Cultura

Sólo incluye a 50 universidades españolas de las más de 80 existentes

06.09.2020 | Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC vuelve a estar incluida en el Ranking THE (Times Higher Education World University Rankings 2021) con las mejores universidades del mundo, donde se agrupan 1.527 instituciones de 93 países, evaluadas por más de 22.000 académicos que analizan 13,6 millones de publicaciones de investigación y 86 millones de citas bibliométricas de los últimos cinco años.  

En esta edición la ULPGC se sitúa en el mismo ratio que el año pasado, entre las mil mejores universidades del mundo (801-1000), al mismo nivel que universidades españolas como la de Salamanca, Córdoba, Carlos III de Madrid, Alcalá, País Vasco o Santiago de Compostela. 

De hecho, con idéntica evaluación que la ULPGC se sitúan 13 universidades españolas, del total de 50 universidades incluidas, de más de 80 existentes. Sólo 21 universidades españolas superan a la ULPGC.  

Este ranking realiza un análisis que tiene en cuenta cinco aspectos: la docencia, la relación con el sector industrial, la investigación realizada, las citas de trabajo de investigación y la internacionalización. Es destacable la puntuación de la ULPGC en estos dos aspectos, ya que las citas de trabajos de investigación se sitúan por encima de la media mundial, y también está evaluada en esa media la internacionalización.  

La edición 2020 del Ranking THE (Times Higher Education World University Rankings) incluía a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre las universidades españolas más destacadas, ya que sólo recogía a 45 universidades españolas, de las más de 80 universidades existentes en nuestro país. La ULPGC se situó en la posición 23 de las universidades españolas. 

En 2021, la ULPGC sube a la posición 22 a pesar de que han aumentado las Universidades evaluadas a 50. El ranking está encabezado por las Universidades de Oxford Standford y Harvard. 

La ULPGC fue incluida también entre las mejores Universidades con menos de 50 años de antigüedad en el Ranking THE 2020 de universidades jóvenes, que incluye a 27 de las más de 80 universidades españolas. En este ranking la ULPGC se posiciona en décima posición junto a otras 8 universidades, lo que la sitúa entre 201-251 mejores universidades jóvenes del mundo de un total de 414 universidades. 

En 2019, por áreas de conocimiento, número 1 de las Universidades jóvenes españolas en Veterinaria, 4ª en Deportes, 5ª en Ciencias Marinas, Arqueología y Geografía, y entre las 10 primeras de España en Medicina, Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Economía y Administración de Empresas, Historia, Lengua y Literatura, Educación y Ciencias de la Computación. 

https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2021/world-ranking 

Imagen: Fachada Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | CEDIDA