, o el espectáculo de superhéroes versus velocirraptores en esa misma ubicación el sábado por la mañana, y a la que se suma el refuerzo de la oferta gastronómica, así como las actividades de dinamización infantil y juvenil, representaciones de cuentacuentos o la apertura de la Casa del Carnaval.

Entre la decena espacios abiertos establecidos destacan el parque García Sanabria, donde primará la oferta gastronómica además de una zona infantil basada en teatro infantil; el parque Bulevar, con actividades infantiles a través de talleres; la plaza Ireneo González, con talleres de cuentos; la plaza del Príncipe con representaciones teatrales de 12:00 a 23:00 horas y entre las que destacan Piratas al Caribe, Don Quijote y Sancho Panza, Spamalot, o La Casa de Bernarda Alba; la plaza de La Candelaria con actuaciones musicales, exhibiciones de baile, así como de campeones de funk hip-hop. Rock Da House o hip-hop, la actuación de la joven Ariann Music, a partir de las 19:00 horas, así como de diversos grupos musicales.

Igualmente, en la plaza de España se instalará una muestra de más de 50 stands de artesanía tradicional y actual, que podrá visitarse tanto el sábado de 11:00 a 00:00 horas, como el domingo de 11:00 a 19:00 horas, mientras que en la alameda del Duque de Santa Elena se ubicará una macro ludoteca para el público infantil y que podrá visitarse el sábado de 11:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Por su parte, en la avenida Marítima, se desarrollará el Festival Motorrock, un espacio que aunará música, exposiciones de vehículos, un mercadillo temático y un espacio de gastronomía. Este emplazamiento podrá visitarse tanto el sábado de 11:00 a 00:00 horas como el domingo de 11:00 a 19:00 horas. Igualmente, en la plaza Europa tendrá lugar el Festival Ecofest, en el que, bajo una temática medioambiental, habrá espacio para la música, la gastronomía, actividades infantiles y un mercadillo ecológico, y que podrá visitarse tanto el sábado de 11:00 a 00:00 horas como el domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Asimismo, en la calle La Noria, el sábado se celebrarán actividades infantiles y talleres de 11:00 a 20:00 horas, mientras que, en la Casa del Carnaval, el sábado, tendrán lugar numerosas acciones para todos los públicos, entre las 10:00 y las 22:00 horas, y entre las que sobresalen actuaciones de murgas, comparsas o rondallas, además de talleres infantiles, y visitas guiadas. Igualmente, el Mercado de Nuestra Señora de África abrirá sus puertas la noche del sábado y contará con una combinación de gastronomía y música a través de las actuaciones de En Clave de Son y Quimbao La Nuit.

Recintos cerrados

La edición primaveral de Plenilunio Santa Cruz contempla actividades en Tenerife Espacio de las Artes, Palacio de Capitanía, Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda) y se suma el Centro de Empleo y Formación Ireneo González donde se desarrollarán talleres y juegos dirigidos al público infantil y juvenil y que podrá visitarse hasta las 00:00 horas.

Igualmente, durante toda esta jornada tendrán lugar numerosas actividades itinerantes, entre las que destacan los rincones de Teatro con representaciones de fragmentos de obras clásicas de 8 a 10 minutos de duración, en plaza del Chicharro, calle Castillo con José Murphy, calle San José, Pérez Galdós y plaza España, pasacalles variados, representaciones itinerantes de ópera, pasacalles de Jáster y Luis, o cuentacuentos en las calles Viera y Clavijo y Pérez Galdós, de 11:00 a 13:00 horas.

Domingo 7 de abril

Coincidiendo con el primer domingo comercial, la actividad de Plenilunio Santa Cruz continuará su programación entre las 11:00 y las 19:00 horas en numerosos puntos de la ciudad. De esta manera, el parque García Sanabria acogerá, de 11:00 a 19:00 horas, Le Good Market y que estará complementado con una zona infantil basada en teatro infantil y los tradicionales paseos donde se aglutina una amplia propuesta gastronómica, mientras que en el parque Bulevar tendrán lugar actividades infantiles, de 11:00 a 18:00 horas.

Por su parte, en la plaza del Príncipe se sucederán cuentacuentos, de 11:00 a 14:00 horas, y representaciones teatrales en formato musical de 16:00 a 18:00 horas, mientras que, en la plaza de La Candelaria, de 11:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas, tendrán lugar las actuaciones de los Payasos “Mimi y Floon”, Wicho Estévez, Piruta Show, David Borrás y Jazmine, el show canta y juega y el show La Reina de la Fantasía.

En la plaza de España también podrá visitarse la muestra de artesanía, de 11:00 a 19:00 horas, mientras que en la alameda del Duque Santa Elena continuará la macro-ludoteca infantil, de 11:00 a 18:00 horas. En la avenida marítima, el domingo permanecerá el Festival Motorrock y en el que están previstas diversas actuaciones musicales así como talleres de swing, entre las 11:00 y las 19:00 horas.

La calle La Noria también albergará actividades infantiles el domingo, de 11:00 a 18:00 horas, al igual que el Centro de Empleo y Formación Ireneo González, donde se desarrollarán talleres lúdicos dirigidos al público juvenil de 11:00 a 14:00 horas. La programación del domingo la completan la Casa del Carnaval con juegos y talleres infantiles de 10:00 a 18:00 horas, y el Museo Municipal de Bellas Artes con el concierto de la Escuela Municipal de Música, a las 12:00 horas. La jornada también se complementará con diversos pasacalles en las principales vías comerciales de la zona de gran afluencia turística.

Movilidad y alojamiento

El programa de movilidad previsto para esta edición incluye el Bus Turístico City View, que ofrecerá circuito combinado Bus turístico + tren al precio de 3 euros para residentes, siendo gratis para menores de 12 años, entre las 9:30 y las 18:30 horas.

El parking de Weyler ofrecerá un descuento del 50% a través de 1.000 vales que se repartirán entre las personas que compren o consuman en establecimientos asociados a Zona Centro. Estos cupones de descuento serán válidos desde las 9:00 horas del sábado 6 a las 23:59 horas del domingo 7 de abril.

Por su parte, el parking de la plaza de España, a partir de la quinta hora de estacionamiento, durante el sábado o el domingo, ofrecerá una tarifa plana de 9,95 euros, mientras que el parking Mencey tendrá un precio especial de 0,50 euros/hora durante el sábado y el domingo, hasta un máximo de 8 horas.

Asimismo, el parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros, exclusivamente para el domingo, mientras que el parking Santa Rosalía ofrecerá una hora de estacionamiento gratuito el domingo 7 de abril, entre las 11:00 y las 20:00 horas.

Por su parte, Titsa y Metropolitano de Tenerife reforzarán sus servicios a lo largo de toda la jornada, cuyas características podrán consultarse en sus sitios web: www.titsa.com y www.metrotenerife.com. Además, en el parking del Intercambiador se ofrecerá estacionamiento de 4 horas de gratuidad por el uso combinado de parking + tranvía o guagua.

Doce establecimientos hoteleros y una pensión ofrecerán precios especiales a los visitantes de otros municipios e islas que deseen disfrutar de Plenilunio Santa Cruz. Se trata de un amplio abanico de posibilidades, con ofertas de alojamiento que van de 16 a 95 euros, consultables en el sitio web www.pleniluniosantacruz.com.

Programa de actividades

El programa completo de actividades puede consultarse en la referida web, tanto en español como en inglés, categorizadas por horas y temáticas. Además, los perfiles sociales de Plenilunio en Twitter y Facebook ofrecerán información puntual de su desarrollo y un seguimiento continuo, minuto a minuto, de toda la jornada.

La organización de esta décima edición de Plenilunio Santa Cruz corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, Obra Social La Caixa, Mutua Tinerfeña, Fundación Cepsa, Del Monte y CocaCola, cuenta con la colaboración de Sanitas, Libbys, Fundación Emmasa, Automotor Canarias y Lolea, y la participación de Tu Km 0, Institución Ferial de Tenerife, Apremate, Fuente Alta, ONG Dislecan, Apadi, Casino de Santa Cruz y Hotel Príncipe Paz.