Cultura

Esta exposición de obras “abandonadas a su suerte” llega al Municipio de la mano de Jordi Solsona el jueves 13 de octubre a la Sala de Exposiciones del casco

11.10.2022 | El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal, a través de la concejalía de Cultura delegada en Eusebio Castillo, abrirá al público la exposición “El salón de los rechazados”, comisariada por Jordi Solsona.

Desde el próximo jueves 13 al domingo 23 de octubre, la Sala de Exposiciones de El Sauzal acogerá esta colección de pinturas “abandonadas a su suerte” que un día recalaron en Tenerife.

Solsona ha seleccionado una muestra de treinta obras comentadas sobre las distintas calidades, las diversas temáticas y los variopintos lugares de procedencia. La mayoría de textos que acompañan a los cuadros son escritos del propio coleccionista que, en su proceso de catalogación, aprovechó para publicarlos en la red.

Jordi Solsona comenzó en el comercio y expertización de obras de arte hasta que cambió su residencia a Tenerife en 2003. Su estancia en la Isla le sirvió para publicar cuatro libros.

En 2011 vuelve al mundo del arte organizando subastas benéficas, comisariando exposiciones y participando en acciones culturales en Los Realejos. Su colección alcanza casi las doscientas obras, recogidas como lo hacían las antiguas espigadoras con las sobras de las cosechas.

El salón de los rechazados

La Academia de Bellas Artes y más tarde La Sociedad de Artistas Franceses, seleccionaron los objetos artísticos que se mostraban anualmente en la Exposición del Salón de París desde 1667. A partir de 1830, hubo lugar donde exponer las obras rechazadas, pero no fue hasta 1863 cuando Napoleón III se vio obligado a tomar la decisión de habilitar un lugar anexo al Salón, tras haber quedado fuera del circuito expositivo más de tres mil creaciones. Este espacio toma el nombre de Salon des Refusés, Salón de los Rechazados, cuna de la pintura impresionista y de numerosas vanguardias posteriores.

Imagen: Cartel de la exposición "El salón de los rechazados" | CEDIDA