Cultura

El Centro Cultural del casco acoge, desde hoy, la tercera edición de Insularia-Islas en Red.

El Centro Cultural de El Sauzal acoge, desde hoy, la tercera edición de Insularia-Islas en Red. Este festival de cine programa lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares.

Esta iniciativa, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife a través de TEA, Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos de El Sauzal, Teguise en Lanzarote y de Santa María de Guía en Gran Canaria.

Este evento itinerante tiene varias sedes en los municipios de varias islas del Archipiélago, siendo una de ellas El Sauzal. A través de estas películas, el público se acercará a la realidad de Puerto Rico, isla de estrechos vínculos histórico-culturales con nuestro archipiélago, actualmente sumida en una crisis económica y que convive en una conflictiva relación política con los Estados Unidos.

Como cada año, el festival permite al público acercarse a lo más destacado de la cinematografía de un territorio insular. Esta edición la isla invitada es Puerto Rico. En este sentido, se proyectará una muestra del reciente cine boricua producido durante la última década en la isla antillana.

Este lunes, a partir de las 18:00 horas, Juan Artemio Torres, director del Festival de Cine de San Juan de Puerto Rico, presentará y compartirá con el público asistente la película “1950, la insurrección nacionalista” (2017), cinta que aborda la historia del movimiento nacionalista en la isla boricua.

Esta misma temática continuará el martes 20 con la proyección de la película “The last colony” (2015).

Para el miércoles 21, el Centro Cultural acogerá la proyección de “Nuyorican básquet” (2017). Esta cinta cuenta la historia del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico en 1979, cuyos jugadores nacieron o se criaron en Nueva York.

Como cierre de este ciclo, el jueves 22 se exhibirá una muestra de cortometrajes portorriqueños producidos en la isla durante los últimos años.